www.inoutviajes.com
Convertiste mi luto en danza se podrá ver en el Teatro Fernán Gómez
Ampliar

Convertiste mi luto en danza se podrá ver en el Teatro Fernán Gómez

miércoles 12 de enero de 2022, 09:54h

El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ofrecerá la presentación en Madrid de la obra ‘Convertiste mi luto en danza’ en la Sala Guirau del 19 al 30 de enero.

Eusebio Calonge escribió el texto a partir de una experiencia real que nace como respuesta a una carta recibida hace años, en la que una madre, Elena, les contaba como su hija María Pisador, desahuciada por un cáncer terminal, se desplazó en ambulancia del hospital de Pamplona hasta el Teatro Principal de San Sebastián para cumplir su deseo de ver a La Zaranda, falleciendo pocos días después. Paco Zaranda dirige este montaje que interpretan Laura Gómez-Lacueva, Ingrid Magrinyá e Inma Nieto/Celia Bermejo y que se podrá ver del 19 al 30 de enero en la Sala Guirau del teatro.

Una obra en la que se diluyen los límites del teatro y la danza, que explora el sentido del arte a partir de una experiencia real que marcó a dos de los componentes de la compañía. Unas páginas truncadas por la muerte. Una habitación donde anidan tus recuerdos. Un parque donde ya sólo pasea tu ausencia. El hospital de donde escaparon tus sueños como pájaros. Una elegía escénica, un testimonio de que al fin la poesía, la belleza, permanece entre nosotros para siempre. Es este un homenaje a María Pisador, y a tantos que como ella sostuvieron una durísima batalla contra la enfermedad, dejándonos el amor necesario para poder seguir adelante, en la búsqueda de nuestros propios versos con que celebrar la vida, la esperanza.

La obra

Repentinamente el destino dio un manotazo que les arrebató todo. Un diagnóstico inesperado hizo trizas sus rutinas cotidianas, precipitando el derrumbe de sus relaciones, trabajos, proyectos… En ese momento decisivo en que la esperanza lucha con la muerte, es cuando se cruzan estas dos mujeres. Personalidades muy distintas, en sus modos de entender el mundo, sus gustos, sus estados de ánimo, y sin embargo están de la mano ante ese abismo al que la enfermedad y el dolor las empuja. Desamparadas en mitad de sus miedos, aisladas en sus tristezas, todo lo esencial comienza entonces a tomar sentido, alumbrando la penumbra de sus consciencias, buscando entre los sueños perdidos, los recuerdos, en la profundidad del presente, un frágil motivo de alegría.

El argumento es el de la descarnada vida cuyo desenlace, de tener un fin, es aquél hasta el que nos lleve nuestra fe. Porque solo nos queda el arte para que la muerte no tenga la última palabra, trazamos este poema escénico, la danza de una llama, aún menos, su sombra en la pared, con la esperanza de que perdure el amor más allá de las cenizas de la memoria, en la elevación de un humo, que se eleva al cielo.

La compañía

La Extinta Poética nace como compañía tras la experiencia recogida al crearse la obra del mismo nombre, que aglutinaba a artistas de distintas disciplinas, el director Paco de La Zaranda, el dramaturgo Eusebio Calonge y la compañía Nueve de Nueve.

Las premisas de la compañía son la búsqueda de intensificación de un lenguaje teatral que quieren seguir desarrollando: Contundencia del contenido dramático, esencialidad de formas, indagación entre disciplinas artísticas limítrofes (danza, poesía, teatro…).

De estas premisas nace, cuatro años después del estreno de la obra homónima, este proyecto al que se une el productor Victor López Carbajales y en el que también están sobre el escenario las protagónicas de aquella aventura teatral, la actriz Laura Gómez-Lacueva y la bailarina Ingrid Magrinyà.

La intención de seguir ahondando en una poética escénica propia hace que su camino siga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios