www.inoutviajes.com
Air France-KLM firma importantes contratos de compra de combustible sostenible de aviación
Ampliar

Air France-KLM firma importantes contratos de compra de combustible sostenible de aviación

viernes 28 de octubre de 2022, 09:12h

El Grupo Air France-KLM reafirma su compromiso en favor de una aviación más sostenible y da un paso decisivo. El Grupo ha firmado una primera serie de acuerdos de suministro para cubrir las necesidades de SAF de sus aerolíneas en los próximos años.

Los acuerdos firmados prevén el suministro de un volumen total de 1,6 millones de toneladas de combustible sostenible de aviación entre 2023 y 2036, evitando la emisión de 4,7 millones de toneladas de CO₂ en comparación con el uso de combustibles fósiles, sobre el conjunto del ciclo de vida.

Los primeros socios de Air France-KLM son:

  • Neste: para el suministro de 1 millón de toneladas de SAF durante el periodo 2023-2030.
  • DG Fuels: para el suministro de 600.000 toneladas durante el periodo de 2027 a 2036.

Se están manteniendo conversaciones con otros proveedores para establecer progresivamente una red diversificada capaz de satisfacer las necesidades a nivel mundial de combustibles sostenibles.

Totalmente comprometido con la reducción de su impacto medioambiental, el Grupo Air France- KLM se propone reducir sus emisiones de CO₂ por pasajero/km en un 30% de aquí a 2030 con respecto a 2019, un objetivo que se ha sometido al organismo independiente SBTi. Su trayectoria de descarbonización conlleva la incorporación de un 10% de SAF para 2030, pero también la renovación de la flota y el eco-pilotaje. Por lo tanto, estos contratos son un paso importante, ya que representarán alrededor del 3 de este 10% de incorporación.

Al comprometerse desde ahora a comprar combustibles sostenibles de aviación, Air France-KLM apoya el desarrollo de la cadena de producción. La producción mundial sigue siendo muy baja (en 2021, la producción de SAF representaba el 0,01% del consumo mundial de queroseno), lo que se traduce en precios entre 3 y 4 veces superiores a los del queroseno. Al aumentar la demanda, Air France-KLM se propone desempeñar un papel en el desarrollo de las cadenas de producción necesarias para permitir la adopción generalizada de combustible sostenible de aquí a 2030.

Estos importantes contratos de suministro son esenciales en el marco de la trayectoria de descarbonización del grupo Air France-KLM. En los próximos años se añadirán otros compromisos medioambientales (nuevos contratos de suministro de SAF, I+D en materia de e- combustibles o hidrógenos, captura directa del dióxido de carbono atmosférico y almacenamiento (DACCS por sus siglas en inglés), etc.).

Sin embargo, el objetivo de cero emisiones netas para 2050 sólo podrá alcanzarse si todos los agentes públicos y privados se comprometen juntos a que esta transición sea un éxito. Este apoyo podría adoptar la forma de mecanismos de incentivo, como los que ya existen en Estados Unidos, especialmente en el Estado de California.

"La descarbonización es el mayor reto al que se enfrenta el transporte aéreo. Air France- KLM está activando todas las medidas disponibles para reducir su impacto medioambiental: renovación de la flota, pilotaje ecológico y aumento del uso de combustibles sostenibles certificados de aviación", ha declarado Benjamin Smith, director general de Air France-KLM. "Los contratos que acabamos de firmar encarnan nuestro compromiso a largo plazo con el desarrollo de plantas de producción de SAF en todo el mundo. Esto beneficiará al sector aéreo en su conjunto. Estamos deseando trabajar con Neste y DG Fuels, con quienes hemos establecido sólidas asociaciones que abrirán el camino a la creación de una red mundial de proveedores para satisfacer nuestras necesidades futuras.

El combustible sostenible de aviación, una palanca clave para reducir el impacto medioambiental del sector aéreo

Los combustibles de aviación sostenibles son una de las herramientas más prometedoras para reducir las emisiones de CO₂ de la aviación. Los SAF pueden reducir las emisiones de CO₂ en una media del 80% en comparación con el combustible convencional durante su ciclo de vida y no requieren ninguna modificación de los motores. La actual generación de SAF puede fabricarse a partir de aceite de cocina usado, desechos o residuos agrícolas y forestales. En el futuro, también estarán disponibles combustibles sintéticos sostenibles para la aviación, fabricados con hidrógeno y carbono capturado de la atmósfera.

Air France-KLM aplica una estricta política de compras y se compromete a adquirir únicamente SAF que no compita con la alimentación humana o animal, que tenga la certificación de sostenibilidad RSB o ISCC+ y que no se produzca a partir de aceite de palma.

Air France-KLM ya incorpora hasta un 1% de SAF en sus vuelos desde Francia y Los Países Bajos, para cumplir con la legislación francesa vigente desde enero de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios