www.inoutviajes.com
Tradiciones navideñas en Canarias y Baleares
Ampliar

Tradiciones navideñas en Canarias y Baleares

jueves 01 de diciembre de 2022, 14:03h

Se acerca la Navidad y con ella empiezan a aflorar diversas tradiciones navideñas que plasman la idiosincrasia y legado cultural en diferentes localidades a lo largo de la geografía nacional y en concreto, en las islas de Canarias y Baleares. Por ello Ferryhopper, plataforma de comparación y reserva de billetes ferris, propone visitar durante este período navideño algunas de las islas de ambos archipiélagos y poder vivir de primera mano todas y cada una de las tradiciones que estas albergan durante estas fechas. Algunas de las tradiciones navideñas más representativas de ambos archipiélagos son:

El Tajaraste del Niño en Tenerife y la Gomera

Es una de las tradiciones más antiguas de Canarias y tiene lugar el día 24 de diciembre, al finalizar la Misa del Gallo. A través de una danza colectiva, un grupo de jóvenes acompañados de una música realizada con tambores, flautas, castañuelas y panderetas, rinden homenaje al Niño Dios mediante una procesión dentro de la iglesia. Esta tradición del siglo XVI es de origen rural y se suele desarrollar en las Islas de Tenerife y la Gomera.

Ruta de los belenes en Lanzarote

La tercera isla canaria más poblada ofrece tres belenes muy representativos que se exhiben públicamente, en distintas partes de la isla. El Belén de Yaiza, tiene la peculiaridad de recrear, a pequeña escala, los lugares más emblemáticos de la isla: es como viajar a un Lanzarote en miniatura. El Belén de Haría, ubicado en el pueblo de Haría, en medio del Valle de las Mil Palmeras, representa un Nacimiento con figuras de repletas de detalles. Y, por último, el Belén de Tinajo, delante de la iglesia de San Roque, al oeste de la Isla, ofrece un belén viviente, a cargo de los mismos vecinos de la localidad.

Recibir el año nuevo con un chapuzón en Gran Canaria

Después de dos años, gracias al clima que hay durante el año en el archipiélago canario, y a la nueva normalidad, vuelve una de las costumbres más llamativas que se celebra para recibir el Año Nuevo: el Chapuzón de la Naval en la playa de Las Canteras. Para darle la bienvenida, multitud de personas se aventuran a vivir una experiencia refrescante, y se adentran al mar en una tradición que simboliza pureza y renovación para contagiarse de buena suerte durante toda la temporada.

Elevando el Canto de la Sibila en Mallorca

Una de las fechas marcadas en el calendario en Mallorca es la del 24 de diciembre. Después de la Misa del Gallo, en todas las iglesias de la isla, se celebra el Canto de la Sibila. Esta tradición se remonta a la Edad Media y es sin duda, uno de los espectáculos que hay que ver al menos, una vez en la vida. La Sibila es un canto profetizando el fin del mundo y que se conoce como el juicio final. La representación se hace dentro de la iglesia, donde mediante una procesión un niño/a que viste una túnica y lleva una espada, eleva el canto y al final, empuña la espada al aire y dibuja una cruz, en señal de la celebración del nacimiento del hijo de Dios.

Ver el encendido de las luces por los duendes en Menorca

En Menorca el encendido de las luces navideñas lo realizan unos personajes muy particulares, los Llumets, que según cuenta la leyenda, son seres bondadosos que vivían en el islote de Culóm, frente al puerto de Mahón. El primer domingo de diciembre, en la Plaza de la Constitución de Mahón, aparecen los Llumets, descolgándose del campanario de la fachada de la Iglesia de Santa María, en un evento festivo y musical que se convierte en fecha indispensable del calendario navideño. Con este momento, se da inicio al alumbrado especial de la isla que la acompañará durante la Navidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios