www.inoutviajes.com
Sebastian Reddeker: ‘Luxemburgo, un lugar para descubrir’
Ampliar

Sebastian Reddeker: ‘Luxemburgo, un lugar para descubrir’

Luxemburgo presentó recientemente su oferta turística en Madrid, allí pudimos hablar con Sebastian Reddeker, actual CEO de Visit Luxembourg, quien realizó su doctorado en la Universidad de Luxemburgo en comunicación intercultural y publicidad. Después de su trabajo como gerente de marketing y consultor en comercio minorista y desarrollo urbano, comenzó su carrera en Visit Luxembourg como gerente de innovación, antes de asumir en 2018 el cargo de director ejecutivo, que ejerce actualmente.

Nació en Alemania y desde 2007 trabaja y vive en Luxemburgo. Tras finalizar sus estudios en Alemania y Francia, buscaba la posibilidad de trabajar en un entorno multilingüe y multicultural, y como la Universidad de Luxemburgo le ofrecía esta oportunidad, decidió continuar su viaje en Luxemburgo y la Gran Región.

Sebastian Reddeker comenzó en Visit Luxembourg como gerente de innovación, antes de asumir en 2018 el cargo de director ejecutivo

Desde 2018, Sebastian Reddeker trabajó como director de contenido e innovación en Luxembourg for Tourism (LFT), la agencia nacional de gestión y marketing de destinos de Luxemburgo, antes de asumir oficialmente el cargo de director ejecutivo en octubre del mismo año.

¿Qué destacaría de sus años como responsable de Visit Luxembourg?

Desde 2018, Luxembourg for Tourism y su marca Visit Luxembourg ha cambiado mucho, se estableció una nueva estrategia de marca “Nuevas perspectivas”, teniendo en cuenta los resultados de una intensa investigación de mercado y tratando de mostrar Luxemburgo desde un ángulo diferente, muy personal e inspirador. Se lanzó la nueva revista de destinos “Luci”, cambiando totalmente la forma en que hablamos de Luxemburgo como un lugar para descubrir. Un nuevo sitio web, una nueva aplicación y, por último, pero no menos importante, muchos esfuerzos para imaginar un turismo posterior a Covid y orientado al futuro.

¿Que supuso para Luxemburgo la pandemia?, ¿cómo se enfrentaron a ella? ¿ y cómo está siendo la recuperación?

2022 está destinado a convertirse en el año de la recuperación del turismo: las noches en alojamientos de pago están solo un 3 % por debajo de los niveles de 2019 los primeros nueve meses acumulados. Solo para el tercer trimestre, superan los niveles anteriores a la pandemia en un 8 %, lo que destaca la buena temporada de verano que disfrutaron tanto Luxemburgo como Europa. A los campamentos les fue particularmente bien, con noches, en lo que va del año, un 7 % más que en 2019. Las noches de enero a septiembre en hoteles y albergues juveniles están un 11 % por debajo de 2019.

Hubo una fuerte recuperación en Luxemburgo desde los Países Bajos y Alemania, algunos mercados de media distancia como el Reino Unido y España, y los EE. UU. (debido a la fortaleza del dólar).

¿Nos podría decir cuáles son los secretos del Gran Ducado de Luxemburgo?

Es un lugar pequeño en la tierra, el único Gran Ducado del mundo, un crisol inesperado y colorido con 170 nacionalidades, donde los residentes nacidos en el extranjero constituyen casi la mitad de la población.

Mientras se camina por las calles, se escucha una sinfonía de idiomas: luxemburgués, francés, portugués, alemán, inglés, italiano...

Multilingüe, tolerante y pacífica, sus 645.000 habitantes también cultivan la autenticidad, la diversidad cultural, así como la apertura al progreso social, científico y tecnológico.

La diversidad no es el resultado de una decisión política. Es la política misma, y está bordada en el tejido social y cultural del país.

¿Qué tipo de turistas visita el Gran Ducado de Luxemburgo?

Los turistas visitan Luxemburgo principalmente por vacaciones (60 %) o para reunirse con amigos y familiares (16 %). Y el 24% viene por motivos de negocios (visitantes que pernoctan).

¿A qué sector turístico se quieren dirigir?

Nos enfocamos en los viajeros preocupados por la calidad en lugar de los viajeros preocupados por el precio. Investigaciones recientes mostraron que los viajeros potenciales a Luxemburgo se inclinan más por experiencias inmersivas y de alta calidad que por el precio, en comparación con el viajero promedio.

¿Que buscan los turistas en Luxemburgo, cultura, aventura…?

El 44% de nuestros visitantes buscan viajes de turismo y recorridos circulares, el 43% para viajes a la ciudad. El 37% busca vacaciones de descanso y relajación. El 30% priorizan estancias de senderismo y el 26% vacaciones en la naturaleza.

¿Qué importancia tiene la gastronomía en el turismo del país?

Si bien es un motivo clave de viaje, sólo el 7% de los viajeros lo busca como parte de toda la experiencia de viaje. El 54% de los visitantes prueba especialidades locales o va a restaurantes típicos y el 14% busca restaurantes destacados.

Luxemburgo es el único Gran Ducado del mundo, donde los residentes nacidos en el extranjero constituyen casi la mitad de la población

En términos más generales, la diversidad cultural de la población, la posición geográfica central del país en Europa y la historia de la cocina local se unen para crear un entorno propicio para la creación culinaria.

Desde la cultura bistró hasta la alta cocina de los templos gourmet, Luxemburgo tiene algo delicioso de todos los países del mundo para ofrecer a todos los paladares.

El país alberga una amplia selección de lugares pequeños y acogedores, desde bistrós hasta restaurantes de calidad. Los turistas pueden descubrir decenas de restaurantes que han sido galardonados con estrellas Michelin, sin mencionar los numerosos 'Bibs Gourmands' (una característica que significa restaurantes con comida excepcionalmente buena a un precio moderado de la Guía Michelin).

¿Qué platos destacaría como especialidades?

La cocina luxemburguesa destaca por su fuerte relación con el producto de casa. Básicamente se trata de una cocina sencilla marcada por los productos regionales. Como resultado, la cocina tradicional luxemburguesa se compone principalmente de platos ricos y sabrosos, mientras que las nuevas interpretaciones de recetas antiguas están ganando popularidad tanto en el ámbito de la cocina casera como en la excelencia gastronómica.

Los vinos y las cerveza luxemburguesas están experimentando un verdadero renacimiento. Las microcervecerías ofrecen una gran variedad de cervezas y los enólogos luxemburgueses producen vinos y espumosos que pueden competir con los mejores del mundo.

Pero indiscutiblemente, la cocina tradicional luxemburguesa sigue estando muy viva. Los siguientes son algunos de los que puedo recomendar:

'Bouneschlupp': sopa de judías verdes, a la que se le puede añadir zanahoria, cebolla, puerro, apio, patatas, leche o nata y tocino ahumado.

'Judd mat Gaardebounen': cuello de cerdo ahumado con habas, un menudo servido con patatas.

'Kuddelfleck': callos servidos rebozados o con salsa de tomate picante.

Träipen: morcillas servidas con compota de manzana o puré de patata.

Stäerzelen: un plato hecho de harina de trigo sarraceno con tocino ahumado y, a veces, crema.

Luxemburgo es un pequeño destino en el corazón de Europa donde el transporte público es gratuito en todo el país

'Friture': pequeño pescado frito de la parte luxemburguesa del río Mosela – bocadillos.

¿Qué importancia tiene el turismo en la economía de Luxemburgo?

El turismo contribuyó al 1,0% del PIB de Luxemburgo en 2020 y empleó a 38.336 personas durante el período.

¿Cuáles son los principales mercados emisores de turismo en Luxemburgo?

Las pernoctaciones de los turistas por país de residencia en 2021 se desglosan de la siguiente manera: Países Bajos (471.440), Bélgica (351.322), Alemania (288.160), resto de países europeos (848.571), resto del mundo (171.897).

¿Cómo debería planificarse un viaje a Luxemburgo desde España?

Recomendaría a nuestros futuros visitantes que visiten nuestras páginas, www.visitluxembourg.com. Allí encontrarán toda la información práctica que necesitan a la hora de preparar su viaje: desde cómo llegar y alojarse allí, hasta hacer un viaje de ida y vuelta en la capital del país y cinco regiones. Nuestro portal también propone una variada gama de experiencias, así como historias inspiradoras sobre nuestros destinos y gente.

¿Cuánto tiempo seria el ideal para una escapada a Luxemburgo?

Al menos 4 días, diría yo. Más seria aún mejor.

¿Por qué diría que hay que visitar Luxemburgo?

Hay muchas razones para inspirarse y mucho para experimentar en Luxemburgo. Y todo ello de forma relajada, sin largas colas. También se conocerá gente cálida y acogedora.

Luxemburgo es un pequeño destino en el corazón de Europa donde el transporte público es gratuito en todo el país, donde las distancias son cortas y las impresiones son geniales.

Se pueden visitar sitios históricos, disfrutar de increíbles paisajes naturales vírgenes, castillos de cuentos de hadas, realizar deportes en acción…

El país puede estar orgulloso de sus profundas raíces históricas, así como de su tradición y cultura que hacen que el país siempre se reinvente.

Además es posible moverse cómodamente y sin dificultades en muchos lugares de Luxemburgo, ya sea con un cochecito, una silla de ruedas o un andador.

El país ofrece multitud de rutas, senderos accesibles y atractivos, todo ello de acuerdo con el lema “turismo para todos”.

¿Qué hay que visitar en el Gran Ducado de Luxemburgo?

Se pueden visitar sitios históricos, disfrutar de increíbles paisajes naturales vírgenes, castillos de cuentos de hadas, realizar deportes en acción, degustar platos destacados culinarios, disfrutar de bienestar, relajación y profundidad cultural. Además, Luxemburgo tiene un patrimonio universal único, con sus paisajes urbanos y naturales y sus creaciones culturales intangibles, el país participa a su manera en la aventura humana.

¿A dónde les gusta viajar a los luxemburgueses?

En cuanto al turismo de ocio, los países más visitados por los residentes son los países fronterizos, de hecho Francia recibió la mayor cantidad de visitantes (23,54 %) en 2021, seguida de Alemania (10,46 %), Bélgica (9,8 %), Portugal (9,6 %) y España (7,7%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios