www.inoutviajes.com
Somos de Ciencias y de Letras
Ampliar

Somos de Ciencias y de Letras

viernes 12 de mayo de 2023, 10:42h

La Feria del Libro de Madrid de 2023 está dedicada a la Ciencia.

AL CARRO DE LA CULTURA ESPAÑOLA LE FALTA LA RUEDA DE LA CIENCIA (Santiago Ramón y Cajal)

Gran parte del trazado de la 82ª Feria del Libro de Madrid estará bajo la sombra, así se espera paliar los efectos de las altas temperaturas de junio a expositores y visitantes.

Y las casetas ya se están montando a lo largo del Paseo de Coches del Retiro.

"Somos de Ciencias y de Letras"

Bajo esa premisa se va a celebrar una nueva edición de la gran fiesta de los libros en la capital que llega a su 82 edición, que será del 26 de mayo al 11 de junio.

En la presentación, que ha tenido lugar en el Biblioteca Eugenio Trias (antigua Casa de Fieras) del parque madrileño, ha estado Andrea Levy, Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, quién ha dicho unas palabras introductorias al acto y que afirmó que en la Feria, además de autores, libreros y visitantes "hay mucho postureo".

Tras la delegada tomó la palabra la Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, para continuar Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, que hizo un relato pormenorizado de la Feria, haciendo especial hincapié en sus novedades, que son algunas e interesantes.

Asimismo, asistieron representantes de los distintos patrocinadores oficiales de la 82ª edición -CaixaBank e Iberia-, así como de la Representación de la Comisión Europea en España, que este año participa por segunda vez como colaborador institucional de la Feria con pabellón propio.

Pero vayamos a esas novedades:

"Estamos construyendo todo un pueblo" (Eva Orúe)

REDISEÑO DEL ESPACIO

Una de las novedades de la 82ª edición de la Feria del Libro de Madrid es la redistribución realizada del espacio expositivo disponible en un segmento de la parte central del Paseo de Coches. En estos momentos se están construyendo tres plazas: una, para los gremios y asociaciones de editores; otra, de carácter internacional; y una tercera para la Ciencia y las Universidades.

PROYECTO SOMBRA

Los pabellones serán más transparentes, dejando mostrar su interior. Al igual que las casetas estarán mejor refrigerados, dado que este año se va a poder cumplir con el anhelado objetivo de cubrir con lonas parte del recorrido, gracias al apoyo recibido por parte de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). «Queremos mejorar la experiencia de quienes trabajan y visitan la Feria, sobre todo cuando el sol aprieta», ha dicho Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, en relación a esta novedad.

#DeCienciasYLetras

La Feria dedica su 82ª edición a la ciencia y gran parte de los casi 400 actos que componen su programación girarán en torno a este tema. «Somos de Ciencias y de Letras» es el lema, y con el hashtag #DeCienciasYLetras se podrá seguir la conversación en las redes sociales. Con la ciencia se instaura una nueva fórmula para dotar de contenido al que es considerado como uno de los eventos culturales populares más importantes de España.

PREMIO LEALTAD

A Francisco Ibáñez.

Creado en 2021, la organización de la Feria vuelve a entregar por segundo año el Premio Lealtad.

Con este galardón se pretende distinguir a una persona, entidad o institución que se haya significado por su apoyo, difusión y/o engrandecimiento de la Feria del Libro de Madrid. En esta ocasión irá a parar a manos del gran Francisco Ibáñez, autor español de cómic reconocido nacional e internacionalmente, y creador de Mortadelo y Filemón, personajes que precisamente este año cumplen 65 años.

¿POR QUÉ ILUMINAR?

A partir de ahora, siempre habrá algo que iluminará la Feria, y no necesariamente un solo país, ha explicado la directora de la Feria en su discurso de presentación. Tres son las razones que han motivado esta decisión: que su enclave natural -El Retiro-, pertenezca al Paisaje de la Luz, declarado el 25 de julio de 2021 Patrimonio Mundial de la UNESCO; que el verbo iluminar sea de una gran tradición editorial y librera; y que irradiar cultura e ilustrar el entendimiento sean otros significados de dicho verbo.

HABLAR DE CIENCIA

De ciencia se hablará desde el primer día en la charla inaugural que protagonizarán Nazareth Castellanos, Agustín Fernández Mallo, Andrés Neuman y Raquel Lanseros, todos ellos moderados por Manuel Toharia. Asimismo, y por primera vez, Madrid recibe a la mayor plataforma de divulgación científica en español, Naukas, y además.

CEREBRO GIGANTE

El CSIC planta un cerebro gigante en medio de la Feria. Proyección sobre el funcionamiento neuronal. Experiencia multisensorial.

LAS CIFRAS DE UNA FERIA NONAGENARIA

La Feria cumple 90 años alzándose en El Retiro con 361 casetas de expositores en línea y 24 en la zona central. En este mismo espacio se están construyendo tres pabellones: CaixaBank, Comisión Europea e Infantil. Varias estructuras modulares más completarán el plano y acogerán parte de la programación (unos 400 actos), como es el caso de la carpa de la Comunidad de Madrid. A ello se suma la propia Biblioteca Eugenio Trías, cuyo salón de actos acogió el acto de presentación de la Feria del Libro de Madrid de 2023.

COMPROMISO CON LA BIBLIODIVERSIDAD

La Feria se inaugurará este año con una oferta editorial que roza los 1000 sellos, según los cálculos compartidos por la directora de la Feria. El 26 de mayo en El Retiro subirán sus persianas, en caseta individual o compartida, 113 librerías (51 generales y 62 especializadas); 277 editoriales (161 de Madrid y 116 de otras provincias); 13 distribuidoras (solo estas exhibirán parte del fondo de 578 sellos); 8 editoriales universitarias; 7 sellos de facsímil; 13 organismos oficiales; y 6 gremios y asociaciones de editores procedentes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios