www.inoutviajes.com
La agricultura urbana vienesa
Ampliar

La agricultura urbana vienesa

lunes 26 de junio de 2023, 08:41h

En Viena también existe la agricultura urbana.

Una agricultura sostenible y dinámica suministra productos frescos y regionales a Viena, una urbe de casi dos millones de habitantes, evitando así largos transportes. Además, en Viena hay varios proyectos especialmente innovadores, ya que es en las ciudades donde aparecen las nuevas tendencias en la alimentación. He aquí una serie de datos sorprendentes sobre la agricultura urbana vienesa.

Viena es la capital del pepino: de cada tres pepinos que se cultivan en Austria, dos crecen en la capital. Todos los años se cosechan en Viena 29.000 toneladas de pepinos, seguidas de las 20.100 toneladas de tomates (fuente: Instituto estadístico de Austria. Datos de la cosecha de 2020).

Viena posee una agricultura de importancia considerable: un total de 6.336 hectáreas se dedican a la agricultura, lo que supone un 15 % de la superficie total del municipio (fuente: Informe agrícola de Viena 2022). Aproximadamente un tercio de esta superficie es incluso cultivada de manera biológica, de modo que Viena es uno de los estados federados líderes de Austria en este campo.

Viena posee un alto grado de autoabastecimiento de verduras: las empresas locales pueden cubrir un tercio aproximado de la demanda de verduras de la población vienesa (fuente: Cámara Vienesa de Agricultura). Los trayectos de transporte no podrían ser más cortos.

La soja se conoce en Viena desde 1873: la soja se presentó por primera vez al público internacional en la Exposición Universal de Viena. Allí fue descubierta por Friedrich Haberlandt, un experto en agricultura que se dio cuenta del gran potencial de esta legumbre exótica. Hoy en día es cultivada en Viena en una superficie de más de 224 hectáreas (fuente: AMA Marketing). Más información sobre la soja en Viena

En Viena también hay grandes cultivos de higos: los higos de Viena son muy apreciados en la gastronomía. Destacan por su sabor debido a que pueden ser cosechados en su plena madurez. Son cultivados en el Bio-Feigenhof, una empresa biológica del barrio de Simmering, cerca del Palacio de Neugebäude.

Los rábanos gigantes de Aspern son un tipo de rábano típico de Viena: esta antigua variedad de tubérculo grande es especialmente jugosa y posee un sabor suave. Su nombre (Riesen von Aspern) procede del barrio homónimo de Viena, aunque hoy en día se cultivan principalmente en el barrio de Simmering. La superficie dedicada al rábano ocupa unas seis hectáreas, de las cuales una gran parte pertenece a la variedad de los rábanos gigantes de Aspern (fuente: Instituto estadístico de Austria. Datos de la cosecha de 2020

En Viena hay una viticultura considerable: unas 600 hectáreas se dedican al cultivo de la vid, del cual se encargan 176 empresas viticultoras (fuente: Instituto estadístico de Austria. Encuesta de datos agrarios de 2020 publicada en 2022). En Viena se apuesta por el vino blanco y solo en parte por el tinto. En más del 80 % de la superficie vitivinícola de la ciudad se cultiva la uva blanca,

Gracias al “Wiener Gemischter Satz” Viena posee una variedad propia de vino: esta antigua especialidad vienesa ya casi había desparecido, hasta que hace unos años un grupo de viticultores comprometidos decidió rescatarla y convertirla en una variedad de alta calidad. En la actualidad ocupa ya casi un 40 % de la superficie vitivinícola de la ciudad. (fuente: Cámara Vienesa de Agricultura)

Viena gestiona una empresa biológica y unas bodegas propias: las superficies del Biozentrum Lobau están repartidas por toda la ciudad. Se cosechan sobre todo verduras, patatas y cereales. Y en el Cobenzl, una de las colinas de la ciudad, se encuentran las bodegas Weingut Cobenzl. Se trata de dos empresas modélicas que despiertan un gran interés en otras ciudades.

La ciudad de Viena es una de las mayores empresas agrícolas de Austria y está considerada incluso una de las mayores empresas biológicas del país: en total la ciudad cultiva unas 2.200 hectáreas de suelo cultivable y viñedos, una gran parte de las cuales son biológicas. Incluso existe una marca biológica propia de productos agrícolas urbanos llamada Wiener Gusto. (Fuente: Informe agrícola de Viena 2022)

En Viena también se “producen” caracoles: la manufactura de caracoles de Andreas Gugumuck es sin duda la empresa agrícola más peculiar de la ciudad. La cría de caracoles goza de una larga tradición en Viena. Hasta principios del siglo XX, Viena era uno de los centros de los amantes de los caracoles, e incluso había un mercado propio detrás de la iglesia de San Pedro. Andreas Gugumuck ha reactivado la cría del caracol, de manera que el caracol vienés puede encontrarse de nuevo en los restaurantes de la ciudad.

En Viena incluso se crían peces de manera innovadora: la empresa blün apuesta por una moderna economía circular acuapónica. El agua de las piscifactorías sirve de abono para el cultivo de verduras. Aquí no solo se cría el siluro vienés, sino también otras especialidades, como la gamba alpina tirolesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios