www.inoutviajes.com
El Rey afirma que la casa del español debe ser virtuosa, para que sirva de ejemplo y referente
Ampliar

El Rey afirma que la casa del español debe ser virtuosa, para que sirva de ejemplo y referente

jueves 06 de octubre de 2022, 08:57h

Los Reyes presidieron la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes en el Palacio Real de Aranjuez (Madrid), en la que don Felipe destacó que el español “sigue teniendo muy buena salud”, recordó que “apoyamos decididamente” la labor de la institución y afirmó que “el español como lengua de comunicación científica es un objetivo ineludible y una oportunidad muy pertinente”.

El director del Instituto, Luis García Montero, resumió ante los patronos los datos del último curso académico, que para el Rey son “optimistas y esperanzadores” en cuanto a número de matrículas, de alumnos y de cursos de español en todo el mundo, aunque “todavía no se han recuperado los niveles pre-pandemia”.

El monarca celebró que el Instituto haya reanudado la actividad presencial, “con aulas de nuevo por fin completas”, y que la sesión del máximo órgano rector de la institución se desarrolle “en un contexto bastante distinto al de nuestro último encuentro el año pasado: ya sin distancias de seguridad, sin mascarillas y (…) sin la intranquilidad que todavía se percibía en aquel entonces”.

Discurso de S.M. el Rey

Los buenos datos del español se evidencian, agregó, en los cerca de 600 millones de hablantes (entre nativos, potenciales y en fase de aprendizaje) y los casi 24 millones de estudiantes en todo el mundo.

El Rey recordó la elegía del poeta Joan Margarit al arquitecto José Antonio Coderch en la que decía: “La casa debe ser virtuosa y humilde. Ni independiente ni vana. Ni original ni suntuosa”. Esos versos, dijo, “pueden extrapolarse y aplicarse a nuestra propia lengua”.

“Así es como debería proyectarse la casa del español: virtuosa, para que sirva de ejemplo y referente; y humilde, pero consciente de su potencia. No debe ser independiente o ajena a quienes la hablan, que son quienes la construyen; ni vana de palabras en sus múltiples acentos. Ni tan original, que no nos reconozcamos en ella, ni suntuosa, que desvíe nuestra atención de sus vigas y cementos”.

“En esta coyuntura actual debemos dedicar todos los esfuerzos a seguir construyendo y afianzando esta casa, y hacerlo de la mano de las nuevas generaciones de hablantes de español”.

Además de Don Felipe y Doña Letizia, participaron en la sesión del Patronato el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; de Educación, Pilar Alegría, y de Cultura, Miquel Iceta.

La Reina inaugurará el centro de Los Ángeles

El director del Instituto Cervantes informó al Patronato de los proyectos más destacables y de las cifras registradas en el último año académico.

El reto más inmediato es la inauguración del centro de Los Ángeles, que presidirá la Reina Letizia el próximo 12 de diciembre. Situado en un edificio entre los estudios de Hollywood y dirigido por el escritor Luisgé Martín, este nuevo centro trabaja ya para promocionar en Estados Unidos la cultura en español, especialmente el cine y la música hispanos. EE.UU., el segundo país con mayor número de hablantes nativos de español, cuenta con otros cuatro centros: Nueva York, Chicago, Albuquerque y el Observatorio en la Universidad de Harvard.

El siguiente centro que se abrirá será el de Seúl. Luis García Montero informó de que ya se ha localizado un edificio idóneo en la capital de Corea del Sur y se espera que el Consejo de Ministros apruebe los trámites necesarios (el expediente está en el Ministerio de Hacienda) antes de que acabe este año.

El tercer gran reto será la apertura del Observatorio del Español que se ubicará en el Valle de la Lengua, en La Rioja, un centro “ambicioso” que estudiará la situación de nuestra lengua en múltiples aspectos. Se pondrá en marcha gracias al PERTE “Nueva economía de la lengua”, que reconoce el papel del idioma como uno de los factores decisivos en el desarrollo tecnológico y empresarial. Se han asignado tres millones de euros al Cervantes, que ha solicitado contar con una plantilla de siete personas.

Además, el próximo 26 de octubre el Instituto presentará el Anuario 2022 El español en el mundo, cuyo contenido se centra en la inteligencia artificial y su estrecha relación con la lengua. Por otro lado, el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que inaugurarán los Reyes en Arequipa (Perú) el próximo mes de marzo, estará dedicado al español y la cultura del mestizaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios