www.inoutviajes.com
Amazônia, de Sebastião Salgado, un viaje a la mayor reserva del planeta
Ampliar

Amazônia, de Sebastião Salgado, un viaje a la mayor reserva del planeta

miércoles 13 de septiembre de 2023, 10:41h

“SI LA AMAZÔNIA MUERE, MORIRÁ TODO EL PLANETA”

Se ha presentado en el Teatro Fernán Gómez, de Madrid, la exposición fotográfica “AMAZÔNIA”, de Sebastião Salgado, comisariada y diseñada por Lélia Wanick Salgado…

La muestra, que se podrá visitar del 13 de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024, esta situada en la zona de exposiciones del citado coliseo, y entrar en ella es como entrar en la selva amazónica, llena de recovecos, pequeñas salas y espacios abiertos, formando un intrincado pero asumible laberinto de imágenes, luces y sonidos, con la banda sonora de Jean Michel Jarre – hecha exprofeso para la ocasión -, junto y combinada, en perfecta simbiosis, con los ruidos de loa animales, del agua, el viento, es decir los sonidos originales de la selva…

Una exposición de fotografías de Sebastião Salgado concebida para mostrar la belleza y concienciar sobre la fragilidad del principal ecosistema del planeta. ‘Amazônia’ es el resultado de siete años de trabajo del gran maestro de la fotografía de nuestro tiempo, Sebastião Salgado, premio Príncipe de Asturias 1998, que ha captado la grandiosidad de la naturaleza y su relación con doce comunidades indígenas en lugares recónditos de la selva tropical.

Se trata de una experiencia multisensorial que permitirá internarse en la exuberancia y los sonidos del bosque a través de fotografías, películas, una banda sonora creada por el músico Jean-Michel Jarre y la ambientación de los sonidos naturales de la Amazonia captados por el Museo de Etnografía de Ginebra.

Amazônia’ es una experiencia que traslada al visitante a lo más profundo de la selva amazónica. Durante siete años, Sebastião Salgado convivió con doce poblaciones indígenas en el Amazonas para poner de manifiesto la urgencia de preservar el planeta. Más de 200 fotografías de gran formato, 7 películas, una banda sonora compuesta especialmente por el músico Jean-Michel Jarre y una ambientación con los sonidos reales de la Amazonia, conforman este trabajo de Sebastião Salgado, uno de los fotógrafos más relevantes de nuestro tiempo. Una oportunidad única para viajar, a través del arte.

La muestra, un proyecto expositivo único en el que las fotografías de gran formato se combinan con la música y los sonidos de la naturaleza, para crear una experiencia inmersiva y multi sensorial. Esta exposición es el fruto de siete años de trabajo del fotógrafo y la comisaria Lélia Wanick. Siete años de inmersión fotográfica y humana en el “pulmón del planeta” amenazado por la acción del hombre. Amazônia quiere así mostrar la belleza de este entorno y concienciar a la población sobre la importancia de su conservación. En definitiva, se trata de una oportunidad única para viajar, a través del arte, a este rincón fundamental del planeta, conocer su entorno, dejarse envolver por sus sonidos y poner rostro a las comunidades indígenas que lo habitan.

Una exposición que ya ha sido visitada por más de 1,4 millones de personas en París, Roma, Londres, Los Ángeles, São Paulo y Río de Janeiro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios