www.inoutviajes.com
FLORA presenta una ambiciosa programación con propuestas interdisciplinares
Ampliar

FLORA presenta una ambiciosa programación con propuestas interdisciplinares

jueves 28 de septiembre de 2023, 10:00h

Se ha presentado en el Palacio de Orive de Córdoba la sexta edición del Festival FLORA, que, del 16 al 26 de octubre, convertirá a la ciudad andaluza en el epicentro mundial del arte floral contemporáneo gracias a la colaboración de más de 100 entidades públicas y privadas.

El acto ha contado con la participación de José María Bellido, alcalde de Córdoba; Juan Ceña, socio fundador de Zizai Cultura e impulsor de FLORA; María Van den Eynde, directora general de FLORA; Emilio Ruiz Mateo, Director Artístico de FLORA; y con la asistencia de Adolfo Molina, Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba; Eduardo Lucena, Delegado de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía en Córdoba; José Juan Jiménez Güeto, Canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba; Gabriel Duque Moreno, Diputado Delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba; Leopoldo Izquierdo, Director de Fundación Cajasur y Palacio de Viana; Emma Camarero Calandria, Directora del Servicio de Cultura de la Universidad Loyola; Javier Arias Becerro, Gerente Comercial Mercado S.C. Transversales de RENFE; Narcisa Ruiz Rodríguez, Diputada de Turismo de la Diputación de Córdoba; Antonia Alcántara, Directora territorial en Córdoba de Hammam Al Ándalus; Isabel Albás, Presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba e Israel Muñoz, Vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, así como representantes de otras instituciones y empresas colaboradoras.

José María Bellido, alcalde de Córdoba, ha destacado que “no hablamos solo de un festival de la flor, sino de un evento que posiciona a Córdoba en el centro del debate y el conocimiento de la cultura de la flor. Debemos aprovechar este evento que ha cuajado en la ciudad para que nos dé un lugar relevante en el debate de sostenibilidad. Con un compromiso, que por nuestra parte, es firme y lo seguirá siendo.”

Durante su intervención, María Van den Eynde, directora del festival, ha resaltado lo siguiente: “Que FLORA se mantenga como un evento tan singular, con unos contenidos rigurosamente comisariados, como veréis hoy, es fruto del trabajo y de la investigación que llevamos a cabo continuamente. Nuestra premisa es generar, cada año, una edición que sea diferente de la anterior, en la que la mayoría de la programación que se presenta sea site-specific, al igual que nuestras instalaciones. De esta manera es como conseguiremos posicionar a Córdoba como punta de lanza del arte floral y de la botánica contemporáneas.”

Por su parte Emilio Ruiz Mateo, director artístico de FLORA, ha dado a conocer la programación completa del certamen y ha puesto en valor la gran variedad de creadores que formarán parte de la próxima edición: "En estos momentos, un buen número de artistas florales, científicos, bailarines, performers, músicos, coreógrafos y demás creadores están preparando y ensayando sus trabajos para el público de FLORA. FLORA son instalaciones artísticas, la gran estrella del festival, pero también danza, ciencia, música, artesanía, gastronomía y cualquier otra disciplina artística o realidad cultural que nos ayude a relacionarnos con la botánica de nuevas formas".

Ha cerrado el acto Juan Ceña, socio fundador de Zizai Cultura e impulsor de FLORA, quien ha subrayado la extraordinaria calidad de la programación de este año: “en esta edición tenemos un contenido excepcional, que responde a dos líneas que planteamos al inicio: por un lado, queríamos más amplitud y lo hemos conseguido con una mayor variedad de actividades y el aumento de la participación de entidades y colectivos de dentro y fuera de la ciudad; por otro, queríamos más profundidad y se ha logrado con proyectos interdisciplinares de fuerte calado intelectual y cultural. Esto ha sido gracias a los patrocinios y colaboración de todos los que estáis aquí presentes.”

Patios participantes, artistas e instalaciones

Los icónicos patios de Córdoba por los que se ramificará FLORA 2023 son el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, donde Ha I I Hwa exhibirá la obra Mecanismo artificial de defensa; el patio central del Palacio de Orive, con la obra de Flowgardenz titulada Célula; el Patio del Reloj del Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba, con la obra de Flowers by Bornay titulada Mobilis in mobili; el Patio primero del Museo Arqueológico, con la obra de Tadao Cern titulada Flor negra / Eco blanco; y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, con la obra de Harriet Parry titulada Duramen.

Como todos los años, las instalaciones artísticas que se podrán ver en estos cinco emblemáticos enclaves cordobeses entrarán a concurso: sus creadores competirán por los galardones económicos que otorga el festival, los de mayor cuantía entre los celebrados en su disciplina (25.000 y 10.000 euros). Las instalaciones ganadoras del primer y segundo premio se darán a conocer el 20 de octubre por la noche, en la entrega de premios de FLORA 2023.

Además, el festival volverá a contar con una intervención fuera de concurso, en esta ocasión comisariada por la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary TBA21: Matrix vegetal, de Patricia Guerrero. La obra se podrá disfrutar en el Centro de Creación Contemporánea C3A en el marco de la exposición Remedios: por los caminos ancestrales.

Actividades paralelas para todos los públicos

Fiel a su vocación de construir ciudad y de ser un evento con la mayor representación popular posible, FLORA 2023 propone un ambicioso programa con casi cien actividades paralelas, complementarias a la exhibición de las instalaciones florales, que nos acercarán a la naturaleza a través de diferentes miradas y ámbitos como son la música, el arte, la danza, la investigación científica, el cine, la gastronomía o la guerrilla urbana.

Entre ellas, destacan actividades como Toma de tierra, un espectáculo de flamenco contemporáneo, danza y nuevas dramaturgias de la bailaora cordobesa Melisa Calero, en el que la artista llama la atención sobre el agotamiento que sufre la Tierra. Organizado en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, la pieza se interpretará primero en la localidad de Palma del Río -justo dos días antes del comienzo oficial del festival- y, después, en la sede de la Diputación de Córdoba.

En el terreno de la danza habrá otras propuestas interesantes como Buenas hierbas, una ‘conferencia bailada’ a cargo del jardinero, paisajista e investigador Eduardo Barba junto con el célebre coreógrafo y director escénico Antonio Ruz. El novedoso formato que el Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE) y FLORA presentan en el Teatro Góngora nos habla sobre la flora urbana a través del estilo cercano y directo de Barba y los movimientos de la Compañía de Antonio Ruz.

También se podrá disfrutar de diez perfomances simultáneas ejecutadas en tan solo un metro cuadrado por artistas de Córdoba y Madrid en Acción XM2, proyecto de la Delegación de Casco Histórico del Ayuntamiento en el que FLORA y La Juan Gallery buscan acercar el arte en vivo a nuevos públicos. O de la performance inspirada en el agua y esparto que Kokon, artista ganadora de FLORA 2022, ha preparado en el Hammam Al-Ándalus bajo el título de Hebras de agua.

En el ámbito musical, la colaboración entre el Festival de la Guitarra y FLORA ha dado lugar a Raíces y cuerdas, una propuesta de flamenco vanguardista inspirada en los esquejes botánicos y creada ad hoc para el festival. El espectáculo cuenta con la participación de Juan Velasco y Juan López (comisarios e intérpretes), además del bajista Juanfe Pérez (nominado a los Grammy Latinos 2023), el percusionista Javier Rabadán y el cantaor El Mati.

En el apartado de conferencias y talleres, el festival contará con la presencia de Stefano Mancuso, una de las máximas autoridades mundiales en el campo de la neurobiología vegetal, que visita Córdoba de la mano de la Universidad de Córdoba y FLORA. En la charla Sabiduría vegetal, que el famoso neurobiólogo dará en la Facultad de Filosofía y Letras, el público podrá conocer su fascinante mirada sobre la inteligencia vegetal, además de descubrir cómo las plantas han hecho y hacen posible la vida en el planeta. FLORA contará con otros dos interesantes investigadores que presentan dos singulares charlas junto con la Universidad Loyola en el Centro Cultural San Hipólito: Flora urbana espontánea de Rafael Tamajón (paseo guiado por Córdoba más una breve conferencia para descubrir la sorprendente adaptabilidad y resiliencia de la flora urbana) y Pensar con plantas de Alfredo Ramos (sesión de mapeo sobre artistas contemporáneos que trabajan las conexiones entre botánica y tecnología). Y el jardinero e investigador Eduardo Barba nos hablará de Aquella botánica para conectar arte y botánica a través de la amplia colección del Museo Arqueológico de Córdoba.

Dentro de los talleres, el festival contará con un Mercado de esquejes en el Espacio Sociocultural Luciana Centeno en el que se invitará a los ciudadanos a intercambiar plantas, semillas y esquejes y a aprender a trasplantar en maceta, en una jornada de complicidad y trueque. También se podrá disfrutar del taller Miro a una hoja, enfoco y veo su cara geométrica que la artista Patricia Domínguez presenta como actividad complementaria a su intervención fuera de concurso organizada junto a TBA21 en el C3A: una actividad de dibujo y conexión-meditación con plantas medicinales en la que se realizará un retrato botánico-especulativo de caras geométricas.

No faltará el cine en esta edición, en la que se proyectarán tres películas en la Filmoteca de Andalucía que tienen a la naturaleza como motor de inspiración: Spaceship Earth, Geografías de la soledad y Little Joe. Las dos primeras forman parte de la Colección Filmin FLORA, un canal especial que la conocida plataforma de cine ha creado especialmente para FLORA y en el que ofrece una selección de películas conectadas con la botánica y la naturaleza.

Encuentros FLORA y otros clásicos

El festival volverá a celebrar los ya clásicos Encuentros FLORA, donde participan los artistas florales a concurso en el certamen, que, además de crear una gran instalación site-specific, se encuentran cara a cara con el público, con propuestas de todo tipo: desde la propuesta gastronómica de šaltibarsčiai y salmorejo de Tadao Cern con Kisko García, hasta las guirnaldas de flores en el Zoco Municipal de Harriet Parry, pasando por la audioinstalación de Flowgardenz, la visita al montaje de Ha I I Hwa o la insólita charla sobre el tiempo de Flowers by Bornay con Emilio José Gualda Manzano y Jorge Rodríguez Manzano. Igual que otros años, se celebrará una masterclass específica impartida por la ganadora de la pasada edición de FLORA, Kokon.

Asimismo, el catálogo de actividades paralelas de FLORA incluye visitas guiadas gratuitas, tanto los días del montaje de las instalaciones —para quienes quieran introducirse en el proceso de creación de una obra artística— como durante los días de exhibición. La programación se completa, como no podía ser de otra manera, con la tradicional guerrilla floral en la que Flor Motion —colectivo ganador de la tercera edición de FLORA— creará instalaciones florales con el material sobrante del festival junto con integrantes de los colectivos sociales Adis Meridianos, APIC, MZC y Proyecto Puerta Verde, gracias a la colaboración de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba. Este año la guerrilla tendrá lugar en el Compás de San Agustín, en el marco de la primera Velá de las Flores que desarrollará la Delegación.

Segunda edición del Programa Off

FLORA vuelve a organizar su “programa off” con actividades que buscan expandir el festival a través de nuevas propuestas y formatos, así como dar respuesta al interés de la sociedad cordobesa en colaborar con el festival y fomentar la participación de ciudadanos, comercios y organizaciones locales de toda índole.

En esta segunda edición se amplía el número de propuestas respecto al año pasado, con 18 actividades organizadas por La Inaudita, Librería Luque, Botánico EkoBistró, Martina Cakes, Grupo Topiarios Lafer, Ostin Macho, Espacio Presencia, Bodegas Mezquita, Aula de Fotografía de la UCO, Comercio y Hostelería del Centro de Córdoba, RECOVECO, Cáustica, Real Peña El Limón de R. Medina, Azahara Velasco, La Fresnedilla, El Alambre y Universidad Loyola; Círculo Cerrado y Agrupación musical «El Limonero».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios