www.inoutviajes.com
Conversaciones con el pastor, la nueva experiencia de La Ruta del Vino de Rueda
Ampliar

Conversaciones con el pastor, la nueva experiencia de La Ruta del Vino de Rueda

La Ruta del Vino de Rueda presenta su nueva experiencia inmersiva “Conversaciones con el pastor”, un proyecto con el que pone en valor la trashumancia y el sector quesero del territorio. Con esta novedad la Ruta pretende abarcar las demandas contemporáneas del viajero, combinando aspectos esenciales del turismo sostenible y experiencial para proporcionar una vivencia enriquecedora y respetuosa con el entorno y la comunidad local.

Desde la perspectiva del turismo experiencial, la oportunidad de sumergirse en la vida cotidiana del pastor y el maestro quesero, entender su labor con las ovejas y conocer el proceso de cuidado que afecta a la calidad del queso, responden al creciente interés del viajero por experiencias auténticas y enriquecedoras. La inmersión en esta experiencia brinda una conexión más profunda con la autenticidad y la identidad cultural de este territorio y apoya prácticas alimentarias sostenibles, promoviendo el consumo consciente de productos locales.

“Conversaciones con el pastor” sumerge al visitante en la autenticidad de la vida pastoril, conectando con la naturaleza y las tradiciones. La experiencia comienza con una charla sobre el comportamiento del rebaño, su posterior suelta e inicio de una travesía junto al pastor, presenciando su incansable labor diaria con la ayuda de perros. En el camino se realiza una parada para ahondar en la práctica pastoril, con el rebaño pastando como telón de fondo, mientras el pastor comparte sus experiencias y conocimientos y se disfruta de un tentempié. Tras regresar, la actividad continúa en una quesería para conocer el proceso de transformación de la leche en queso y, para terminar, la jornada se completa con una cata de quesos maridados con vinos de la Ruta del Vino de Rueda, fusionando los sabores y aromas del territorio.

La trashumancia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Los antecedentes de esta tradición se remontan a la Edad Media, cuando Medina del Campo y su comarca desempeñaron un papel crucial en el mercado de la oveja y el comercio de la lana siendo la Villa de las Ferias, el epicentro del comercio lanar europeo. Nacieron así nuevas tradiciones en la zona, como la quesera, que se ha convertido en uno de los recursos gastronómicos con mayor reconocimiento a nivel nacional gracias a la alta capacidad de los queseros y su apuesta por la innovación agroalimentaria, conjugando a la perfección vanguardia y tradición.

Esta iniciativa adquiere nueva relevancia tras la declaración de la trashumancia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2023. Esta distinción resalta la necesidad de preservar y promover las tradiciones culturales ligadas a la trashumancia, reconociendo su impacto en la configuración de sociedades y paisajes. Para la Ruta del Vino de Rueda, esto implica revitalizar sitios históricos, promover actividades educativas y turísticas centradas en la trashumancia y el pastoreo, contribuyendo así a la conservación del patrimonio cultural y fomentando la comprensión de sus raíces históricas.

En palabras de Marta S. Martínez Bujanda, presidenta de la Ruta del Vino de Rueda: “Nos enorgullece respaldar 'Conversaciones con el pastor', una iniciativa emblemática en turismo sostenible. Este proyecto destaca por fomentar prácticas agrícolas tradicionales y subrayar la importancia del pastoreo para la conservación ambiental. La conexión directa con la comunidad local no solo enriquece culturalmente a nuestra región, sino que también impulsa su desarrollo económico. Creemos en la armonía entre turismo, tradición y sostenibilidad, y 'Conversaciones con el pastor' encarna ese compromiso, ofreciendo a nuestros visitantes una experiencia auténtica y significativa que contribuye a preservar nuestras raíces”.

Participantes en esta iniciativa

La iniciativa de “Conversaciones con el pastor” ha tenido también una gran acogida por parte de los socios de la Ruta del Vino de Rueda. El visitante podrá disfrutar del arte de la elaboración de queso a través de las queserías Campoveja, El Gran Cardenal, Granja Cantagrullas y Félix Muñiz, así como con el afinador artesano Rueda Cheesemonger y la tienda especializada de Los Quesos de Juan.

Reserva de plazas en grupos reducidos

El desarrollo de la experiencia, que se realiza una vez al mes de 10:00 a 14:00h, está sujeto a un grupo mínimo de 10 personas y un máximo de 20, tanto para adultos como para niños. Se pueden reservar las plazas en la propia web de la Ruta (www.rutadelvinoderueda.com). El precio de la experiencia para adultos es 48 € y para niños (a partir de 7 años) de 30€, e incluye la experiencia con el pastor, el tentempié, la visita a la quesería y la cata de quesos maridados con vino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios