www.inoutviajes.com
Carnaval Madrid 2024
Ampliar

Carnaval Madrid 2024

viernes 09 de febrero de 2024, 07:35h

La capital reivindica su espíritu carnavalero con una amplia programación que arrancará con el pregón del diseñador Lorenzo Caprile en Matadero Madrid. Con motivo de esta festividad, el centro cultural acogerá música, talleres, títeres, una yincana temática por los carnavales del mundo, un pasacalles y el histórico manteo del pelele. El entierro de la sardina marcará el punto final del carnaval madrileño.

Del viernes de Carnaval al Miércoles de Ceniza, Madrid se rinde año tras año a la fiesta del juego de identidades, con fiestas, pasacalles, actuaciones musicales y muchas más actividades. En 2024 se celebra del 10 al 14 de febrero.

¡No te olvides de probar la sardina de carnaval!

Talleres, música y un pasacalles

La plaza de Matadero Madrid alberga un año más las actividades. El sábado 10 de febrero tres talleres de expresión creativa para niños, que podrán crear sus propias imaginativas pelucas, alas de pájaro e instrumentos. La aventura continúa con una yincana temática por los carnavales del mundo y el espectáculo de títeres Almavera (Sonata para violín y títeres) a cargo de la compañía Etcétera. Completan el ambiente festivo los tradicionales gigantes y cabezudos y la banda de músicos Jingle Django.

A las 14:00 h, todos ellos serán los protagonistas de un pasacalles de fin de fiesta que invadirá las instalaciones de Matadero Madrid. Los artistas encabezarán este desfile especial de Carnaval, junto a los participantes de los talleres y de la yincana, así como de todos los niños que deseen unirse a esta celebración.

Por la tarde, la música y el baile seguirán en La gran fiesta de las pelucas, tres horas de música de distintos estilos en las que las pelucas serán el código de vestimenta obligatorio para unirse a la diversión carnavalesca. Los asistentes que la hayan olvidado podrán acercarse al taller de pelucas y, con el asesoramiento del equipo de Corta-Cabeza, fabricar la suya lo más divertida y extravagante posible. La carismática artista Silvi ManneQueen ejercerá de maestra de ceremonias de un evento en el que los DJs El Cuerpo del Disco, Oro Jondo y Laura Put marcarán el ritmo en el que mover la peluca.

Tradiciones madrileñas

El domingo 11 de febrero, también en Matadero Madrid, será el turno de revivir tradiciones madrileñas como el manteo de un muñeco de trapo, que escenificará la Asociación Cultural Arrabel a las 11:00 h. Junto a la comparsa de gigantes y cabezudos, trasladará a niños y mayores a la época que retrató Goya en sus famosos cartones para tapices. A partir de las 12:00 h, el ingenio y la burla reclamarán su momento con el protagonismo de las murgas y chirigotas.

El Entierro de la Sardina (Miércoles de Ceniza. 14 feb 2024)

La fiesta de Carnaval se cierra como todos los años con el Entierro de la Sardina, un evento que el mismo Goya retrató en uno de sus cuadros. Con el acto de devolver los disfraces al baúl, callar las fanfarrias y enterrar al humilde pescado con todos los honores, se da por terminada la fiesta, para podernos preparar para recibir la Cuaresma.

Por la tarde, la cofradía se acompañará de la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos en su último periplo por las calles de Madrid, comenzando en San Antonio de la Florida y llegando a su fin en la Fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras en la Casa de Campo, donde se pondrá el broche de oro al carnaval enterrando la sardina.

Entierro de la sardina

Por la mañana de ese mismo día, de 11:00 a 15:00 horas, la Alegre Cofradía del entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor, donde terminará su desfile con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios