www.inoutviajes.com
Lisboa acoge una nueva edición de DocLisboa
Ampliar

Lisboa acoge una nueva edición de DocLisboa

viernes 14 de octubre de 2016, 17:41h

Del 20 al 30 de octubre la ciudad de Lisboa celebra la 14ª edición de uno de sus eventos más populares, el Festival Internacional de Cine DocLisboa, cuyo objetivo es compartir con el público un retrato vivo y cinematográfico de la situación del mundo actual y del lenguaje documental.

Durante estos 11 días se proyectarán numerosas películas inéditas en Portugal, retrospectivas y homenajes a grandes nombres del cine documental, en diferentes espacios de referencia de la capital lusa: Culturgest, el cine San Jorge y la Cinemateca Portuguesa de la Fundación Calouste Gulbenkian.

DocLisboa vuelve a representar un lugar de convivencia, debate y pensamiento vivo, un espacio de cercanía e intercambio entre el público y el cine, cuestionando su presente en relación a su pasado y concibiendo el séptimo arte como un modo de libertad. El evento dará pie a la imaginación de la realidad a través de nuevas formas de percepción, reflexión y novedosas posibilidades de acción.

Para la decimocuarta edición del certamen se mantienen sus secciones tradicionales, como “Competición Internacional”, que presentará 18 cortometrajes y largometrajes documentales procedentes de todo el mundo (Japón, Francia, Italia, Reino Unido, Argentina…), y “Competición Portuguesa”, con la presencia de importantes cineastas nacionales. Este año, la sección “Riscos” destaca por su homenaje a Petter Hutton, cineasta experimental estadounidense que falleció recientemente, y contará con el invitado Manon de Boer, un habitual en el festival, para el que se ha programado una sesión de su última película.

En “Heart Beat”, una sección paralela en la que se descubrirá una amplia gama de categorías artísticas, destacan David Bowie, Muhammad Ali, Mapplethorpe, Sidney Lumet y David Lynch. El marco portugués se centrará en la vida y obra del ceramista Querubim Lapa y del arquitecto Álvaro Siza. Además, este espacio hará un viaje al funk de Brasil y a la nueva vanguardia de la música africana, pasando por la reciente obra indiana de Paul Thomas Anderson.

A todas ellas se suman “Cine de Urgencia”, un tipo de cine documental comprometido en crear comunidades de reflexión y debate acerca de la realidad circundante; “Años Verdes”, una sección de películas producidas en escuelas de cine, vídeo, audiovisuales y comunicación; y “Doc Alliance”, una selección de films nominadas por algunos de los festivales de documental más importantes de Europa.

Como novedad en esta 14ª edición se ha incorporado “Da Terra à Lua” (“De la Tierra a la Luna”), que estará fuera de la competición. En este espacio tendrán cabida las últimas películas de realizadores clave del panorama documental, como Wang Bing, Avi Mograbi, Werner Herzog y Rithy Panh, entre muchos otros.

De forma complementaria se desarrollarán otro tipo de actividades paralelas: masterclasses, proyección de películas con su posterior conversación con el director, mesas redondas y debates.

Este festival cuenta con un gran reconocimiento a nivel mundial, ya que fue seleccionado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para la pre-nominación de candidatos a los Oscars, convirtiéndose en el único evento portugués que forma parte de la red de festivales de la Academia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios