www.inoutviajes.com
Rutas para descubrir las Islas Baleares a pie
Ampliar

Rutas para descubrir las Islas Baleares a pie

Las Islas Baleares ofrecen diversidad de paraísos naturales con espectaculares paisajes para la práctica del senderismo. Naturaleza virgen rica en biodiversidad con rutas que muestran la belleza y singularidad de cada isla del archipiélago balear. Todas guardan bellos y mágicos rincones que resaltan por su belleza en un entorno natural prácticamente virgen. Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera presentan propuestas para poder disfrutar de unas jornadas de senderismo inolvidables:

Mallorca: Ruta de Pedra GR 221

La ruta de gran recorrido GR 221 atraviesa la Serra de Tramuntana, declarada patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural. El GR221 también es conocido por la ruta de la piedra en seco (pedra en sec). Este nombre, es debido a que gran parte del recorrido de la ruta transcurre por antiguos caminos empedrados así como delimitados por paredes de piedras sin ningún tipo de argamasa, llamadas localmente marges.

GR 221 atraviesa la Serra de Tramuntana, declarada patrimonio mundial de la humanidad

El GR 221 no es solo una gran ruta de caminos de montaña sino es una ruta que recorre las tradiciones, arquitectura, costumbres, gastronomía, leyendas y artesanía de la isla de Mallorca.

Por su red de caminos, podremos encontrar marges (paredes secas), casas de nieve, aljibes, fonts de mina, hornos de cal, etc.

Recorrido

El GR 221, tiene un total de 132 kilómetros de recorrido, que atraviesa toda la Serra de Tramuntana desde el puerto de Andratx hasta Pollença.

La travesía, pasa por diferentes pueblos de la Serra y se puede dividir en varias etapas dependiendo de la forma física de cada uno ya que el desnivel acumulado al final de la travesía es aproximadamente de 4000m.

Los principales pueblos por los que pasa la ruta son. Andratx, Estellencs, Banyalbufar, Esporles, Valldemossa, Deià, Sòller, Escorca (Santuari de lluc), Pollença, aunque hay muchas variantes por las que optar.

Con 90 kilómetros de longitud, la sierra peina todo el noroeste recorriendo hasta 20 municipios, siendo la más extensa de todas las islas. De Formentor en Pollença hasta Cabo de Sa Mola en Andratx, su amplia extensión implica una gran diversidad climatológica, ya que atraviesa desde zonas próximas a la costa hasta montañas de más de 1.000 metros de altura en las que suele nevar en invierno.

Menorca: Camí de Cavalls GR 223

El Camí de Cavalls es un camino que tiene su origen muchos siglos atrás, cuando la isla era objeto de deseo de piratas e imperios. Recibe este nombre por los soldados que vigilaban a caballo la costa durante la dominación inglesa de la isla.
A lo largo de éste se pueden visitar ejemplos notables de la cultura talayótica propia de Menorca y Mallorca, que se desarrolló en las islas durante las edades de Bronce y de Hierro, como el poblado talayótico de la Torre d’en Galmés, el yacimiento arqueológico más grande de Baleares y la necrópolis de Cala Morell. También quedan huellas del paso de los romanos por la isla en el yacimiento de Sanicera situado junto al cabo de Cavalleria, en la costa septentrional de la isla. Los hallazgos apuntan a que este asentamiento fue fundado con toda probabilidad por fenicios o cartagineses. Y no se puede dejar sin mencionar las construcciones militares que dieron origen al camino y entre las que destacan la fortaleza inglesa de Malborough, el castillo de Sant Felip, la Talaia d’Artrutx y la torre de Sa Mesquida, todas ellas construidas con “marès”, la roca característica de la isla.

Camí de Cavallspara descubrir Menorca al completo, ya que rodea toda la isla con un trazado de 185 kilómetros

El itinerario se ha dividido en 20 tramos. Ninguno de ellos supera los catorce kilómetros de longitud. Esto es así porque el Camí está pensado más para ser recorrido en jornadas “independientes”, yendo y volviendo al punto de partida, que para realizarlo del tirón habida cuenta de que muchos de los tramos terminan en calas u otros lugares que no tienen alojamiento u otros servicios. Todo el itinerario está marcado con paneles informativos en el inicio de las “etapas”, y con postes cada medio centenar de metros. Estos postes llevan impresos el número del tramo al que corresponde y un número de orden. De este modo, en caso de emergencia, se facilita mucho el rescate de un excursionista perdido o accidentado. Es el primer sendero GR con este tipo de dotación.

Esta ruta es la mejor opción para descubrir Menorca al completo, ya que rodea toda la isla con un trazado de 185 kilómetros. Además, permite dividir el camino en diferentes etapas, distribuidas entre la costa sur y norte, y puede realizarse a pie en su totalidad desde 2010.
Su valor histórico también es importante. Desde 1330 sirvió de enclave estratégico a las tropas del Rey Jaime II, que vigilaban la costa desde este hermoso camino; más tarde ingleses y franceses aprovecharían también este paso de vistas privilegiadas. Recorrerlo hoy brinda la oportunidad de descubrir una travesía por las calas y playas más idílicas, espacios naturales, torres defensivas, tierras de cultivo, zonas húmedas, acantilados y dunas. Se pude recorrer a pie, en bicicleta o a caballo.
Algunos de sus mejores tramos son: Es Grau a Sa Torreta, con vistas a la bahía de Es Grau y a la Illa d’en Colom; el trayecto de Binimel·là a Pregonda; el sendero de la cala Macarella a Macarelleta y la Necrópolis en Cala Morell.

Ibiza: Ses Torres d’en Lluc

No cabe duda de que Ses Torres d’en Lluc constituyen un enclave privilegiado para vigilar la bahía de Cala d’Albarca, a la derecha del cabo donde se asientan, y el denominado Racó Verd, a la izquierda. Al estar situadas en un cabo, Es Cap de Mossons, en la Mola d’Albarca, bien elevadas y rodeadas de mar por tres frentes, constituían una fortaleza bien protegida.

De las dos torres sólo queda la base. La primera, de mayores dimensiones, está situada a la izquierda de los muros de piedra que hoy envuelven el conjunto y que probablemente fueron construidos por algún campesino que cultivó esta zona o crió aquí ganado. Ofrece un paisaje sublime. Está unida a la segunda torre mediante un largo tramo de muralla, de más de un metro de ancho, que atraviesa los bancales en perpendicular. Al pie de estas paredes de piedra se sitúa la otra torre, más pequeña pero que conserva una mayor altura en sus muros. Desde ésta se contemplaba Cala d’Albarca.

Ses Torres d’en Lluc es una excursión poco conocida que constituye una de las sorpresas más interesantes del norte de la isla

Ses Torres d’en Lluc es una excursión poco conocida ya que apenas está señalizada, por lo que constituye una de las sorpresas más interesantes del norte de la isla para los amantes del senderismo. La ruta no sólo permite disfrutar del abrupto paisaje de la costa de Sant Mateu, sino que además ofrece la posibilidad de contemplar unas ruinas arqueológicas de origen desconocido y mítica naturaleza, como las murallas que unen las torres.
Es ideal para recorrer a inicios de primavera, ya que las lluvias del invierno dejan los montes relucientes con sus campos en flor, además de una temperatura más agradable para caminar.

Formentera: Pla de la Mola

Tiene un recorrido de más de 12 kilómetros, siendo la ruta más larga de la isla y la que cuenta con menos desniveles, lo que la hace muy accesible y sencilla de realizar.
Ideal para disfrutar de primavera a otoño, combina distintos paisajes, desde campos de cultivo, viñedos y zonas boscosas hasta accesos al mar a través de acantilados para observar las vistas panorámicas.
Algunos de los caminos se conservan intactos desde su formación y una vez dentro de la Mola, se pueden observar todos sus encantos: el Faro, la Iglesia del Pilar, la Bodega Terramoll y el Mercado Artesanal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios