www.inoutviajes.com
Riviera Nayarit
Ampliar
Riviera Nayarit

Rivera Nayarit, el destino más joven de México, cumple 10 años

lunes 15 de enero de 2018, 11:51h

El sello Riviera Nayarit, conocido como “Tesoro del Pacífico Mexicano”, nació en 2007 con el objetivo de representar y fortalecer los 23 microdestinos que conforman la costa del estado de Nayarit, al oeste de México, y de consolidarse como referente turístico de primera línea a nivel nacional e internacional.

Un reto que sin duda ha conseguido superar con creces en sus solo diez años de existencia durante los cuales el número de visitantes anuales ha crecido en un 16,6% según los datos del último ejercicio, ascendiendo a un total de más de 27 millones en toda la década. Para Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), “2017 ha sido un año clave en el desarrollo de Riviera Nayarit” ya que se han registrado cifras históricas de afluencia: tres millones de personas a lo largo del año, lo que supone medio millón más que en 2007”. También han ascendido la ocupación hotelera (un 15% respecto a 2007) y la cifras del turismo internacional que representa un 48% del total de visitas al año siendo sus principales mercados Estados Unidos (27%), Canadá (18%), Reino Unido (2%) y Argentina, Colombia y España que representan, entre los tres países, el 1% restante.Playa Escondida

Entre los hitos obtenidos por este joven destino destacan el certificado de calidad del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación para doce de sus playas; la distinción internacional de Bandera Azul para tres; la inclusión de la Playa del Amor o Playa Escondida en el ranking de las 21 playas más importantes del mundo de National Geographic; la Medalla de Plata otorgada por Earthcheck a Nuevo Vallarta; los Premios de 4 y 5 Diamantes de la American Automobile Association (máxima distinción otorgada a hoteles y restaurantes a nivel mundial) a 15 hoteles y 6 restaurantes de la zona, así como contar con uno de los cinco Relais & Chateux de México (Imanta), y el reconocimiento de la revista Forbes a Riviera Nayarit como uno de los principales destinos del año 2017.

Además, a lo largo de estos 10 años, Riviera Nayarit ha logrado tener presencia en más de 2.400 eventos de la industria turística; ha sido objeto de más de 5.000 publicaciones en prestigiados medios de comunicación de todo el mundo; cuenta con 276.982 seguidores en redes sociales y ha sido sede de hasta 500 citas gastronómicas, turísticas y sociales de alto impacto a nivel mundial.

Destino en pleno desarrollo

Pero Riviera Nayarit, el destino turístico más joven de México, no solo ha crecido con el arribo cada vez mayor de turistas nacionales y extranjeros sino también con la llegada de grandes inversiones y reconocidas cadenas hoteleras que le han dado identidad y prestigio como destino de lujo y exclusividad. En la actualidad, la zona cuenta con 16.000 cuartos hoteleros y están proyectados 10.000 más para los próximos 5 años. “El trabajo emprendido por la OVC de Riviera Nayarit y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) así como la firma de un reciente acuerdo de promoción conjunta con Puerto Vallarta ha dado buenos resultados y ha conseguido aumentar el número de vuelos, la cantidad y la calidad de los establecimientos hoteleros de la zona, la inversión en la región y, en consecuencia, la cifra de visitantes”, asegura el director de la OVC y de la AHMBB, Marc Murphy. Y añade: “estamos muy satisfechos, las bases ya están sentadas para que las nuevas generaciones continúen con la promoción y cuidado de este destino y a diez años de su creación podemos decir que Riviera Nayarit es un caso de éxito”.

Un destino muy versátil

Conocida como “El Tesoro del Pacífico Mexicano”, la Riviera Nayarit se adapta a todo tipo de viajeros gracias a la diversidad de sus 23 microdestinos que aúnan historia, cultura, tradiciones, gastronomía, resorts de lujo, playas vírgenes y puntos de interés para el ecoturismo y la aventura. En sus 10 años de historia y pese a su afluencia de visitantes, el destino ha cuidado con mimo los más de 300 kilómetros de playa que lo recorren logrando más certificaciones de calidad para sus playas que cualquier otra región en el territorio mexicano. Playas entre las que destacan las de las Islas Marietas, una de las formaciones ecológicas más espectaculares de México, ubicadas en las costas nayaritas frente a Punta Mita y que están reconocidas como Parque Nacional desde 2005 y Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 2008. Cuenta además con dos Pueblos Mágicos: Jala, un lugar colonial con barrios llenos de historia y de leyenda y Sayulita, conocido como “la cuna del surf” y erigido como el destino más visitado a nivel nacional con un 123% de asistencia.

Entre sus numerosos encantos destacan también la gastronomía, cuyo máximo exponente es la cocinera mexicana Betty Vázquez, y la multitud de deportes y actividades al aire libre que ofrece: buceo, remo, surf, Stand Up Paddle, jetsurf, kitesurf, paracaidismo o vela para los más aventureros y, para quienes prefieran algo más tranquilo, pesca y golf que puede practicarse en sus exclusivos campos diseñados, entre otros, por Jack Nicklaus y Greg Norman. En definitiva, se trata de un destino muy completo elegido cada año por grandes celebrities internacionales como Rihanna, Kim Kardashian, Eva Longoria, Lady Gaga, Alessandra Ambrosio, Charlie Sheen o Jessica Simpson.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios