www.inoutviajes.com
El Arte Huichol, reconocido como la mejor artesanía de México
Ampliar

El Arte Huichol, reconocido como la mejor artesanía de México

viernes 27 de marzo de 2020, 13:23h
  • Arte Huichol

    Arte Huichol

  • Arte Huichol

    Arte Huichol

  • Arte Huichol

    Arte Huichol

  • Arte Huichol

    Arte Huichol

  • Arte Huichol

    Arte Huichol

  • Arte Huichol

    Arte Huichol

  • Arte Huichol

    Arte Huichol

  • Arte Huichol

    Arte Huichol

El color tiene la propiedad de transmitir simplemente a través del sentido de la vista y es una característica que los nativos del pueblo Wixárika han tenido siempre presentes en su famoso Arte Huichol, elegido esta semana como la mejor artesanía de México 2020. Este grupo indígena, que habita en su mayoría en la Riviera Nayarit, el tesoro del Pacífico Mexicano, ha logrado mantener durante años una cultura y tradiciones únicas, que tiene su máxima expresión en esta forma de arte.

Los Huicholes son obras de arte elaboradas con cuentas diminutas de diversos colores, que se mezclan en combinaciones asombrosas para dar vida a una historia. Cada pieza de Huichol expresa la reverencia, relación e interdependencia de las personas con la naturaleza.

Cada obra es una ofrenda los elementos de la Tierra, Aire, Fuego y Agua. Así, es común encontrar en las piezas de cada artesano ciervos, escorpiones, flechas, maíz, peyote e incluso los ojos de Dios. Pero no es posible encontrar dos iguales, porque el auténtico arte Huichol está hecho a mano, con una combinación de colores singular para su creación y emplea las técnicas heredadas generación tras generación. Todo ese ritual es torno a la obra ha convertido a los artesanos wixaritari en una parte indispensable de la cultura nayarita.

Las comunidades Huichol

Las artesanías Huichol de Riviera Nayarit se suelen encontrar en los festivales de sus pueblos costeros como Bucerías, Sayulita, San Pancho y Lo de Marcos, o también en el norte, en Rincón de Guayabitos y Chacala. Si bien, las comunidades Huichol habitan principalmente en la sierra, en los municipios de La Yesca y El Nayar.

Esta forma de arte tan especial es el reflejo de un pueblo único, místico y espiritual, cuya cultura y obras de arte ofrecen un fascinante encuentro cultural y educativo sobre una parte muy importante de la esencia de Riviera Nayarit.

Hacer tu propio Huichol

Convertirse en un artesano Huichol no es tarea sencilla. Se requiere mucha sabiduría acerca de la cultura que solo se transmite entre sus propios habitantes año tras año. No obstante, aprovechando el tiempo extra que tenemos en nuestras casas, podemos acercarnos a esta forma de arte de una manera más modesta, pero con mucho color. Toma nota:

  1. Elige una imagen de la naturaleza que te inspire.
  2. Busca diferentes colores, llamativos, oscuros, claros, alegres. Siéntete libre.
  3. A falta de las cuentas del pueblo Wixárika, anímate a dibujar esa imagen elegida a base de círculos coloridos hasta completar tu obra.
  4. Poco a poco, experimenta y pasa de la imitación a la imaginación.
  5. Ya tienes tu Huichol casero, ahora solo te falta el de verdad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios