www.inoutviajes.com
Cofete
Ampliar
Cofete

Fuerteventura

Instagram

Fuerteventura, declarada Reserva de la Biosfera para todo el territorio insular, cuenta con más de 48.000 hectáreas de superficie protegida donde perderte. Monumentos naturales, parques naturales, parques rurales, y paisajes, testigos vivos de sus orígenes volcánicos como los malpaíses, donde habitan una variedad interminable de plantas y una fauna autóctona de incalculable valor, que se protegen con empeño, mediante los muchos proyectos medioambientales, como la reintroducción de la tortuga caretta-caretta, o los planes de avistamiento de pájaros y conservación de especies. Elige tu manera para descubrir estos parajes únicos: a pie por la recién creada red de senderos que recorre la isla de punta a punta, con una mountain bike, sobre el lomo de un camello… o simplemente déjate llevar, porque cada rincón es un tesoro.

Naturaleza que nos protege

Fuerteventura sorprende por la riqueza de su flora y de su fauna. En el cielo, su endémica avutarda, el guirre y las aves migratorias se sirven de sus vírgenes costas como parada y fonda. En la tierra, burros majoreros, camellos, erizos… y la genuina cabra majorera moviéndose libremente por todos los parajes la Isla. Conforman su flora una riquísima variedad de especies singulares: palmeras, tarajales, tabaibas, saladillo marino… Y en el mar, las condiciones de Fuerteventura son el hábitat para más de 390 especies marinas.

Espacios protegidos de interés

Parque Natural del Islote de lobos, en el que coexisten unas 130 especies vegelates y gran variedad de animales y aves migratorias. Separada de la isla por el Estrecho de la Bocaina, posee fondos marinos declarados área de reserva submarina de gran riqueza ecológica.

Parque Natural de Corralejo, con zona de dunas, malpaís y el cono volcánico de la Montaña Roja. Es un área de gran interés científico tanto geomorfológico como por su vegetación.

Monumento Natural Malpaís de la Arena, surgido de erupciones volcánicas hace unos diez mil años. Tiene las mejores poblaciones de tarabillas, tabaibas, aulagas, verodes y líquenes de la isla.

Monumento Natural Montaña de Tindaya, de gran valor geomorfológio, etnográfico y cultural. Conserva en su cima más de 300 grabados aborígenes en piedra llamados "podomorfos”, testimonio colectivo de un pueblo y de una cultura, representaciones con forma de pie orientados a poniente. Su conservación y estudio es fundamental para conocer la historia de Fuerteventura.

Monumento Natural del Malpaís Grande, volcanes y lavas de la Arena de interés científico, geológico y de gran belleza visual. Por su cielo se puede divisar el guirre, y en su interior visitar el poblado aborigen de la Atalayito.

Paisaje Protegido de Vallebrón. Posee una unidad geomorfológica de relieve en cuchillo muy característica de la isla, de gran belleza y valor paisajístico, y alberga el vértice de la Muda.

Monumento Natural de Cuchillos de Vigán. Cuchillos de increible belleza y singularidad en los que se refugian el guirre, el águila pescadora y el halcón de berbería. Posee fauna fósil marina.

Parque Natural de Betancuria. Posee un depósito de sedimentos oceánicos y fósiles de animales marinos ya desaparecidos de gran interés científico. También es zona de protección para las aves. En sus peñascos y macizos montañosos se refugian muchas plantas rupícolas.

Monumento Natural de Ajuy. Es el lugar más antiguo del archipiélago canario. Parte de las rocas de este espacio son sedimentos marinos de épocas prehistóricas.

Monumento Natural de Caldera de Gairía. Cono volcánico de manifestación volcánica reciente, y de gran interés botánico ya que, a pesar de ser una zona árida, posee poblaciones de tabaiba. En el interior de la caldera existen yacimientos arqueológicos.

Monumento Natural de Montaña Cardón. Su altitud es de casi 700 metros y se asienta en uno de los mejores cardenales de la isla. En sus laderas crece un matorral endémico llamado forjado.

Parque Natural de Jandía. Enorme superficie del sur de la isla dominada por las dunas y la soledad. Playas vírgenes y recónditos parajes. Con el pueblecito pesquero de Morro Jable, paraíso de la pesca y los deportes acuáticos.

Sitio de interés científico de la Playa del Matorral. De gran valor ecológico por la diversidad de su flora y de sus aves marinas migratorias.

País: España

Región: Islas Canarias

Lugar: Isla

Población: 110.299 hab. (2017)

Clima: Más de 3.000 horas de sol y temperaturas casi invariables a lo largo del año, hacen del clima de Fuerteventura un placer envidiable. La cercanía con el desierto del Sáhara, la ausencia de altas montañas, el mar que la rodea y la corriente canaria, dan como resultado unas temperaturas muy suaves, disipando del paisaje todo rastro de nubes y precipitaciones. La temperatura, con una media de 20 grados en invierno y 23 en verano.

Moneda: Euro

Idioma oficial: Español

Página web oficial: www.visitfuerteventura.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.