www.inoutviajes.com
Salta: recorridos de altura por la provincia argentina
Ampliar

Salta: recorridos de altura por la provincia argentina

Salta, la provincia ubicada en el norte argentino, se halla en uno de los sitios más fértiles y agradables que formó la naturaleza en esta región. El clima presenta un verano moderado y un invierno seco y templado, con una media anual de 22º C. La arquitectura hispánica de la ciudad la destaca del resto de las ciudades del país. Sus casas, calles, centenarios monumentos y veredas angostas enmarcadas en montañas circundantes poseen el espíritu colonial del momento de su fundación. El circuito turístico de Salta se compone de un paseo por sus múltiples estatuas, por las iglesias San Francisco o la Catedral y por sus interesantes museos histórico y antropológico.

La arquitectura hispánica de la ciudad la destaca del resto de las ciudades del país

Es una mezcla ecléctica de arquitectura del viejo mundo y diversión moderna, una combinación de sofisticación y espíritu bohemio.

La provincia de Salta, tiene entre sus atractivos turísticos: El Camino de Los Incas, en el que se encuentra el complejo ceremonial más alto del mundo o su oferta para la observación de aves, gracias a su gran variedad de ecosistemas con 3 Parques Nacionales, 21 Reservas Provinciales y 30 AICAS (áreas importantes para la conservación de aves). La ruta del vino más alta del mundo, o el imponente Tren a las Nubes.

Ruta del Vino

La Ruta del Vino de Salta es la más alta del mundo, situada entre los 1.750 y los 3.050 m.s.n.m. El cultivo de la vid fue introducido en esta provincia por los Jesuitas en el siglo XVIII, principalmente en Cafayate, la localidad turística más importante de los Valles Calchaquíes.

La Ruta del Vino de Salta es la más alta del mundo, situada entre los 1.750 y los 3.050 m.s.n.m

Los Valles Calchaquíes vienen acunando campos de viñedos y bodegas que hoy se esparcen armoniosamente en toda la región. Una particularidad única de los valles ha sido su terroir, fundamental en el desarrollo de la sólida personalidad que logran los vinos salteños, fruto de la exquisita conjunción de clima, suelo, vid, experiencia humana, y especialmente altitud; todas condiciones que hacen que el vino en el Valle Calchaquí nazca en el mismo viñedo. Por esa sabia conjunción de factores naturales y humanos, el Valle Calchaquí devino en una región vitivinícola Premium de Argentina, demostrando en las dos últimas décadas un potencial extraordinario que se evidencia en la alta calidad de sus vinos, reconocidos en los mercados y concursos internacionales, con una destacada participación en los segmentos medio/alto, Premium y Super Premium.

Cafayate

Antes de llegar a Cafayate, el camino sorprende al viajero con el paisaje de la Reserva Natural Provincial Quebrada de las Conchas con formaciones rocosas que semejan figuras animales e imponentes Castillos Colorados, un Anfiteatro Natural de maravillosa acústica y la Garganta del Diablo, una inmensa pared circular de 50 metros de altura. En Cafayate destaca su Mercado Artesanal, bodegas y el Museo de la Vid y el Vino. De aquí parte el sendero que conduce al cerro San Isidro en el Divisadero, donde hay cuevas con pinturas rupestres. También se puede realizar una caminata a la vera del río Colorado para descubrir sus múltiples cascadas o recorrer los médanos, pequeñas montañas de arena blanca que cambian constantemente de forma y que, bajo la luz de la luna, tienen una belleza muy especial.

El Camino del Inca

El Qhapaq Ñan, es un antiguo sistema vial andino (Declarado como patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO), en Argentina, atraviesa montañas, valles y desiertos a lo largo de siete provincias. Un recorrido por paisajes de increíble belleza que guardan huellas de culturas milenarias. En la provincia de Salta, las huellas incaicas se pueden apreciar en el Volcán Llullaillaco (a 6.739 m.s.n.m), que alberga el complejo ceremonial más alto del mundo. Aquí se hallaron importantes restos arqueológicos y los cuerpos de tres niños, ofrendados en sacrificio ritual durante la era incaica, en perfecto estado de preservación debido a las bajas temperaturas de la cima del volcán (estos hallazgos pueden visitarse en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de la ciudad de Salta). En el camino que baja desde San Antonio de los Cobres a la ciudad de Salta se encuentra el Sitio Arqueológico Tastil, el exponente máximo del desarrollo logrado por los pueblos preincancos. Aquí se conservan más de 7.000 bloques con grabados rupestres. Y, adentrándose ya en los valles calchaquíes, se encuentra Potrero de Payogasta, donde se puede visitar un antiguo centro administrativo incaico, con todos los atributos arquitectónicos que lo definen: kallanca, ushnu, collcas. El camino continúa hacia Los Graneros de La Poma, un complejo sistema de almacenaje y redistribución.

El Tren a las Nubes

El Tren a las Nubes es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo. Propone un viaje único y especial que combina sus servicios en dos tramos: Ruta nacional 51 en Bus, con paradas fotográficas en puntos panorámicos. Una vez llegado a San Antonio de los Cobres se embarcar en la mágica experiencia del Tren a las Nubes, que se manifiesta en todo su esplendor al arribar al imponente viaducto, es aquí donde la inmensidad de la Puna y de la obra ferroviaria emprendida por el Ing. Maury se despliega en toda su magnitud. El tren llega a La Polvorilla con la locomotora empujando a la formación desde atrás (poco antes de llegar al viaducto es desprendida y pasada al final de la formación para facilitar el retorno). Este viaducto se levanta a 63 metros de la tierra y traza una curva de 224 metros de longitud. Al finalizar el trayecto, los pasajeros pueden bajar, sentir el aire limpio y frío sobre la cara, caminar despacio, acostumbrando el cuerpo a la altura, y tomar fotografías alucinantes que atestiguan la llegada a las nubes.

El Tren a las Nubes es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo

La segunda parada es en San Antonio de los Cobres, un antiguo pueblo donde se pueden conocer el estilo de vida y algunas de las expresiones culturales de la región: bailes y músicas tradicionales, artesanías y tejidos de lana de llama, vicuña y alpaca. Desde aquí, el viaje continúa en bus de regreso a la ciudad de Salta.

Observación de aves

3 Parques Nacionales, 21 Reservas Provinciales y 30 AICAS (áreas importantes para la conservación de aves). Convierten a Salta en un espacio ideal para los amantes del birdwatching. La provincia cuenta con el 65% del total de aves de toda Argentina, lo que incluye a 654 especies, muchas de ellas únicas a nivel nacional e internacional.

El paisaje salteño se presenta con un gran relieve que va cambiando desde una región cordillerana de grandes alturas, con altas cumbres y volcanes, hacia zonas de serranías y llanuras. Los tipos de vegetación incluyen los elementos típicos de la Puna, el Monte (de Sierras y Bolsones) y la eco región de los Altos Andes, en el sector oeste y centro; y las Yungas y el Chaco Seco al este. Toda la provincia está cruzada por ríos, algunos de ellos de gran caudal, agrupados principalmente en dos grandes cuencas: las del Río Bermejo y el Río Juramento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios