www.inoutviajes.com
Egipto, destino perfecto para practicar deportes acuáticos este verano
Ampliar

Egipto, destino perfecto para practicar deportes acuáticos este verano

Instagram

Egipto no sólo es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, con sus increíbles pirámides, sus fascinantes cruceros por el Nilo, su fantástico desierto y una maravillosa vida submarina, ideal para el diving, en el Mar Rojo.

Aunque en su práctica totalidad sea un país desértico, Egipto está bañado por mares que ofrecen la posibilidad de disfrutar de ellos. Sus costas se han convertido en el lugar perfecto para disfrutar realizando deportes acuáticos.

En Egipto es complicado ver llover en cualquiera de los 12 meses del año. Las temperaturas anuales rondan siempre los 30 ó 40 grados, aunque en las temporadas de invierno y otoño pueden descender hasta los 25 grados. Esto fomenta que, cada vez más, los amantes de los deportes acuáticos hayan seleccionado sus costas como el destino perfecto para practicar actividades como el buceo o submarinismo durante todo el año.

Sus costas se han convertido en el lugar perfecto para disfrutar realizando deportes acuáticos

Tanto las costas del mar Rojo como las del Mediterráneo son los puntos donde se concentran los mejores lugares en los que poner en práctica los deportes de agua.

Las prácticas de submarinismo en el mar Rojo empezaron en los años 50, cuando los trabajadores italianos y griegos que residían en Egipto empezaron a practicar la pesca submarina con arpón. El mar Rojo, explorado por el conocido zoólogo austríaco Hans Hass, que hacía documentales acuáticos, y el famoso submarinista francés Jacques Cousteau, atrae a miles de especies gracias a sus impresionantes arrecifes de coral.
Desde entonces, las prácticas de submarinismo han mejorado mucho. Hoy encontrará instalaciones totalmente equipadas, lanchas y múltiples programas e instructores internacionales certificados. Los complejos turísticos del mar Rojo de Hurghada, Sharm El-Sheikh, Marsa Alam, El Gouna y Taba son un destino maravilloso que ofrece paquetes de vacaciones de submarinismo durante todo el año gracias a su agradable temperatura. No importa si nunca ha practicado el submarinismo, si es un principiante o un veterano, se encuentran programas adecuados a sus necesidades.
El submarinismo y los centros de submarinismo en Egipto están gestionados y regulados por la Cámara de Submarinismo y de Deportes Acuáticos (CDWS).

Hurghada, Sharm El-Sheik, Marsa Alam, El Gouna o Taba, todos a orillas del mar Rojo, son destinos maravillosos donde los submarinistas disfrutan de los arrecifes y la vida en las profundidades de sus aguas. Es indiferente si uno es principiante o veterano, porque hay escuelas en las que cuentan con cursos adaptados a todos los niveles y están homologados por la Cámara de Submarinismo y Deportes Acuáticos.

Monitores internacionales con títulos homologados explican y enseñan cómo es el mundo bajo el mar y cuál es la mejor forma de descubrirlo. Para descubrir el fondo del mar no hace falta sumergirse a grandes profundidades si uno no quiere, con unos pocos metros podremos descubrir qué esconden, los arrecifes, especies animales y flora marina. Tanto en el mar Rojo como en el Mediterráneo existen resorts que ofrecen sol y playa junto con experiencias submarinas en las que no hace falta ser un experto, sino querer descubrir las aguas egipcias.

Hurghada, Sharm El-Sheik, Marsa Alam, El Gouna o Taba, todos a orillas del mar Rojo, son destinos maravillosos par los submarinistas

Ya hemos apuntado que el submarinismo en Egipto no es algo reciente, ya desde los años 50 reconocidos submarinistas como Hans Hass o Jacques Cousteau exploraban las profundas aguas del mar Rojo y capturaban imágenes impresionantes de miles de especies.

Viajar hasta el país de las Pirámides supone descubrir que no solo sobre la tierra sorprende, sino que debajo de ella también maravilla a quien lo descubre. Sin duda, es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos y disfrutar de una costa espectacular.

Al sur del Sinaí, además, se encuentra una de las zonas mundialmente conocidas por los aficionados a los deportes acuáticos, Ras Mohammed. Este Parque Nacional es perfecto para los buceadores noveles porque sus arrecifes milenarios emergen de las aguas dejándose ver sin necesidad de sumergirse. No obstante, se recomienda hacerlo debido a la maravillosa estampa que deja en las retinas de los buceadores que, con asiduidad, repiten la experiencia.

Ras Mohammed es el parque nacional más famoso de Egipto y uno de los lugares de buceo más famosos del mundo. Un parque nacional que se ubica entre los copiosos arrecifes de coral del Mar Rojo y el desierto del Sinaí: abarca el promontorio de corales en el extremo sur del Sinaí. En el extremo sur del promontorio, hay un pequeño manglar, Avicennia marina. Debajo de las aguas cristalinas del Mar Rojo encontrará arrecifes de coral rebosantes de vida con diversas especies de vertebrados e invertebrados. Y adentrándose un poco en el mar, puede encontrar delfines, incluyendo el delfín gris (Grampus griseus). El área alberga cigüeñas blancas, Ciconia ciconia, durante sus migraciones anuales

Lugares con abundancia vida marina ideales para bucear

Justo donde el desierto se encuentra con el mar, y con un agua azul que ofrece una visibilidad de entre 15 y 170 metros, con temperaturas entre los 21 y los 30ºC, podemos explorar corales con millones de años de antigüedad, pináculos, paredes y barcos naufragados. Todo esto hace de Egipto y del Mar Rojo un destino mundial para el Scuba Diving.

Uno de los sitios de buceo más destacados es Ras Mohammed National Park

Entre las inmersiones a destacar, resaltamos, primero, la Isla del Faraón, en el Golfo de Aqaba, Egipto. Es necesario llegar en barco, a unos 250 metros de la costa, para sumergirnos en un mundo de abundante vida marina, pequeños pináculos y paredes submarinas que caen hasta 25 metros. Los corales y la variedad de peces que veremos son sorprendentes, y es muy recomendable también para hacer snorkel en superficie.

Hurghada es otro destino importante, ofreciendo una gran abundancia de vida marina y una increíble diversidad de corales, con torres y pináculos. Sha’ab El Erg es uno de los favoritos, un enorme arrecife en forma de herradura famoso por sus delfines residentes.

Vida marina en las Islas Giftun, Egipto.

Las islas de Giftun es otro de los lugares destacados para el buceo en Egipto. Se trata de una reserva marina, por lo que tenemos que pagar una pequeña entrada, pero así nos aseguramos la protección de este espacio. A cambio, obtenemos más de diez lugares de buceo, que se caracterizan por paredes empinadas que caen hasta 50 metros, arrecifes de coral fabulosos y la posibilidad de encuentros con barracudas o atunes. Eso si podemos apartar la vista de las gorgonias y la vida marina que habitan las numerosas cavernas y cornisas.

Profundos acantilados costeros en Ras Mohammed

Pero, sin duda, uno de los sitios de buceo más destacados es Ras Mohammed National Park, que fue el primer Parque Nacional de Egipto. Se encuentra a sólo 20 kilómetros de la famosa Sharm El Sheik, en la Península de Sinaí, donde el Golfo de Aqaba se encuentra con el Golfo de Suez. Debido a la mezcla de estas aguas, la zona alberga diferentes tipos de arrecifes de coral. Empinados acantilados costeros se reflejan bajo el agua con impresionantes paredes verticales, que caen a más de 70 metros de profundidad.

Sáfaga, otro sitio de buceo ubicado en la bahía de Sima, es famoso por el Wall Diving. Los Siete Pilares (Seven Pillars) ofrecen una imagen sorprendente: siete picos se elevan sobre el mar desde una profundidad de 14 metros. Muchos peces de arrecife, incluyendo el pez Napoleón, peces globo y el pez león, habitan la zona, así como barracudas y mantas raya. Es también un conocido centro nocturno de buceo. Para ver una caída de pared de más de 200 metros, tenemos que ir en barco hasta Panorama Reef, donde nos sorprende la profundidad del muro, cuevas y, a menudo, barracudas y tiburones coralinos típico de Egipto.

Diving en el Blue Hole de Dahab

Abu Kafan, o “El Profundo”, es, probablemente, el sitio de buceo más espectacular en Sáfaga, con impresionantes paredes escarpadas, de caída en picado a cientos de metros hacia el fondo del mar. Exuberantes corales blandos, gorgonias y corales negros, así como barracudas, tiburones de arrecife y tortugas están presentes durante el diving.

Hurghada es otro destino importante, ofreciendo una gran abundancia de vida marina y una increíble diversidad de corales

Otro de los sitios a destacar son los Estrechos de Tiran, en la desembocadura del Golfo de Aqaba. Este estrecho forma una constricción natural y en consecuencia, el buceo es espectacular. Atención, hay fuertes corrientes y estos arrecifes son los lugares favoritos para barracudas y tiburones que merodean las orillas de arrecife. También podemos ver morenas enormes y otras especies diversas. Más al oeste, alrededor de la punta sur de Sinaí, se encuentran algunas de las mejores inmersiones de naufragio en el Mar Rojo. El legendario Thistlegorm es el más famoso, un buque de abastecimiento británico de la Segunda Guerra Mundial que se encuentra en 30 metros con una increíble carga de motos, camiones, armas y proyectiles.

El famoso Blue Hole visto desde el aire.

Y no nos olvidemos del famoso Blue Hole, en Dahab, a 100 kilómetros de Sharm El Sheik. Su profundidad, de más de 130 metros, es sólo recomendable para buceadores técnicos. Sin embargo, la entrada, conocida como The Bells, forma una sorprendente piscina que da paso a unas aguas de un azul cada vez más intenso. La magnífica caída es vertical, y podemos sumergirnos hasta una cueva a 7 metros que da paso al Blue Hole. Otro sitio de buceo popular es The Canyon, con sorprendentes cuevas y grutas que forman una especie de pecera natural a 20 metros.

Por último, Sharm El Sheik es ideal para buceadores principiantes, combinándolo con unas vacaciones de relax en uno de sus muchos resorts en las costas del Mar Rojo.

Pero el Mar Rojo y Egipto ofrece mucho más. Si queréis conocer más en detalle todo el diving de la zona, u otros sitios de interés, podéis contactarme.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.