www.inoutviajes.com
Exposición del fotógrafo taiwanés en la Sala Amárica de Vitoria
Ampliar

Exposición del fotógrafo taiwanés en la Sala Amárica de Vitoria

martes 17 de julio de 2018, 12:17h
Instagram

La Oficina Económica y Cultural de Taipei y la Sala Amárica de Vitoria presentan la exposición STAGE, una muestra del artista Shen Chao-Liang, uno de los fotógrafos más internacionales de Taiwán y que presenta por primera vez en España sus “retratos” de los escenarios ambulantes taiwaneses. La exposición, comisariada por Alejandro Castellote, nos muestra una imagen del mundo del cabaret en Taiwán a través de 34 fotografías que se expondrán del 19 de julio al 23 de septiembre de 2018.

Desde los años 70 la sociedad taiwanesa ha desarrollado una cultura del cabaret diferente a la que existe en los países occidentales. En esa época, se invitaba a los actores para amenizar todo tipo de celebraciones: desde banquetes de boda o ceremonias religiosas hasta funerales. Los dueños de esos pequeños negocios familiares transformaron los camiones y furgonetas con los que se desplazaban por todo el país en pequeños teatros móviles, cuya singular morfología ha ido evolucionando con el tiempo. El diseño y la decoración de los más de 600 escenarios ambulantes que hay en todo el país reflejan las tendencias más populares mezclando lo cursi con lo moderno: personajes de comics y anime, naves espaciales, escenas de películas, iconos de la arquitectura o la vanguardista iconografía de las consolas de juegos y las discotecas.

La espectacularidad de estos camiones-escenario, que pueden pesar entre 8 y 15 toneladas, se refuerza con sofisticadas tecnologías de sonido y de programación de luces, mientras que las actuaciones incluyen nuevas coreografías inspiradas en los más famosos programas de televisión o en los videoclips musicales. Además de las cantantes, abundan los concursos de baile, el pole dancing y los shows de dragqueens, malabaristas y humoristas.

Shen Chao-Liang comenzó a fotografiar estos cabarets a comienzos de 2005, documentando en blanco y negro la interacción entre artistas y público. Durante el proceso el color de estos escenarios se fue imponiendo dotando a las imágenes de una gran potencia y luminosidad. En sus imágenes conviven las estridencias de los neones con un silencio sepulcral, mostrando los escenarios siempre vacíos, sin público. Y en ellas también nos habla de la evolución de la sociedad taiwanesa, de la sofisticación tecnológica y de una reinvención de la tradición del espectáculo.

Shen Chao-Liang

Nació en Tainan, Taiwán, en 1968, se graduó en Artes Aplicadas en la Universidad Nacional de Artes de Taiwán y trabajó como fotógrafo de prensa y coordinador del suplemento de Ocio, Arte y Literatura del diario Liberty Times. Entre los premios que ha recibido se cuentan el Asia Award en Sagamihara, Japón, en 2004, el Dong-gang Photography Award en Corea del Sur en 2006, Artists Wanted: Photography Category Award en Nueva York, el 1er Premio al Libro Documental en el IPA (International Photography Awards) Los Ángeles, en 2012 y el Premio al Mejor Libro en el Festival International de Fotografía en Dali, China en 2015.

Es uno de los fotógrafos contemporáneos taiwaneses más conocido internacionalmente. Su obra ha sido expuesta en EEUU, Canadá, France, UK, Holanda, Dinamarca, Italia, Perú, Brasil, Guatemala, Japón, Corea, Singapur, Camboya y China continental.

Sus fotografías forman parte de la colección del National Taiwan Museum of Fine Arts, Kaohsiung Museum of Fine Arts, Taipei Fine Arts Museum, Dong-gang Museum of Photography, y la Sagamihara Gallery. Es director del Portfolio Review Program en la feria Young Art Taipei y ha comisariado entre otras exposiciones: On the Cutting Edge: Aspects of Korean Contemporary Photography y Emerging Photographers in Taiwan. En la actualidad trabaja como free-lance y enseña fotografía en la National Chengchi University, la National Taiwan University of Science and Technology, y la Tamkang University de Taipei.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.