www.inoutviajes.com
Consejos Para los que se hayan atrevido con el buceo
Ampliar

Consejos Para los que se hayan atrevido con el buceo

lunes 24 de mayo de 2021, 10:44h
Instagram

Desde la llegada de la pandemia de la Covid-19, ha sido un momento difícil para todos. Sin embargo, la sociedad también ha tenido la oportunidad de tomar un respiro en medio del habitual estilo de vida frenético, lo que ha permitido a muchas personas tener más tiempo para empezar un nuevo hobby. A finales de 2020, la red social TikTok publicó un informe sobre nuevos hábitos desde la llegada de la pandemia y más del 60% de los encuestados dijo que había probado una actividad nueva por primera vez.

“Para algunos esta nueva actividad ha sido el submarinismo y, aunque pueda parecer extraño probar el buceo por primera vez en un año de confinamiento y distanciamiento social, en realidad tiene todo el sentido del mundo ya que bucear te lleva a un entorno totalmente diferente en tan solo unos minutos”, dice Francisco Casas, Regional Training Consultant de PADI® (Asociación Profesional de Instructores de Buceo®) en España.

Si eres uno de estos nuevos submarinistas o planeas probar el buceo por primera vez ahora que empieza a hacer más calor, estos cinco consejos podrían interesarte:

1. Trabaja en tu consumo de aire

Cuando alguien empieza un nuevo hobby es normal que tenga prisa por aprenderlo todo, pero la clave del éxito siempre reside en el tiempo dedicado y la paciencia. Al bucear, la respiración es todo un reto y es habitual que después de una inmersión el menos experimentado acabe con la botella de aire más vacía ya que es natural respirar de manera más intensa en momentos de exaltación. “La única manera de controlar tu consumo de aire es practicar y realizar más salidas de buceo hasta que te acostumbres”, explica Francisco.

2. Cuidado con la presión de grupo

Empezar a bucear es una manera fantástica de retarse a uno mismo a nivel personal, pero es importante no dejar que la presión de otros te lleve a hacer algo que no sientas adecuado. “No te fuerces para estar a la altura de los buceadores más avanzados”, dice Francisco Casas, “un buen submarinista es un submarinista relajado y cuando uno bucea fuera de su zona de confort es cuando suelen ocurrir la gran mayoría de accidentes, así que tranquilidad y autocontrol serán tus mejores aliados”.

3. Escoge la máscara perfecta para ti e invierte poco a poco en material

La gracia del buceo recreativo precisamente reside en ver lo que sucede debajo del agua, así que es esencial escoger las mejores gafas según las necesidades de cada submarinista. Para una buena experiencia, se recomienda que al principio un profesional ayude con la elección. También es recomendable que, poco a poco, se vaya invirtiendo desde el principio en tener material propio en vez de alquilar cada vez que se sale a bucear, así uno se acostumbra a su propio equipo y no se tiene que adaptar a nuevos gadgets en cada inmersión.

4. Controla tu flotabilidad

Encontrar la flotabilidad neutra es el santo grial para ser un buen buceador. Esto es lo que hace que el submarinista no se vaya contra el arrecife y también ayuda con los descensos controlados, reduce el riesgo de lesiones en los oídos y mejora el consumo de aire. “Toma consciencia de tu peso corporal y también del peso de tu equipo (neopreno, chaleco, máscara, botella…) y anota en una libreta tu peso y grosor del traje después de cada inmersión, ya que el peso varía con cada traje y cada buceador tiene varias configuraciones de peso que debe recordar”, recomienda Francisco.

5. No esperes para empezar

Por último, sea donde sea que estés en el mundo y cualquiera que sea tu situación, puedes empezar a aprender submarinismo incluso desde casa con PADI eLearning®. Esta es una manera de seguir las recomendaciones de distanciamiento social de las autoridades y empezar a aprender a bucear al mismo tiempo. Una vez acabado el curso, el alumno estará preparado para su primera inmersión y así obtener su certificado de buceo en un PADI Dive Center o Resort.

Jason Sockett, Regional Manager de PADI en las Islas Canarias, Malta, Gozo y Chipre, concluye que “aprender a bucear y esas primeras bocanadas de aire debajo del mar es algo que nunca olvidarás. Disfruta de cada momento, haz todas las preguntas que necesites y tómate tu tiempo para mejorar tus habilidades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios