www.inoutviajes.com
Galicia promueve el Camino de Santiago y el Xacobeo 21 en el Instituto Cervantes de Polonia
Ampliar

Galicia promueve el Camino de Santiago y el Xacobeo 21 en el Instituto Cervantes de Polonia

miércoles 06 de noviembre de 2019, 11:59h

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, realizó un viaje institucional a Cracovia que completó con una conferencia sobre el Camino de Santiago y el Xacobeo 21 en el Instituto Cervantes, donde dio a conocer y repasó la historia de esta ruta de peregrinaje que vertebra España y Europa.

Durante su intervención, en la que estuvo acompañado por la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, el titular de Cultura de la Xunta destacó que el Camino de Santiago es una de las arterias que dio origen a la Europa que hoy conocemos, “una ruta que cuenta nuestra historia y por la que se transmitieron los valores que explican quién somos”, afirmó. “El respeto y la tolerancia por los demás son la base de estos valores que empapan cada piedra del Camino y que se complementan con la generosidad, hospitalidad y sacrificio, características presentes en los gallegos y en los peregrinos que llegan a Galicia”, añadió el conselleiro.

Al hilo de esto, y ante el director del Instituto Cervantes en Cracovia, Fernando Martínez-Vara, y el embajador de España en Polonia, Francisco Javier Sanabria, presentes en el acto, recordó que cientos de nacionalidades están representadas a través de los peregrinos y, concretamente, recordó que desde Polonia llegaron más de 20.000 en el último lustro y cerca de 5000 en lo que va de 2019. Una cifra que cobra especial importancia toda vez que nos encontramos en la antesala del Xacobeo 21, “la gran puesta de largo de los Caminos y una oportunidad única para proyectar la mejor Galicia de cara al exterior”, afirmó Román Rodríguez. En este contexto, el conselleiro aprovechó este viaje para extender una invitación a la población polaca para que disfruten del próximo Año Santo, que será una gran fiesta de los valores que nos definen como europeos.

El encuentro contó con la tertulia del Peregrinaciones de polacos a Santiago de Compostela. Pasado y presente, a cargo del profesor de la Pedagogical University of Karków, Franciszek Mróz, y Camino de Santiago. Cosmovisión y cultura, de Francisco Singúl, miembro del área de Cultura Xacobea de la Xunta.

Exposición sobre el Camino de Santiago

Posteriormente, Román Rodríguez visitó la exposición El Camino de Santiago. Una experiencia contemporánea de peregrinación, una muestra formada por cerca de una veintena de imágenes y por un documental del monfortino Manuel Valcárcel, que recoge la naturaleza, el patrimonio artístico, las ciudades y los paisajes de las Rutas Xacobeas, así como la convivencia, el encuentro, el esfuerzo o la mezcla de culturas. Se trata de una exposición itinerante que ya pasó por las ciudades estadounidenses de Boston, Chicago y Carolina del Norte así como por Lorient (Francia) y Buenos Aires (Argentina).

La jornada finalizó con una degustación de productos gallegos cedidos por Galicia Calidade y Anfaco-Cecopesca, con la colaboración de la Consellería del Mar, lo que permitió a los presentes saborear la gastronomía gallega.

Mojón en Cracovia

En este viaje institucional, la Xunta de Galicia señalizó el Camino de Santiago en Polonia con la instalación de un hito a 4.184 kilómetros de Santiago de Compostela frente a la llamada ventana del Papa Juan Pablo II en el Pazo Bispal de Cracovia.

El mojón instalado ayer en Cracovia es la quinta ubicada por el Gobierno gallego luego de las ubicadas en Glasgow, Bruselas, Lorient y Río de Janeiro en los últimos meses con el fin de favorecer la internacionalización del Camino de Santiago. En este sentido, el responsable de Cultura y Turismo destacó que la instalación de este símbolo servirá para recordar que tanto Galicia como Polonia “compartimos un mismo destino y tenemos un camino común”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios