www.inoutviajes.com
Ainhoa Arteta protagoniza Madama Butterfly en el Festival de Verano de El Escorial
Ampliar

Ainhoa Arteta protagoniza Madama Butterfly en el Festival de Verano de El Escorial

martes 23 de julio de 2019, 12:49h
  • Madama Butterfly

    Madama Butterfly

  • Madama Butterfly

    Madama Butterfly

  • Madama Butterfly

    Madama Butterfly

  • Madama Butterfly

    Madama Butterfly

  • Madama Butterfly

    Madama Butterfly
    Ainhoa Arteta

  • Madama Butterfly

    Madama Butterfly
    Emilio López

El Festival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial presenta, los días 25 y 27 de julio, el estreno en la Comunidad de Madrid de Madama Butterfly de Giacomo Puccini, una producción del Palau de les Arts de Valencia que ya ha agotado todas las entradas. El montaje, con Emilio López como director de escena, revisita una de las grandes óperas del compositor italiano con una puesta en escena ambientada en los años 40, durante la segunda guerra mundial.

Esta versión de Madama Butterfly, contará con la Orquesta Sinfónica y Coro Verum, bajo la dirección musical de Giuseppe Finzi. El papel protagonista de la geisha japonesa Cio-Cio San lo interpretará la conocida soprano Ainhoa Arteta, que estará acompañada por un elenco de prestigio formado por Marcelo Puente, Gabriel Bermúdez, Cristina Faus, Francisco Vas, Fernando Latorre, Isaac Galán y Ana Cristina Marco.

En esta producción, que se estrenó en el Palau de les Arts de Valencia en octubre de 2017, Emilio López trata de llevar un paso más allá la visión del espectador sobre la evolución de Cio-Cio San, plasmando la destrucción interior del personaje en la escenografía y ambiente bélico del conflicto que, entre 1941 y 1945, marco un antes y un después en nuestra historia. Algo que, en palabras del joven director valenciano, solo es posible con un compositor como Puccini: "Puccini hizo con su música un retrato minucioso de todos los personajes de la ópera, dotándolos de una intensidad dramática y de una verdad en el más amplio de los sentidos. Él deja abierta esta ópera para que siempre le encontremos algo nuevo. Y son pocas las óperas que te permiten eso".

Desde su estreno en 1904 en La Scala de Milán, la ópera de Giacomo Puccini ha conquistado a millones de espectadores, siendo una de las más representadas del mundo. Con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, la ópera está dividida en tres actos (aunque inicialmente fueron dos) y se basa, en parte, en el cuento Madame Butterfly que John Luther Long escribió en 1898 y que después fue dramatizado por David Belasco. Puccini también se inspiró en Madame Chrysanthème, novela de Pierre Loti publicada en 1887.

Esta gran obra es una de las tragedias más emotivas y conmovedoras de Puccini, en la que se relata el terrible destino de una joven japonesa (Cio-Cio San) que se casa en la ciudad japonesa de Nagasaki con un teniente estadounidense (Pinkerton) por medio de un casamentero. Cio-Cio San es repudiada por su familia por casarse con un extranjero y Pinkerton, que no se toma en serio su matrimonio, vuelve a Estados Unidos donde se casa con otra mujer. En su ausencia la geisha se queda embarazada, aún con la esperanza de que su amado vuelva. Tres años después, Pinkerton regresa a Japón con su nueva mujer y al ver a su hijo decide llevárselo a Estados Unidos. Cio-Cio San, completamente derrumbada y aniquilada psicológicamente, decide suicidarse.

Para conocer un poco mejor la historia de Madame Butterfly y el trabajo de Puccini, antes de la función del 27 de julio habrá una conferencia gratuita organizada en colaboración con los Amics de l'Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana. La ponencia comenzará a las 18:45h, durará 30 minutos y girará en torno a la vida y obra de Puccini, el estreno, historia, personajes y características de Madama Butterfly. Con entrada libre hasta completar aforo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios