www.inoutviajes.com
Los robots podrán sentir a la hora de tocar
Ampliar

Los robots podrán sentir a la hora de tocar

La robótica es una ciencia que ha estado en completa evolución haciendo que estos nuevos amigos puedan parecerse más a los humanos. Actualmente lanzaron una prueba que resultó con éxito en donde el robot siente lo que está tocando.

Para esto se asociaron tres empresas que logran esta maravillosa hazaña, la cual se presentó en Amazon re: MARS Tech Showcase. Creemos que estos desarrollos tecnológicos – robóticos serán todo un éxito en el futuro, presentándose como toda una solución para las personas.

¿En qué consistió el tacto robot?

El desarrollo de este tacto robot se fabricó por la empresa británica Shadow Robot Company, que fue espiada por New Atlas en ICRA 2019. Puedes realizar 24 movimientos y cuenta con 129 sensores integrados.

Es capaz de realizar el rastreo de posiciones, fuerza y presión. Su configuración se encuentra en dos Dexterous Hands y puede soportar hasta 5 kilogramos.

Además de esto, las manos contaron con sensores táctiles extras bajo la tecnología BioTac, la cual fabricó la empresa SynTouch. La piel de cada sensor instalado es suave y flexible. También tiene una especie de bordes que dan la sensación de tener huellas dactilares.

Cuando la piel realiza movimientos o vibraciones en la superficie el líquido de los sensores táctiles detecta lo que están tocando. Utilizan un hidrófono que está incorporado en el sistema permitiendo reconocer texturas y temperaturas.

¿Cómo se desarrolló la presentación?

Los creadores querían que se integrara todo de forma natural para lograr más realismo y modernismo. Las manos Dexterous Hands que contaban con un equipamiento extra de BioTac se controlan remotamente por sus creadores.

Tenían unos guantes fabricados por HaptX que ayudaban en el proceso de retroalimentación. Con la tecnología de rastreo de movimientos el guante era capaz de detectarlos y reaccionar. Además, sentía la textura de los que sostenía al presionarlo contra la piel.

Las tres empresas encargadas de desarrollar este maravilloso tacto robot consiguieron el financiamiento de la aerolínea japonesa All Nippon Airways. Una de las presentaciones más sorprendente fue ver como un usuario escribía un texto en el teclado de un ordenador utilizando el Dexterous Hand.

Estos sistemas robotizados podrían generar en el futuro la posibilidad de realizar tratamientos quirúrgicos a distancia. También pueden ser un excelente mecanismo para desactivar bombas o enfrentar peligros sin poner en riesgo vidas humanas.

Otras investigaciones similares

En Massachusetts, específicamente el Instituto Tecnológico (MIT) se desarrolló un guante con muchos sensores. El uso de estos guantes es para los seres humanos, gracias a su tecnología podrán identificar objetos, texturas y temperaturas.

A través de señales a las redes neuronales de los usuarios es posible que el cerebro interprete que se está tocando. Se le llamó TActile Escalable (STAG) y tiene incorporado 550 mini sensores de presión que le ayudan a la creación de patrones para identificar.

Esta tecnología es usada sistemas robóticos para manipular objetos y en prótesis de manos. Esta actividad de identificar con solo tocar es una habilidad que el ser humano tiene muy bien desarrollada. La cantidad de unidades naturales que tenemos en nuestras manos nos permiten identificar un sinfín de objetos.

Los ingenieros querían que esta habilidad se transmita a los robots para convertirlas en unas máquinas más habilidosas. Que tengas funciones lo más parecidas a los humanos. También buscaban solucionar problemas en personas discapacitadas con manos artificiales. Por ello, se debe usar la tecnología de sensores táctiles flexibles.

¿Cómo reconoce este guante lo que está tocando?

Al ser un guante cuenta con un sistema de memoria y almacenamiento de información llamada base de datos. Es muy grande y cuenta con inteligencia artificial (IA) muy efectiva. Puede determinar qué tipo de objeto está tocando y su peso, algo completamente innovador.

El grupo de investigadores del MIT lograron desarrollar este guante STAG con una increíble base de información. Recopilaron diferentes datos de personas de acuerdo a lo que sentían y tocaban. Los 550 mini-sensores fueron la base que les permitió reunir unos 135 mil cuadros de vídeos de 26 objetos comunes.

La red neuronal y los mini-sensores dibujaron los objetos tal y como eran. Esta acción era similar a la acción de tocar un objeto hasta saber que es. Utilizaron imágenes semi-aleatorias que ayudaron a alimentar la red. Estas estaban estrechamente vinculadas con el agarre. Esto permite que la IA utilice únicamente datos relevantes.

El resultado fue una precisión de hasta el 76 % y mejorar el entendimiento entre los investigadores para conocer como es el agarre. El MIT desarrolló un guante más económico con menos de 50 sensores a un precio de USD$ 10.

Sobre o autor:

Aqib Raja es profesional de marketing digital, especialista en divulgación, creador de enlaces para publicaciones de invitados y profesional de TI. Le gusta escribir sobre diferentes temas. Sin ritmo de vida, elige viajar y explorar diferentes partes del mundo. Puedes seguirlo en Facebook.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios