www.inoutviajes.com
Comienza la temporada del fogonero noruego
Ampliar

Comienza la temporada del fogonero noruego

lunes 23 de septiembre de 2019, 17:04h

Comienza la temporada de fogonero noruego fresco, una variedad de bacalao procedente de las frías y cristalinas aguas del norte de Europa. Se distingue de otras especies por la línea en la piel que recorre longitudinalmente ambos lomos.

El fogonero noruego es una variedad de bacalao, que se distingue de otras especies por la línea que recorre longitudinalmente ambos lomos. Tiene un sabor muy característico dentro de la familia de los pescados blancos, y es muy adecuado para las recetas del día a día y también para combinarlo con ingredientes fuertes.

En España se puede encontrar fresco, que es como más se potencia su sabor.

¿Sabías que…

… en España se consumen alrededor de 200.000 toneladas anuales de pescado blanco, de las cuales el 22 % tiene un origen noruego?

… el año pasado se vendieron en España 500 toneladas de fogonero fresco con garantía de origen noruego?

… el fogonero noruego comparte familia -peces gadiformes- con el Skrei, el bacalao fresco y el bacalao tradicional o salado, pero es fácil de reconocer por la línea que recorre su piel en ambos lomos y por su carne sabrosa, de textura firme y color gris claro?

Origen

¿de dónde viene?

El fogonero es una variedad de la familia del bacalao procedente de las frías y cristalinas aguas del norte de Europa.

Suele vivir en pequeños grupos a una profundidad de 300 metros, y alcanza su madurez a los 5-6 años de edad. Desova en invierno a lo largo de la costa del norte de Noruega, entre las islas Lofoten y el Mar del Norte, para después remontar hasta el norte dejándose llevar por las corrientes marinas.

El fogonero noruego procede de compañías pesqueras certificadas con el sello azul MSC, que indica que es pescado de captura salvaje certificado como sostenible.

Salud: Fuente de proteínas y vitaminas

El fogonero noruego es un pez magro especialmente rico en:proteínas, que producen y mantienen las células del cuerpo vitamina D, que es necesaria para obtener el correcto equilibrio de calcio en el cuerpo y que contribuye al mantenimiento y el fortalecimiento del esqueleto vitamina B12, importante para la producción de nuevas células corporales, incluidos los eritrocitos, y que puede contribuir a prevenir la aparición de anemia selenio, un importante elemento en las enzimas que combaten los procesos químicos nocivos en el cuerpo yodo, que regula el metabolismo del cuerpo y es importante para el crecimiento normal, así como para el desarrollo del sistema nervioso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir pescado de 2 a 3 veces por semana

Consejos

El fogonero noruego es un experto nadador y velocista que se desarrolla mejor en lugares con una fuerte corriente. Su carne gris claro es magra y tiene un sabor característico, que lo diferencia de otros pescados blancos y lo hace apropiado para combinarlo con sabores fuertes.

En España se puede encontrar fresco -que es como más se potencia su sabor- y es una buena opción para incluir pescado sano, sabroso y a un precio asequible en la dieta diaria.

El fogonero tiene muchas posibilidades culinarias, desde el horno, el vapor o la plancha hasta frito o en guisos, por eso es un pescado que se puede integrar fácilmente en las recetas del día a día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios