www.inoutviajes.com
Teatros del Canal: Canal Connect. La semana de la Ciencia, el Arte y la Tecnología
Ampliar

Teatros del Canal: Canal Connect. La semana de la Ciencia, el Arte y la Tecnología

lunes 15 de febrero de 2021, 10:34h

¿Sueñan los cyborgs con habitar escenarios? …

Canal Connect celebra la confluencia del arte, la ciencia y las nuevas tecnologías en la era digital.

La tecnología y la ciencia invadirán los Teatros del Canal entre el 5 y el 14 de marzo en la primera edición de Canal Connect, una gran cita con la cultura digital que explora, con espectáculos, talleres, charlas y una macro exposición, la intersección de las artes escénicas y performativas con la ciencia y las nuevas tecnologías, y donde la temática social es protagonista.

Estas nuevas tecnologías están transformando la sociedad del siglo XXI e influyendo a su vez en los procesos creativos, dando como resultado nuevas formas de crear y propuestas artísticas innovadoras. El arte, la ciencia y la tecnología discurren por caminos paralelos, la creatividad encuentra en la tecnología digital y en la ciencia un aliado extraordinario.

Cada palmo de este teatro de la Comunidad de Madrid se abrirá a las creaciones de algunos de los artistas internacionales más destacados en el uso y la investigación de los lenguajes digital y científico, aplicados a las artes escénicas y las instalaciones artísticas. Así, Canal Connect será un cruce de fronteras geográficas y disciplinares, establecido sobre el eje de lo tecnológico y lo científico, y convertirá a Madrid, durante una semana, en la capital de la tecnología escénica más vanguardista.

Estos diez días tendremos una oportunidad única para disfrutar de nueve espectáculos llegados de todo el mundo, dirigidos a públicos de todas las edades y que subirán a los escenarios de las salas Verde, Roja y Negra. Además, una gran exposición, ¿Máquina Loca?, que comisaría el artista francés Charles Carcopino y engloba 21 instalaciones, se ramificará por los espacios comunes del teatro, de los vestíbulos a los estudios de ensayo del Centro Coreográfico Canal, cumpliendo aquel potencial del espacio vacío del que nos habló Peter Brooks, y estableciendo incluso puentes con escenarios virtuales, que cambian la cuarta pared por la cuarta dimensión.

Esta ambiciosa propuesta, de dimensiones inéditas en su género, abrirá un diálogo sobre el reflejo que tiene la sociedad hipertecnologizada en las artes: las creaciones en cartel indagarán en la poesía de lo tecnológico, en las posibilidades que ofrece lo digital a lo coreográfico, en el cambio de rol que asume el espectador cuando está en un escenario inmersivo, en cómo las herramientas 2.0 han transformado la manera de crear, y en cómo la Robótica, la Inteligencia Artificial o el Big Data condicionan nuestro desarrollo como sociedad.

La tecnología como protagonista y no como mera herramienta

Ludotecnia, de j. crowe. 5, 6 y 7 de marzo. Sala Negra. País: España.

SpaceTime Helix, de Michela Pelusio. 5, 6 y 7 de marzo. Sala Negra. País: Italia.

Tientos al Tiempo. Pablo Valbuena y Patricia Guerrero. 6 y 7 de marzo. Sala Verde. Países: España / Francia.

Virages. Thibaud Le Maguer. 6 y 7 de marzo. Sala Roja. País: Francia.

Initial Anomaly. System Failure. 10 y 11 de marzo. Sala Verde.

Tripods One. Morritz Simon Geist. 12, 13 y 14 de marzo. Sala Negra. País: Alemania.

Moving in Concert. Mette Ingvartsen. 11, 12 y 13 de marzo. Sala Roja. Dinamarca.

Collectif Coin. 12, 13 y 14 de marzo. Sala Negra. Francia.

G5 INTER_ESPÈCES. Rocio Berenguer. 13 y 14 de marzo. Sala Verde. España y Francia.

¿Máquina Loca?: exposición

¿Máquina Loca? es un recorrido por instalaciones de artistas internacionales que ponen de relieve las peculiaridades, las paradojas y la poesía de la época actual, y, sobre todo, destacan la relación del hombre con una tecnología que suscita tanta esperanza como admiración y miedo.

Así, estas creaciones, que se desplegarán por los espacios comunes de los Teatros del Canal (los vestíbulos de las distintas plantas y las salas de ensayo del Centro Coreográfico Canal), gravitan en torno a algunos grandes retos de nuestro tiempo, como la crisis climática, la explosión demográfica o el agotamiento de los recursos naturales. Y se centran, y mucho, en la relación del hombre con la tecnología, como ya hizo Charles Chaplin en Tiempos modernos (1936), tal como recuerda el comisario de la muestra, el artista francés Charles Carcopino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios