www.inoutviajes.com
El Novio de Galatea, segunda entrega del Toxidrama de Popdata
Ampliar

El Novio de Galatea, segunda entrega del Toxidrama de Popdata

viernes 25 de junio de 2021, 14:40h

El nuevo proyecto de Popdata lleva por nombre TOXIDRAMA (Un viaje musical en tres actos) y es un proyecto audiovisual que pretende reflejar esa fina línea divisoria que hay entre el amor y el odio.

Y, según nos informan, este segundo acto tiene por nombre…

El Novio de Galatea

La canción más planetaria (de los de Jota y Floren, no los de Venus, Marte y compañía), también es la más impactante visualmente dentro de “Toxidrama”.

¿Qué se puede esperar de un segundo acto que cuenta con la colaboración de dos bailarinas aéreas, la aparición estelar de Blanca Pascual (alumna de José Gades el bailaor), la emblemática señora de las castañuelas del Matadero de Madrid, y un largo etcétera de colaboradores?

Pues posiblemente el mayor festival de imágenes que se hayan podio rodar para acompañar un mensaje tan sombrío como el que transmite la letra de la canción. Aquello de contigo pero sin ti. Algunos dirán que es otra “canción chup chup” más, pero tiene ese endiablado riff arpegiado de guitarra y ese juego de dos voces a lo Pimpinela que te atrapa en una historia que, por desgracia, a muchos nos resultará demasiado familiar.

“Toxidrama” nace con la excusa de acompañar las nuevas canciones de Popdata, de su último mini LP “La Última Noche de River Phoenix” (2020), como un proyecto audiovisual dirigido por Javier López para Estudio Ruta 66, que pretende reflejar esa fina línea divisoria que hay entre el amor y el odio. El yin y el yang en el amor, el sexo y la amistad. Las relaciones tóxicas personificadas en este cortometraje musical, a través de sus casi quince minutos de duración, en la figura del Errante Tóxico. Un personaje burdo y ciego, salido de las calenturientas mentes de sus creadores, una especie de Quijote que se hace acompañar por un masoquista Sancho Panza, al que el espectador acompaña a lo largo de tres capítulos, cada uno correspondiente al título de un single. Un compendio de imágenes de evidente inspiración Lynchiana. Popdataplantea así un divertido ejercicio en el que obligarnos a observar los aspectos menos atractivos de las relaciones humanas, precisamente ahora, en tiempos en que los haters son los nuevos protagonistas de los titulares de la prensa seria. “Toxidrama” es, al fin y al cabo, el grito y el intento de dar una segunda vida a las nuevas canciones de Popdata y ofrecerles al final la oportunidad robada por los motivos que todos conocemos de sobra.

Y QUIENES SON POPDATA

Popdata son Andy Martín, Vicent Martín, Óscar Salinas y Juanma Caballero.

Hubo un tiempo en que soñábamos con princesas espaciales que luchaban contra pérfidos imperios, hubo una época en la que cantábamos canciones de extraterrestres reconvertidos en estrellas de rock, aprendimos que el amor también se hace conquistando ciudades como Manhattan o Berlín. Hubo un tiempo en que la lluvia era de color púrpura. Pero el año 2016 arrasó con la cultura pop tal y como la habíamos conocido. De aquel terremoto sonoro nació un nuevo proyecto musical, POPDATA, lo que vino después del pop.

La historia de Popdata comienza como la de tantos otros grupos que pasan a materializar sus inquietudes y sueños en canciones, con un anuncio de Internet publicado hace cinco años. Desde entonces Popdata se convierten casi de forma inmediata en una atracción continua del circuito de salas de música independiente de la noche madrileña

Con tres mini Lp’s publicados hasta la fecha, autoeditados y producidos todos ellos por Anti Horrillo, manejan con soltura un rock popero, otros lo llamarán indie rock, que mira con descaro a los muros de sonido del noise más apabullante de MyBloody Valentine o Slowdive y a un pop anglosajón con apego a las melodías y punteos características de The Smiths, a lo que suman unas letras descaradas que hacen las delicias de los amantes del Morrissey más actual. Su último single hasta la fecha “Desierto Caníbal” fue estrenado estas pasadas Navidades en Disco Grande de Radio3, extraído de su último disco (ahora íntegramente en castellano), “La Última Noche de River Phoenix” (2020), disponible en todas las plataformas digitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios