www.inoutviajes.com
Coliving: Vivir, covivir y convivir
Ampliar

Coliving: Vivir, covivir y convivir

lunes 19 de julio de 2021, 11:03h

Podemos definir el “Coliving” como un modelo de vida de la comunidad residencial que acomoda a tres o más personas biológicamente no relacionadas. Generalmente coliving es un tipo de comunidad intencional que proporciona alojamiento compartido para personas con valores o intenciones similares. La experiencia de coliving puede simplemente incluir discusiones grupales en áreas comunes o comidas semanales, aunque a menudo se extenderá a espacios de trabajo compartidos y esfuerzos colectivos como vivir de manera más sostenible. Un número cada vez mayor de personas en todo el mundo están recurriendo a la coliving con el fin de desbloquear los mismos beneficios que otros modelos de vida comunal (como comunas o cohousing), incluyendo comodidad, asequibilidad, y un mayor sentido de pertenencia social.”

La industria hotelera hace mucho tiempo que busca alternativas para reconvertirse y no perder ganancias en un mercado que cada vez se diversifica más.

Airbnb fue el hospedaje más elegido por los millennials, quienes hoy privilegian los productos más flexibles. A esto, que es una tendencia consolidada, se suma estos años la pandemia del coronavirus, lo que provocó una crisis sin precedentes en el área. Y la idea de reconversión ganó fuerza.

El coliving aparece como una gran alternativa: una inversión de bajo riesgo, con una explotación más rentable que la hotelera

Así, el coliving aparece como una gran alternativa para este tipo de desarrollos: una inversión de bajo riesgo, con una explotación más rentable que la hotelera, múltiples demandas y una salida más atractiva hacia el mercado residencial.

Pero ¿qué es concretamente el coliving? Es un edificio diseñado especialmente para ser utilizado por grupos con intereses comunes (turísticos, estudiantiles, laborales, etc.) con unidades funcionales completas y totalmente equipadas para alquileres temporarios. Cuenta con espacios comunes.

Reconversión de hoteles a co-living, estrategia frente a la “nueva normalidad”

Derivado de la pandemia por Covid-19, una de las industrias con afectaciones severas fue la del turismo y la hotelería. Debido a las restricciones de movilidad y el confinamiento, los hoteles se vieron obligados a parar sus operaciones casi por completo y a re-evaluar sus protocolos y modelos ante la llegada de la “nueva normalidad”.

La actividad turística se reactivará de manera paulatina y no homogénea en los diversos destinos, y los especialistas pronostican que los niveles de ocupación hotelera vistos en 2019 podrían recuperarse en 2022. En este panorama, actores del sector han evaluado diferentes estrategias, una de ellas, es la reconversión de hoteles a espacios residenciales bajo el formato co-living, propuesta por la firma de arquitectura y urbanismo BroadwayMalyan (BM).

“Ante la crisis del turismo y el auge del teletrabajo, el sector hotelero tiene la oportunidad de transformarse en una alternativa habitacional moderna y flexible, que aproveche la capacidad de movilidad geográfica del home office, y les ofrezca un paquete estimulante de ocio y trabajo en nuevos destinos a descubrir”, destacó la firma.

En este sentido, publicó una serie de medidas y recomendaciones para poder llevar a cabo dicha transformación. Éstas se dividen en dos puntos principales: a) zonas comunes del edificio, como salones, restaurantes, salas y bares; y b) habitaciones, grupales o agrupaciones (cluster).

Zonas comunes

De acuerdo con la firma, el objetivo del co-living es crear un ambiente en la vivienda compartida que inspire a sus residentes a ser creativos y participantes del mundo que los rodea, por lo que busca proyectar la colaboración y el encuentro no solo de sus habitantes, sino de la comunidad externa.

La actividad turística se reactivará de manera paulatina y no homogénea en los diversos destinos

Los espacios comunes son donde los co-livers pueden establecer relaciones y compartir experiencias, por lo que se requieren zonas flexibles, de relajamiento, de co-working, y/o de entretenimiento. Por esta razón, BroadwayMalyan recomienda ajustar las instalaciones de uso común de los hoteles, y ubicar en ellas, por ejemplo, áreas de comedor, salas para realizar reuniones privadas, salas de trabajo y estudio, y terrazas exteriores.

Habitaciones individuales

BM señala que esencialmente, la habitación de un co-living es muy parecida a la de un hotel, pues se compone de una zona de aseo, un armario o ropero, un espacio para cocinar y comer, así como uno para dormir. La forma de acondicionar habitaciones de hotel es añadir de los elementos anteriores, aquellos con los que aún no cuenta.

Espacios compartidos

Por otro lado, se pueden crear clusters de habitaciones que son zonas comunes donde se comparten la cocina y la sala de estar.

“La distribución tradicional de un hotel hace muy fácil la creación de un Cluster. Según las necesidades especiales, podemos convertir una o dos habitaciones estándar en zonas comunes. Las áreas húmedas o de aseo, pueden situar las nuevas instalaciones de cocinas para aprovechar la estructura existente. Por otra parte, las habitaciones individuales asociadas al cluster requerirán de intervenciones reducidas”, determina BM.

Sin duda, de frente a la “nueva normalidad”, la capacidad de transformarse y adaptarse a las necesidades será esencial. Y ante el riesgo económico al que se enfrentan los complejos hoteleros, reconfigurar sus modelos y mercados resulta una estrategia factible.

Cara y cruz del ‘coliving’ en España: hay mucho interés, pero el vacío legal frena su desarrollo

El ‘coliving’ es uno de los activos inmobiliarios alternativos que está cogiendo más impulso en los últimos tiempos. Los inversores, ávidos de encontrar productos que den más rentabilidad que los bonos, los depósitos o los clásicos del real estate (como las oficinas, los locales comerciales o los bloques de viviendas), están cada vez más interesados en buscar alternativas diferentes siempre que encuentren unos rendimientos interesantes.

En España actualmente el ‘coliving’ no está sujeto a unas reglas de juego regulatorias claras, lo que supone un freno a su despegue definitivo

Sin embargo, los expertos recuerdan que actualmente el ‘coliving’ no está sujeto a unas reglas de juego regulatorias claras, lo que supone un freno a su despegue definitivo. De hecho, sostienen que los proyectos que se están desarrollando en España poco tienen que ver con los grandes proyectos internacionales y exigen un cambio normativo para adaptar la oferta a las nuevas necesidades inmobiliarias de la demanda.

Cómo funciona y cómo es

La fórmula del ‘coliving’ se basa, a grandes rasgos, en alquilar una habitación (normalmente con baño incluido) y compartir los demás espacios de la casa, incluidas las zonas de trabajo y de ocio, así como servicios adicionales como internet de máxima velocidad, podrían ser el gimnasio, la lavandería o incluso el comedor. Es como una especie de residencia de estudiantes, pero dirigida a un perfil más profesional: principalmente trabajadores que se han mudado de ciudad o incluso de país, estudiantes de un máster o formación superior similar, y jóvenes que quieren independizarse y no tienen los recursos suficientes como para pagarse la renta de un piso.

De momento, algunas de las empresas que han desarrollado ‘coliving’ en España son Habyt, The House y Urban Campus, aunque está previsto que la lista crezca próximamente. Entre las firmas que quieren entrar en este negocio también están la socimi Excem Real Estate y su homóloga WhiteniRCajal.

Una mirada al exterior

En lo que se refiere al espejo en el que debe mirarse España a la hora de sentar las bases regulatorias para impulsar el ‘coliving’ están los mercados inmobiliarios más maduros. En el mundo anglosajón destaca EEUU, que sí que cuenta con una regulación específica que favorece el despegue de estos nuevos espacios residenciales, mientras que en Europa algunas de las ciudades más nombradas por los expertos son Londres, Ámsterdam y Copenhague. Aunque el verdadero paradigma de esta mezcla entre casa compartida y espacio de trabajo es Silicon Valley, el epicentro tecnológico mundial.

“Las ciudades del futuro se medirán por su sostenibilidad, flexibilidad y habitabilidad. La forma en la que vivimos está cambiando de forma radical, y hoy la gente busca una mayor libertad de movimiento, acceso a tecnología y una convivencia más global, unas ventajas que vienen de la mano del ‘coliving’”, concluye el experto de JLL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios