www.inoutviajes.com
Caravaca de la Cruz, bella muestra del Renacimiento murciano
Ampliar

Caravaca de la Cruz, bella muestra del Renacimiento murciano

Al noroeste de la provincia de Murcia se emplaza la localidad de Caravaca de la Cruz. Entre su caserío, que se extiende en torno a un castillo, se encuentran bellas muestras del Renacimiento murciano.

La zona en la que se asienta Caravaca ya estuvo habitada por las culturas argárica, íbera y romana, pero los orígenes de su estructura urbana hay que buscarlos durante la dominación árabe. Tras la Reconquista, estos territorios pasaron a ser gobernados por la Orden del Temple y más tarde por la de Santiago. En esta época, durante los siglos XVI y XVII, Caravaca vivió su máximo esplendor ya que se convierte en el centro político de un vasto territorio. Así, esta población nos muestra un numeroso catálogo monumental fruto de su importancia histórica.

Al noroeste de la provincia de Murcia se emplaza la localidad de Caravaca de la Cruz

Una de las piezas principales es el castillo que se alza sobre el trazado urbano de Caravaca. De origen musulmán, fue ampliado en el siglo XV por la Encomienda de los Templarios y más tarde pasó a la Orden de Santiago. Catorce torreones custodian al Santuario de la Santísima y Vera Cruz, que se levantó en su centro en el siglo XVII. La portada, que se añadió un siglo más tarde, es de traza barroca. El conjunto es Monumento Histórico Artístico y alberga en su interior el Museo de Arte Sacro e Historia.

Una de las construcciones religiosas consideradas obra cumbre del Renacimiento murciano se encuentra en Caravaca. Se trata de la iglesia del Salvador, que ha sido declarada Monumento Histórico Artístico. Completan el recorrido cultural la iglesia de la Soledad, hoy Museo Arqueológico; el convento de los carmelitas, fundado por San Juan de la Cruz; y la Purísima Concepción, edificada en el siglo XVI sobre la antigua iglesia de la Cofradía Hospitalaria de San Juan de Letrán. De factura renacentista, en su interior conserva bellos artesonados mudéjares y retablos barrocos.

Caravaca de la Cruz es, además, la quinta ciudad en la que se puede celebrar un Año Santo (Año Jubilar) de la religión católica junto a Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén. Así, en esta localidad se celebra el Año Santo cada siete años y se puede obtener el jubileo, indulgencia plenaria, solemne y universal. El próximo Año Santo será en 2024.

Fiestas

Entre el 1 y 5 de mayo se celebran las fiestas de la Santísima Vera Cruz. Los dos espectáculos centrales son los coloridos desfiles de Caballos del Vino y el de Moros y Cristianos. Además, el tercer domingo de cada mes se celebra el Mercado del Peregrino, que reúne productos típicos y de artesanía.

Qué visitar

Museo de la Música Étnica de Barranda

Músicas del mundo

La fiesta de los Caballos del Vino es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La colección la componen instrumentos musicales de 145 países que representan culturas de todo el mundo y han sido recopilados desde la década de los años 70. El edifico se integra en un antiguo molino harinero y cuenta con un auditorio y un escenario, ambos colgantes.

Basílica-Santuario de la Vera Cruz

Es de origen islámico y ha experimentado numerosas transformaciones. En su interior, guarda la Santísima Vera Cruz de Caravaca. El Santuario de la Vera Cruz destaca por su fachada barroca, añadida en el siglo XVIII y hecha con mármoles de la zona. Se encuentra en el interior del recinto amurallado del Real Alcázar, que sirvió de fortaleza tanto para la Orden del Temple como para la de Santiago, y en la que hoy se levantan 14 torreones de distinta forma y tamaño.

Exposiciones, festivales, deportes…

Consulta algunos de los eventos más relevantes que podrás disfrutar en el destino.

Los Caballos del Vino

Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia, celebra esta vistosa fiesta que tiene como momento cumbre una carrera de caballos completamente engalanados y rodeados por miles de personas hasta el castillo. La fiesta es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2020.

Es una fiesta ecuestre que cuenta con la participación de gran parte de la ciudadanía y que tiene lugar durante las celebraciones de las fiestas mayores de la Santísima Vera Cruz (entre el 1 y el 3 de mayo). Los caballos y sus elaboradas capas de seda y oro que portan son las señas de identidad de la fiesta. Los animales desfilan por las calles de Caravaca de la Cruz completamente enjaezados y acompañados por sus cuatro adiestradores. El día 2 tiene lugar la carrera a toda velocidad hasta el castillo: cada caballo atraviesa el gentío acompañado de sus adiestradores en un visual espectáculo que congrega a miles de personas. El día 3 se dedica a los más pequeños con desfiles y actividades para el público infantil. Además, se premian los mejores enjaezamientos.

La Basílica-Santuario de la Vera Cruz es de origen islámico y ha experimentado numerosas transformaciones

El origen de la fiesta se remonta a una antigua leyenda que cuenta cómo, en un momento de escasez, unos lugareños consiguieron cruzar las defensas enemigas con un caballo cargado de vino hasta subir a toda velocidad al castillo. En 2020 es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en reconocimiento a la conservación y trasmisión entre generaciones del cuidado y manejo del caballo, así como de las técnicas de bordado. Las primeras referencias a la celebración de la fiesta son del siglo XVII.

Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Barranda, en Murcia, celebra cada último domingo de enero esta fiesta, en la que diversos grupos (cuadrillas) cantan e interpretan en las calles.

En total, participan alrededor de 15 cuadrillas de toda España. Durante la mañana, los grupos ocupan lugares fijos en las plazas y calles para cantar e interpretar sus números entre la gente. Después de la comida, tienen lugar los “choques de cuadrillas” en las que éstas se unen de dos en dos y actúan simultáneamente retándose y colaborando. A última hora del día, las cuadrillas se reúnen en el Salón Social del pueblo, donde la fiesta continúa hasta altas horas.

Fiestas de la Santísima Vera Cruz

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

Conmemoran la aparición de la Santa Cruz en la antigua fortaleza del rey moro Abu-Zayt, en el siglo XIII.

Esta fiesta se celebra desde la Edad Media y es una mezcla de cultura, historia y leyenda, en la que participan todos los ciudadanos. Principalmente, la forman dos espectáculos: los Caballos del Vino y los festejos de Moros y Cristianos. Estos últimos representan las luchas que tuvieron lugar entre ambos bandos en aquella época.

La primera jornada se realiza la Ofrenda de Flores en el Castillo-Santuario. El día siguiente se estrena con una diana en la que resuenan las campanas y no se escatima la pólvora. Continúa con los vistosos desfiles que recorren la localidad: los de Moros y Cristianos, y el de los Caballos del Vino con los animales ricamente enjaezados, que finaliza con la carrera que sube por la cuesta del Castillo. El 3 de mayo se celebra el Baño de la Cruz en el Templete barroco, rememorando el milagro acaecido en 1384, cuando estas aguas, bendecidas, acabaron con una plaga de langosta. Desfiles, procesiones y diferentes espectáculos pirotécnicos completan el programa de actos de estas fiestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios