www.inoutviajes.com
CircoRED Market: El circo de toda España se concentra en Madrid durante cuatro días
Ampliar

CircoRED Market: El circo de toda España se concentra en Madrid durante cuatro días

jueves 30 de septiembre de 2021, 10:12h

¡Había una vez… muchos circos!

Y todos van a estar en Madrid…

La III edición de CircoRED Market se celebrará del 5 al 8 de octubre de 2021 en varios espacios repartidos por localidades de la Comunidad de Madrid. Se trata de una feria estatal que busca consolidarse como escaparate artístico de proyectos de circo de toda España. CircoRED (Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España) es la encargada de su organización.

El Market está pensado para mostrar el panorama del circo actual, espectáculos de circo de calle, de sala y espacios no convencionales, de compañías con una larga trayectoria y otras emergentes, proyectos en su etapa de investigación o creación y otros ya finalizados. En cada edición de la feria se busca el equilibrio para que cada una de estas etapas sea representada y visibilizada.

Esta temporada se han seleccionado 18 proyectos entre las más de 130 propuestas que se presentaron a la convocatoria del Market, lo que supone una clara muestra del auge que está experimentando la actividad cirquera. Una comisión de trabajo formada por profesionales del sector y los propios espacios de exhibición han realizado la selección final de los proyectos, con los que se pretende mostrar la representatividad geográfica y la pluralidad de disciplinas artísticas existentes en la actualidad. Así, nos encontramos con compañías de nueve comunidades autónomas, formadas a su vez por artistas de diversos lugares del mundo. Trapecio, malabares, clown, danza vertical, portes acrobáticos, funambulismo... son un sinfín de técnicas que muestran la riqueza del arte circense.

Además de la exhibición de ocho espectáculos terminados y cuatro pequeñas muestras de trabajos en fases más tempranas de la creación, la feria servirá de escenario para otras actividades paralelas, como los denominados speed meetings, showcases, visitas a centros de creación y espacios de encuentro para profesionales de las artes circenses.

Espectáculos en el Market

El miércoles, 6 de octubre, Nostraxladamus presenta “Al Filo” en El Invernadero (Alcobendas), a las 18 horas. Nostraxladamus es una compañía aragonesa con más de 20 años al servicio del humor, la investigación y la búsqueda en la fusión del clown, el circo y el malabar. Funambulismo, acrobacia, malabarismo y, sobre todo, mucho humor se unen para narrar esta poética historia de montañismo, protagonizada por Miguel Pollán.

“Alma (non é hippie)”, de Colectivo Verticalia, se presenta también el día 6, pero en el Teatro Circo Price, a las 20 horas. La obra investiga en las diferentes percepciones sobre una misma realidad, los diferentes puntos de vista, y sobre lo aparente y las apariencias, desde el lenguaje de la danza contemporánea, la verticalidad y el movimiento. Es el primer espectáculo de danza vertical de Galicia. Cuatro mujeres creadoras, integrantes de otras compañías –por un lado, Marta Alonso y Paula Quintas, del Colectivo Traspediante, y por otro, Raquel Oitavén y Mertxe Solé, de la compañía Duelirium– han sumado fuerzas bajo el nombre de Colectivo Verticalia.

“VoloV”, de la compañía catalana Col.lectiu TQM, está programada el jueves 7, a las 19h, en el Teatro Circo Price. El espectáculo utiliza el lenguaje del circo (trapecio doble, cuerda volante y cuerda lisa), la música en directo y la danza para viajar entre diferentes paisajes, recuerdos, emociones y conocimientos. Col.lectiu TQM nace de la unión de los artistas Tanja Haupt y Nacho López (Circonautas), Asvin López y Toni Gutiérrez (La Fem Fatal), Mila Martínez y Matias Kruger.

La compañía Maintomano (Castilla y León) llega al Market con “Sin Miedo”, un abordaje poético y acrobático sobre el miedo y las maneras de superarlo. Será el jueves 7, a las 21h, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Maintomano lleva más de 10 años mano a mano, haciendo circo o poesía física entre dos almas cómplices: Morgane Jaudou y Marcos Rivas. Su investigación se centra en el teatro físico, el lanzamiento de cuchillos, los equilibrios y portes acrobáticos.

El viernes 8 es el turno de Köselig Company con su espectáculo “Serendipitat”, a las 12h, en la Escuela de Circo Carampa. Cuatro vidas que discurren en caminos diferentes; un encuentro casual, accidental o por destino. Todo se para, la rutina se rompe y se observa desde otra perspectiva... La obra integra diferentes disciplinas: trapecio, bungee dance, canto lírico, malabares, cuerda lisa, danza contemporánea y teatro físico. Esta compañía valenciana se fundó en 2019 a partir del encuentro entre Sara Gil, Melina Melamina, Eleonora Gronchi y Marius Dince, cuatro artistas formadas en disciplinas tan diversas como la danza, las artes plásticas, el canto lírico o el circo, que aportan su propia firma a Köselig.

El Gran Dimitri llega con “The Legend” el viernes 8, a las 13h, a la Escuela de Circo Carampa. Dimitri, un genio del escenario, según él, aunque de dudosa reputación artística, monta un espectáculo donde se jugará la vida una y otra vez para conseguir convertirse en una leyenda del escenario. El humor absurdo, la ingenuidad y la idiotez infinita son los pilares básicos de la creación de su personaje. El Gran Dimitri surgió en 2011 en la ciudad de Granada, de la mano de Antonio Jesús Gómez. Desde el principio se ha dedicado a la comedia con un carácter y estilo propio.

“Dai, ma aspetta”, de la compañía catalana Las Sistars se presenta en el vestíbulo del Teatro Circo Price el viernes 8, a las 17 horas. Dos mujeres, dos sillas y un chicle. El movimiento y los portes acrobáticos recorrerán un viaje poético y absurdo nacido del tiempo muerto. En 40 minutos de pieza, dos mujeres ponen de manifiesto que la espera puede transformarse en un momento de curiosidad y disfrute; que a veces no pasa nada si no pasa nada. Las Sistars, formada por Judith Obach y Maddalena Chialda, trabaja con la disciplina de mano a mano, verticales y danza.

Cierra el Market la compañía D’es Tro con “Poi” el viernes 8, a las 19h, en el Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro. La peonza es un juego mágico y ancestral con giros hipnóticos, que tienen un recorrido de más de 6.000 años de historia. Fusionar las artes del circo con este popular juego y las raíces de la cultura mediterránea es el principal objetivo de este espectáculo de carácter contemporáneo. El mallorquín Guillem Vizcaíno se inició en el mundo del circo a los 14 años. Es malabarista autodidacta, lanzador de cuchillos y manipulador de objetos. Diseña, crea y construye sus peonzas. Es el actual campeón mundial de peonza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios