www.inoutviajes.com
La guía Robert Parker concede el Emblema Verde a la bodega Álvaro Palacios en el Bierzo
Ampliar

La guía Robert Parker concede el Emblema Verde a la bodega Álvaro Palacios en el Bierzo

viernes 08 de octubre de 2021, 10:33h
Instagram

Descendientes de J. Palacios, la bodega y los viñedos que Álvaro Palacios-Spain tiene en el municipio de Crullón, en el Bierzo, y donde se elaboran los vinos Pétalos, Villa de Corullón, Moncerbal, Las Lamas y La Faraona, ha alcanzado un hito en la viticultura de nuestro país. Es la primera y, de momento, única bodega de España en obtener el nuevo certificado de la guía The Wine Advocate de Robert Parker, entidad de vinos con mayor influencia en el mundo: el Robert Parker Green Emblem, que reconoce a aquellos productores y bodegas que llevan sus esfuerzos de viticultura y elaboración sostenible mucho más allá de los requisitos para la certificación orgánica y/o biodinámica. En otras palabras, se trata de un emblema que reconoce el papel de los embajadores e impulsores a nivel global de las prácticas que respetan y benefician el medio ambiente.

LA VISIÓN DE DESCENDIENTES DE J. PALACIOS

Para Descendientes de J. Palacios, la bodega que Álvaro Palacios y su sobrino Ricardo Pérez fundaron en 1999 en Corullón (León) como homenaje al padre del primero y abuelo del segundo, el Robert Parker Green Emblem supone un premio a una trayectoria paciente y al esfuerzo llevado a cabo desde sus inicios por comprender, defender y preservar la riqueza del entorno natural en que se asienta. Como ya hicieran en La Rioja, donde nacieron y crecieron rodeados de viñedos, y en el Priorat, donde Álvaro se estableció en 1989 para dar a luz a algunos de los vinos más valorados del mundo, el prestigioso bodeguero y su sobrino han apostado en el Bierzo por un sistema de cultivo tradicional, ecológico y biodinámico en el que uno de los principales axiomas es la continuación de prácticas rurales tradicionales previas a la industrialización y a los cultivos intensivos.

Para Palacios, uno de los grandes defensores del paisaje del vino –es, de hecho, presidente de la Asociación de Paisajes y Viñedos de España–, la protección del viñedo es esencial para la calidad del producto final: «El respeto medioambiental y la protección de la biodiversidad son imprescindibles para elaborar vinos más ricos, finos y puros que expresen su origen con transparencia y enlacen la magia de la naturaleza transformada en encanto y belleza dentro de nuestra copa, además de mantener el terruño sano y vivo».

Y añade: «Paradójicamente, la gran amenaza que está sufriendo el viñedo español en este momento es la invasión desmedida de instalaciones de centrales eólicas. España quiere producir la mayoría de esta energía que Europa subvenciona, mientras que Francia, por ejemplo, conoce sus consecuencias en el mundo rural. Esto, además de generar una tasa de mortalidad de las aves altísima, destruye por completo el ecosistema y el futuro de la riqueza paisajística de las regiones vinícolas de nuestro país. Si no se controlan este tipo de instalaciones y se tienen en cuenta sus consecuencias medioambientales, el valor del territorio vitícola quedará reducido a mínimos, el interés de los importadores y enoturistas desaparecerá y el intento de fijar población en el medio rural fracasará por completo».

ROBERT PARKER GREEN EMBLEM: UNA SELECCIÓN ESTRICTA

La lista inaugural del Emblema Verde de Robert Parker está formada por 24 bodegas de nueve países. España solo cuenta, este 2021, con la presencia de Descendientes de J. Palacios, mientras que el territorio con mayor número de elaboradores reconocidos es Francia: entre sus bodegas con Green Emblem se encuentran firmas tan importantes como Domaine Leroy, Château Pontet-Canet (Burdeos) o Louis Roederer (Champagne).

El Emblema Verde de Robert Parker se otorga por méritos muy excepcionales. Para ser calificado, el elaborador debe ser un destacado defensor de la sostenibilidad, con una visión a largo plazo por la protección ambiental y la biodiversidad. El equipo de diez críticos de Robert Parker Wine Advocate, dirigido por la editora jefe Lisa Perrotti-Brown MW, ha analizado sus respectivas regiones asignadas y sopesado cuidadosamente todas las opciones para constituir la primera lista oficial de 24 bodegas. Cada nominación es debatida en profundidad por todo el equipo editorial. Una vez que se reconoce a una bodega, todos sus vinos podrán llevar el Robert Parker Green Emblem.

EL RECONOCIMIENTO DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL MERCADO DE LOS GRANDES VINOS

Además del Green Emblem, la otra novedad en este nuevo enfoque, que profundiza en el compromiso ambiental del sector, es la introducción de dos nuevos filtros de búsqueda en la página web de la guía: ‘vinos con certificación ecológica’ y ‘vinos con certificación biodinámica’. Según Lisa Perrotti-Brown MW, «Estas novedades son nuestra forma de reconocer la creciente importancia para los consumidores de las prácticas sostenibles en la producción de vino». Para Nicolas Achard, director ejecutivo de The Wine Advocate, «La clave es ser conscientes del creciente deseo de los consumidores de una viticultura responsable y comprometida con el medio ambiente y de la necesidad de facilitarles el acceso a esta información».

Las bodegas con Robert Parker Green Emblem son:

Alemania (1): Weingut Odinstal

Australia (2): Cullen Wines, Henschke

Austria (1): Weingut Ernst Triebaumer

España (1): Descendientes de J. Palacios

Estados Unidos (5): The Eyrie Vineyards, Horsepower Vineyards, Littorai Wines, Ridge Vineyards, Spottswoode Estate

Francia (8): Champagne Larmandier-Bernier, Gerard Bertrand, Domaine Leroy & Domaine d’Auvenay, Domaine Bruno Lorenzon, Château Pontet-Canet, Louis Roederer, Felix et Gabin Richoux, Domaine Valentin Zusslin

Italia (3): Alois Lageder, Salcheto, Tasca d’Almerita

Nueva Zelanda (1): Millton Vineyards & Winery

Sudáfrica (2): Reyneke, Sadie Family Wines

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios