www.inoutviajes.com
Última semana de JAZZMADRID
Ampliar

Última semana de JAZZMADRID

viernes 19 de noviembre de 2021, 15:39h

Tras estar repartido por distintas sedes, en los últimos días de JAZZMADRID, la actividad se concentra en el Teatro Fernán Gómez. El elenco de propuestas abarca personalidades únicas y arrolladoras (como Carmen París o Alfonso de Vilallonga), tres pianistas de primer nivel (Moisés P. Sánchez, que hará doblete; el polaco Domink Vania y Gonzalo Rubalcaba), voces femeninas tan deliciosas y diferentes como la cubana Aymée Nuviola y la gallega Verónica Ferreiro (acompañada de su inseparable Javier Sánchez) y el muy esperado homenaje a Chick Corea ideado por Jorge Pardo. Todos estos conciertos tendrán lugar en el teatro Fernán Gómez y a las 20:00 horas.

Además, el ciclo “Villanos del Jazz” del Teatro Pavón acogerá los conciertos de Mononeon (día 22), Dave Weckl & Tom Kennedy Project (23), Jesús Molina Trío (25), Daniel García Trío (26), Mammal Hands (27), y un último concierto, el del gran Charles Lloyd el 30, todos a las 22 horas.

En el Teatro Monumental, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid interpretará un concierto jazzístico con Moisés P. Sánchez, el lunes 22 (19:30 h), con temas de Chaikovski (arreglos de Duke Ellington y Billy Strayhorn), Bencriscutto y el propio Sánchez. La programación del festival no termina en los escenarios de los principales centros culturales del Ayuntamiento, sino que continúa en los espacios colaboradores de Festival de Jazz Ciudad Lineal, La Noche en Vivo y 21distritos, cuya programación completa está disponible en www.festivaldejazzmadrid.com

Además, dos conferencias rendirán tributo a sendas grandes figuras del jazz fallecidas en los últimos dos años: Mario Pacheco, por José Manuel Gamboa, y el citado Chick Corea, por Luis Martín, director artístico del festival. Para completar la oferta de esta última semana, tendremos una proyección cinematográfica (Ascensor para el cadalso, o cuando Louis Malle se encontró con Miles Davis) y los últimos días para visitar la exposición de fotografías de Jaime Massieu.

Entre semana: Carmen París, Alfonso de Vilallonga y Dominik Wania

El martes 23 Carmen París, artista de esquiva clasificación instalada permanentemente en el cambio, presentará su espectáculo “En síntesis”, una celebración de sus 35 años en los escenarios. Si Carmen se caracteriza por una personalidad arrolladora y única, lo mismo podemos decir del protagonista del miércoles 24, Alfonso de Vilallonga, autor de bandas sonoras para películas de Isabel Coixet, Brad Anderson o Pablo Berger, y que vendrá a JAZZMADRID para mostrarnos su labor de cantautor adscrito a la chanson française. Sorprenderá, sin duda.

El jueves 25 el escenario del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa será para el pianista polaco Dominik Wania, que entre otras cosas, vendrá a ilustrar esa idea que defiende que a menudo la música, más que en las notas, aparece en los silencios que se producen entre ellas. La visita de Wania se produce gracias a la colaboración del Instituto Polaco de Cultura, la misma que el año pasado fraguó en un concierto de otro magnífico pianista, Marcin Masecki.

Fin de semana: jazz gallego, fuerza cubana y un gran recuerdo a Chick Corea

Verónica Ferreiro (voz) y Javier Sánchez (guitarra) estrenarán, meses antes de su publicación, su nuevo trabajo, Caminho, en el que encontramos, claro, jazz, pero también música clásica, folclore y alguna que otra expresión artística. Les acompañarán el ya citado Moisés P. Sánchez, Ander García y Georvis Pico Milian. Esto será el viernes 26, un día antes de “Mi querido Chick”, el homenaje al gran pianista Chick Corea diseñado por Jorge Pardo, un preparado sonoro de inspiraciones flamencas, hispanas y latinas en el que participarán, además del propio Pardo, Carles Benavent, Rubem Dantas, Niño Josele y Ton Risco, y en el que, curiosamente, no habrá piano.

El último concierto (domingo 28) del Fernán Gómez en esta edición de JAZZMADRID correrá a cargo de Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola. Rubalcaba, de 58 años de edad, es uno de los improvisadores más apreciados por los enciclopedistas del jazz, y Nuviola, por su parte, se dio a conocer internacionalmente al ganar en 2018 un Grammy latino por el mejor álbum tropical de fusión. Este deseado concierto estuvo programado en la anterior edición del festival, pero hubo de suspenderse por la pandemia y sus consecuencias. Por fin podremos disfrutarlo como telón de JAZZMADRID en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. No obstante, aún habrá un concierto más del festival: el de Charles Lloyd el día 30 en Teatro Pavón (ciclo “Villanos del Jazz”).

Más que conciertos

Fiel a su labor de divulgación del jazz, el festival viene ofreciendo desde hace años en su oferta una serie de conferencias, como las dos que clausurarán el programa de este año: “Queríamos tanto a Chick Corea”, en la que Luis Martín recordará la figura del mítico pianista (Biblioteca Nacional de España, 18:30, martes 23) y “Mario Pacheco, ojo de águila, oído de gato, olfato de perdiguero”, en la que José Manuel Gamboa evocará la figura del gran productor musical, del que ese viernes 26 (CentroCentro. Sala Jorge García Berlanga) se conmemorarán justo dos años de su fallecimiento. En ambas conferencias la entrada es libre hasta completar aforo.

Los cinéfilos también tienen su lugar en JAZZMADRID. El martes 23 se proyectará en Cineteca ‘Ascensor para el cadalso’, la ópera prima de Louis Malle, que cuenta con una excelente banda sonora compuesta por Miles Davis.

Cabe destacar por último que, hasta el 28 de noviembre, podrá visitarse la exposición fotográfica de Jaime Massieu “La música que he visto”, en el vestíbulo del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios