www.inoutviajes.com
Festival Internacional de Jazz de Madrid JAZZMADRID
Ampliar

Festival Internacional de Jazz de Madrid JAZZMADRID

martes 25 de octubre de 2022, 09:03h

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID, ha dado a conocer su programación al completo en el Fernán Gómez.

Esta edición de JAZZMADRID, se desarrollará del 2 al 27 de noviembre y este año, por haber redoblado sus actividades, alcanza, en palabras de Luis Martín, “altura de gigante, haciendo que el jazz esté presente como nunca lo ha estado en la dinámica de la ciudad”.

La programación oficial, desarrollada en las sedes municipales de Fernán Gómez, CentroCentro y Condeduque, se completará con los conciertos celebrados en el Auditorio Nacional de Música, Círculo de Bellas Artes, Istituto Italiano di Cultura, Institut Français de Madrid y, por segundo año consecutivo, el ciclo Villanos de Jazz, que se desenvuelve en diferentes espacios y colabora decisivamente a extender, en el tiempo y en la geografía escénica, el festival. JAZZMADRID aumenta aún más su potencia con los ya habituales y muy queridos ciclos Festival de Jazz Ciudad Lineal, 21 Distritos y Jazz con Sabor a Club (Madrid en Vivo), cuya programación íntegra puede consultarse en festivaldejazzmadrid.com.

Encarna el festival, como ha declarado Luis Martín, “el logro de un Madrid con jazz de proyección internacional en el marco de nuestros espacios municipales, en convivencia con las iniciativas privadas: un detalle muy habitual en buen número de ciudades europeas”.

Vuelve el jazz internacional

Tras dos ediciones en las que las consecuencias de la pandemia llevaron a configurar un cartel exclusivamente nacional (en la edición de 2020) o casi en su totalidad (en 2021), JAZZMADRID22 vuelve a su habitual perfil: una poderosa muestra del mejor jazz internacional combinada con una fuerte presencia de los mejores artistas de nuestras escenas.

La parte más avanzada del jazz

Cuatro grandes nombres, con mayoría femenina, brillan en la programación de JAZZMADRID22 en lo que se podría definir como “la parte más avanzada del jazz”, o lo que muchos denominan free jazz.

Serían la pianista japonesa Aki Takase (CentroCentro, 12 noviembre), la multidisciplinar –y muy seguida por el público joven– Matana Roberts (Fernán Gómez, 19 noviembre) y la audaz y libre saxofonista Ingrid Laubrock, a la que se verá acompañada del piano de Andy Milne en el Fernán Gómez (22 noviembre). Completa esta sección el veterano Erik Friedlander, procedente de la escena experimental del Downtown neoyorquino (Fernán Gómez, 17 noviembre).

Tres homenajes

JAZZMADRID es, igualmente, un buen escaparate para los homenajes. Tres serán los momentos especiales dedicados al recuerdo. La programación oficial se estrenará el 2 de noviembre en Condeduque, en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura, con una mirada a David Bowie de la mano del trompetista italiano Paolo Fresu, todo un especialista, como el propio Bowie, en reinventarse y sorprender.

El 20 de noviembre (Fernán Gómez) nos trasladaremos a 1961, a la publicación del emblemático disco de George Russell ‘Jazz in the Space Age’. Los pianistas Ethan Iverson y David Virelles sustituirán a Paul Bley y Bill Evans en un colosal concierto donde a buen seguro la dirección musical de la Orquesta de Matosinhos del portugués Pedro Guedes dotará a la música original de fiereza y vivacidad, dos de las bazas que siempre jugó con ventaja George Russell.

El otro gran homenaje será para el maestro Bob Sands (Fernán Gómez, 25 noviembre), un músico que, como el trombonista Norman Hogue, igualmente desaparecido el pasado año, contribuyó a dar color al paisaje jazzístico de Madrid. El concierto se desarrollará con muchos de los músicos que conformaron la big band de Sands, y contará con el incentivo de la colaboración del armonicista y cantante Quique Gómez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios