www.inoutviajes.com
Piñata Music Series reúne a los mejores artistas de la música negra actual
Ampliar

Piñata Music Series reúne a los mejores artistas de la música negra actual

viernes 18 de febrero de 2022, 09:37h

Un ciclo de conciertos que se celebrará en salas de Madrid, con propuestas contemporáneas enmarcadas en la fusión donde predominan el hip-hop, el jazz, el soul y la música de raíz africana y latina.

Piñata Music Series es una apuesta por jóvenes talentos musicales internacionales sin discriminación estilística. De esta manera, han conseguido confeccionar un cartel excepcional con músicos que sonarán mucho en el futuro y que a día de hoy ya son realidades del panorama mundial. Aunque las propuestas son de lo más variado, si uno se fija en los nombres, se percata de que el filtro de búsqueda ha estado en torno a artistas que beben de sus raíces y destilan músicas de producción contemporánea.

JOEL CULPEPPER: Sala Caracol – 3 de marzo

Este joven músico del sur de Londres irrumpió el año pasado en la escena R&B y soul con su disco debut Sgt. Culpepper. Combina lo clásico y lo moderno con lo sutil y lo bailable. La música de raíz negra palpita en sus canciones y su voz y estilo únicos hacen de su directo un auténtico torbellino.

MASEGO: La Riviera – 6 de marzo

Hip hop, jazz y trap son los tres pilares sobre los que Masego ha edificado su propio estilo, el denominado trap house jazz. Seguro que has pensado: “ya no saben qué inventar”. Pero Masego es uno de esos artistas tocados por la varita, que cuando lo escuchas te gusta, sin excepción. Este jamaicano de nacimiento, criado en EE. UU., funde los estilos más insignes de la música negra actual con la tradición, como ha demostrado en los dos incontestables LPs que ha publicado: Lady Lady (2018) y Studying Abroad: Extended Stay (2020).

SAUTI SOL: Sala Caracol – 2 de abril

Sauti Sol es una banda de afro-pop keniana formada en Nairobi en 2005 por los vocalistas Bien-Aimé Baraza, Willis Chimano y Savara Mudigi. En sus inicios pretendían ser un trío a capela, pero la inclusión del guitarrista Polycarp Otieno en la formación provocó un replanteamiento del proyecto. Sauti Sol goza de un amplio reconocimiento internacional, pues además de su impacto en el continente africano ha despuntado en Europa y América.

MONOPHONICS: Café Berlín – 5 de abril

Originarios de San Francisco, con un sonido atemporal que combina soul contundente y rock psicodélico con aires funk. Monophonics se han forjado una reputación durante la última década a base de trabajo y alejados de tendencias pasajeras. Comenzaron su andadura en 2005 y la temática de sus temas abarca relaciones rotas, problemas de salud mental, violencia armada y luchas de poder, en un alegato de unidad, resistencia y aceptación. En lo musical recurren a texturas souleras y arreglos creativos con timbres que huyen de lo corriente.

CÉU: Sala Caracol – 22 de mayo

No todo iba a ser testosterona en Piñata Music Series. Desde São Paulo nos traen la virtuosa voz de CÉU. Tras comenzar su formación musical de la mano de su padre, el compositor Edgard Poças, dedicó su adolescencia a la música y a los 18 años se mudó a Nueva York. Pero fue un año más tarde, cuando la cantante se trasladó a París, donde su carrera despegó, demostrando que el jazz era compatible con el pop y la música popular brasileña en el JVC Jazz Festival de París. En 2005 publicó su primer disco, y desde entonces ha ido explorando nuevas sonoridades en cada álbum, desde electro lo-fi, hasta trip hop, sin dejar de lado el jazz ni la bossa. Su último trabajo fue Um Gosto de Sol editado en 2021.

NATE SMITH + KINKFOLK: Sala Caracol – 28 de mayo

Durante casi dos décadas, Nate Smith ha sido una pieza clave en la revitalización de la escena musical internacional con un estilo instintivo y tradicional a partes iguales. Su trayectoria incluye trabajos con importantes figuras del jazz como Pat Metheny, Dave Holland, Chris Potter, José James, John Patitucci, Ravi Coltrane y Somi, entre otros. En su álbum debut nominado dos veces al Grammy, KINFOLK: Postcards from Everywhere, Smith fusiona composiciones originales de jazz moderno con R&B, hip-hop y pop.

TROMBONE SHORTY: La Riviera – 4 de junio

Trombone Shorty es el nombre artístico de Troy Andrews. Nació en una conocida familia con tradición musical de Nueva Orleans en 1986. Comenzó a tocar música a una edad muy temprana y tocaba profesionalmente a la edad de cinco años. Dominaba el trombón, la trompeta y la batería, pero terminó decantándose por el trombón. En 2010 lanzó su álbum debut, Bakcatown, y desde entonces ha publicado otros tres discos en los que combina el jazz de big band con otras sonoridades como el rock, además de colaborar con artistas como U2 y Green Day o la orquesta de jazz del Lincoln Center.

Probablemente no se reconozcan los nombres de muchos de estos artistas porque no suenan en las radios o apenas han pasado por nuestro país, pero son músicos de clase mundial con millones de reproducciones en las plataformas de streaming.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios