www.inoutviajes.com
Rocío Márquez: Visto en El Jueves (LP). Entre lo flamenco y lo no flamenco
Ampliar

Rocío Márquez: Visto en El Jueves (LP). Entre lo flamenco y lo no flamenco

miércoles 23 de febrero de 2022, 09:29h

‘Visto en El Jueves’, de Rocío Márquez, es el Disco de la Semana de Casa Flamenco

En "Visto en El Jueves", la artista Rocío Márquez, acentúa la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, en la que el cante y la canción se desdibujan para crear un repertorio que encuentra su nexo en el histórico mercadillo de antigüedades de El Jueves, situado en Sevilla.

Se trata de un disco que nace de la búsqueda de tesoros en uno de los mercadillos con más solera de España, el de antigüedades y segunda mano de la sevillana calle Feria, “el de los jueves”. Por aquellos puestos cargados de historias, Rocío fue desempolvando recuerdos y tesoros. El disco está compuesto por catorce temas que combinan las bulerías, fandangos, tangos y rumbas.

En esta era del usar y tirar y de las redes sociales, Rocío Márquez propone un ejercicio de memoria. Escuchar memorias vivas y plurales usando, cortando y pegando y en definitiva remezclando canciones y cantes, palos y música popular con un nexo difuso pero al mismo tiempo crucial en lo personal: haber sido encontradas en el histórico mercadillo de antigüedades de El Jueves de la calle Feria de Sevilla.

Llega así ‘Visto en El Jueves’, el quinto disco de estudio de la cantaora, donde plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, queda desdibujada. Encontramos de este modo canciones versionadas de grandes artistas así como palos flamencos recreados. Bambino, Rocío Jurado, Paco Ibáñez, Concha Piquer, El Cabrero, Turronero, Pepe Marchena, José Menese y Manuel Vallejo se cruzan y entremezclan con serranas, abandolaos, fandangos, malagueñas, rondeñas, peteneras, bulerías, marianas, romances y rumbas.

Tras prescindir de la guitarra en sus dos anteriores proyectos -‘Firmamento’ y ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’-, Rocío vuelve al instrumento angular del flamenco de la mano de Canito. Entre ambos, y arropados por las percusiones de Agustín Diassera, asumen el reto de exprimir sus posibilidades expresivas desde los parámetros de naturalidad y sencillez musical y transitando por una constante experimentación de arreglos y melodías.

TRACKLIST

LP (A)

  1. Luz De Luna. / 2. Trago Amargo. / 3. Entorna La Puerta.

LP (B)

  1. El Último Organito. / 2. Andalucía. / 3. No Sentir. / 4. Una Vida De Imagen.

LP2 (A)

  1. Llegar A La Meta. / 2. Quiero. / 3. Más Verdad.

LP2 (B)

  1. Empezaron Los Cuarenta. / 2. Yo Soy Águila Imperial. / 3. Me Embrujaste / Se Nos Rompió El Amor. / 4. Andaluces De Jaén.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios