www.inoutviajes.com
Llega CutreCon 11 con una variada programación y una Sección Oficial con Premio
Ampliar

Llega CutreCon 11 con una variada programación y una Sección Oficial con Premio

miércoles 23 de febrero de 2022, 09:23h

La undécima edición de CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, arranca el próximo 23 de febrero con la que será la programación más grande de su historia. Durante cinco días, el festival proyectará un total de 28 películas y dos cortometrajes de todos los géneros, con sesiones gratuitas y de pago repartidas en sus cuatro sedes oficiales: Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 5, Matadero Madrid), la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (Avenida Complutense, 3), mk2 Cine Paz (Calle de Fuencarral, 125) y mk2 Palacio de Hielo (Calle de Silvano, 77). Este año, además, presenta una importante novedad como es la Sección oficial a concurso, en la que cinco títulos competirán por alzarse con el Premio del público al filme de bajo presupuesto más divertido, que elegirán los espectadores con sus votos.

Los dinosaurios más cutres y bochornosos que jamás hayan habitado una pantalla de cine son el eje temático elegido para esta edición, en la que el público descubrirá con asombro cómo su idea preconcebida de estos animales prehistóricos, gracias a ‘Parque Jurásico’, salta por los aires al ver las demenciales películas que trae CutreCon. No obstante, en su variada y extensa programación hay hueco para mucho más que dinosaurios: ninjas, monstruos gigantes, robots turcos, un John Wick a la asturiana, musculosos héroes de acción y hasta los mismísimos Power Rangers.

MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO

Con motivo de los actos de celebración del 50º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, el festival CutreCon tiene el honor de haber sido invitado a ser parte de estos, y lo hace acercando al público, siempre en sesiones gratuitas, una serie de películas escogidas acompañadas de coloquios sobre este tipo de cine de serie B y Z que enriquecerán la experiencia de los asistentes.

Para comenzar el festival, los que se acerquen hasta el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información a las 11:00 horas viajarán nada menos que hasta un pequeño suburbio de Kampala, capital de Uganda, que se ha convertido en la meca del cine de acción africano, bautizada como Wakaliwood, que es todo un fenómeno mundial gracias a Youtube.

Con apenas 150 dólares de presupuesto, estas películas derrochan humor, litros de sangre, explosiones, tiroteos entre chabolas y mucha diversión, sin olvidar la crítica social. ‘Bad Black’, uno de los filmes más ambiciosos de esta modesta pero boyante factoría cinematográfica, es el título elegido para abrir la undécima edición de CutreCon. Su director y genio detrás de Wakaliwood, Isaac Nabwana (apodado el Tarantino de África), recibirá el Premio CONFISLAB Jess Franco 2022 por su aportación al cine de bajo presupuesto y por crear una industria desde la nada.

Tras Bad Black y para entender mejor todo lo que ha supuesto el fenómeno Wakaliwood, se proyecta ‘Once upon a time in Uganda’, documental que nos enseña cómo se ruedan estas disparatadas películas y que recoge las impresiones de los espectadores de todo el mundo que las han disfrutado.

A las 16:00 horas llega la inclasificable ‘Mi adorado Monster’, que narra la caótica gestación de ‘Los resucitados’, filme español que tardó más de dos décadas en completarse y estrenarse, en el que aparecen actores como Santiago Segura o Manuel Tallafé (sin saber muy bien lo que hacían), bajo las órdenes de un director, Arturo de Bobadilla, que asegura que le persigue un monstruo. En clave de comedia, pero también con mucha creatividad y un toque de drama y ternura, Víctor Matellano, autor de la película, nos introduce en el universo de este curioso personaje.

La primera jornada de CutreCon 11 concluye con la sesión inaugural a las 21:00 horas de ‘New York Ninja’ (1984) en la emblemática Cineteca Madrid. Se trata de un filme protagonizado y dirigido por John Liu, un taiwanés que intentó labrarse una carrera en el cine a la sombra de Bruce Lee, pero que se quedó en imitador de saldo, eso sí, con una filmografía que daría para diez festivales de cine cutre. Liu, que llegó a residir y rodar en España, tuvo varios problemas con la ley (llegó a ser conocido en nuestro país como Juanito Líos) y fue incluso encarcelado en Zaragoza por pertenecer a una red de trata de blancas.

JUEVES 24 DE FEBRERO

De nuevo, la Facultad de Ciencias de la Información abre la jornada desde las 11:00 horas con ‘Trog’ (1970), película que tiene el dudoso honor de ser el último papel en el cine de la legendaria actriz Joan Crawford (¿Qué fue de Baby Jane?, Johnny Guitar), que se podía haber quedado en su casa en vez de rodar este esperpento. La película cuenta cómo la doctora Brockton (Crawford) se encuentra a un troglodita en una cueva y decide educarlo como si de su hijo se tratase, hasta que, claro, este se tara y decide escaparse dejando a su paso una orgía de destrucción y sangre.

Le sigue a las 12:30 ‘The last dinosaur’, una película cuyos responsables no terminaron de decidir si iría dirigida al público infantil o adulto y tiraron por la calle del medio.

La sesión vespertina en la Facultad de C.C. De la Información está dedicada a uno de los clásicos del cine trash patrio: ‘La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos’ (1993), filme de culto rodado en vídeo que homenajea a ‘La matanza de Texas’ mezclando sin complejos gore y crítica social, con la situación del rural gallego como telón de fondo. Una obra loquísima dirigida por el malogrado Toñito Blanco y Ricardo Llovo, este último encargado de presentar la sesión en CutreCon junto a algunos de los miembros del reparto como la actriz Silvia Superstar (Killer Barbys) o el cantante César Strawberry (Def Con Dos).

Precisamente, la figura del mencionado Toñito Blanco protagoniza el documental que irá a continuación, ‘Toñito Blanco Só, perdido e vicioso’. La sesión contará con la presencia de Nico Campos, autor del documental.

Para finalizar la jornada, CutreCon 11 se traslada hasta el céntrico mk2 Cine Paz a las 21:00 horas, con una de las sesiones estrella de esta edición, bautizada como Turksploitaion, en la que se verán dos películas turcas cuyo respeto por los derechos de autor harían estallar la SGAE. En primer lugar ‘Dunyayi Kurtaran Adam’ (1982), también conocida como el Star Wars turco, ya que aparte de copiar los elementos de la saga creada por George Lucas (robots, naves espaciales, guerreros con poderes, siniestros emperadores), roba literalmente planos de ‘La guerra de las galaxias’ de 1977. Uno de los mayores clásicos del cine cutre que podrá contemplarse en pantalla grande y en Alta Definición 2K, en un montaje inédito con escenas añadidas.

Turksploitation se completa con ‘Death Warrior’ (1984), protagonizada, al igual que ‘Dunyayi Kurtaran Adam’, por la estrella otomana Cuneyt Arkin, que da vida a un policía que ha de enfrentarse a un ejército de ninjas, en una trama sin el menor atisbo de lógica.

VIERNES 25 DE FEBRERO

CutreCon 11 se despide de la Facultad de C.C. de la Información de la UCM a las 11:00 horas con ‘2019: Tras la caída de Nueva York’ (1983). El lector malpensado habrá levantado una ceja con el título, que se parece sospechosamente a ‘1997: Rescate en Nueva York’ (1981) de John Carpenter... Y estará en lo cierto, porque se trata de un “plagio”, concepto tan de moda en los 80, donde a un éxito le salían copias apócrifas de videoclub por doquier.

‘2019: Tras la caída de Nueva York’ es una de esas excepciones en la que la copia no solo se deja ver, sino que es un magnífico entretenimiento. En este caso, el director italiano Sergio Martino, quien defenderá su película en CutreCon 11 en un coloquio.

Por la tarde arranca la esperada Sección oficial de CutreCon ya en mk2 Palacio de Hielo, que será la sede del festival durante todo el fin de semana. La primera película a concurso llega a las 15:15 horas: ‘¡Maldición! He vuelto a cambiar’, del director underground Juan Carlos Gallardo. Se trata de una vuelta de tuerca del cine de superhéroes en la que dos hermanos científicos crean un compuesto que, tras varias alteraciones, acaba transformando a uno de ellos en un monstruo de color rojo.

El segundo título a concurso nos traslada hasta el Levante a partir de las 17:00 horas con ‘Balas de venganza’. Un thriller de acción amateur hecho sin un duro pero con mucho cariño, que cuenta la historia de un chaval que es adoptado por una familia mafiosa pero que reniega del crimen organizado.

‘Jostissi de Carreró’, también en la Sección oficial a concurso, nos lleva hasta las Islas Baleares para contarnos la historia de Golam, un hombre solitario que regresa a Porto Cristo, su pueblo natal, y descubre que este vive bajo la amenaza de una banda criminal que tiene sometidos a sus habitantes.

La sesión estrella del viernes es nada menos que un clásico de los años 60, ‘King Kong contra Godzilla’, el montaje americano, a las 21:00 horas. La película (cuyo remake se estrenó el año pasado en cines) da exactamente lo que promete su título: los dos monstruos gigantes más famosos del cine repartiéndose bofetones entre sí en escenarios de cartón piedra y utilizando las maquetas y los coches de juguete como armas arrojadizas.

CutreCon 11 recupera las sesiones golfas de fin de semana (un concepto últimamente olvidado por las salas debido a la pandemia) y lo hace con ‘Crabs’, en la que unos cangrejos asesinos atacan una pequeña localidad costera y, mientras siembran el pánico, se marcan unos cuantos bailes de instituto.

SÁBADO 26 DE FEBRERO

Dos euros y medio. Eso es lo que cuesta la sesión low cost de CutreCon 11, a partir de las 11:00 de la mañana, con la que arranca la jornada del sábado. Y es que cobrar más por ‘Mi amigo Godzilla’ (2012), un engendro del sur de la India donde no aparece Godzilla por ninguna parte, sería un verdadero atraco.

Tampoco están para ponerse medallas los hermanos Polonia con ‘Saurians’ (1994). La otra sesión low cost de CutreCon 11 es el proyecto personal (y casero) de estos dos hermanos que quedaron tan fascinados por Parque jurásico que decidieron hacer su propia película de dinosaurios.

Tras reponer fuerzas, a las 15:15 horas llega la doble sesión Cyberjunk 2022, donde los robots, tan queridos por los espectadores habituales de CutreCon, toman el protagonismo. En primer lugar, ‘Future War’ (1997). La sigue ‘Destroyer, brazo de acero’ (1986), una copia italiana descarada de ‘Terminator’ protagonizada por un amigo de gimnasio de Stallone. Sergio Martino, su director, recibirá el Premio Applehead Team Sah-Di-Ah y compartirá anécdotas con los espectadores en un coloquio tras la proyección de la cinta.

Mujeres en bikini con metralletas, un actor con un asombroso parecido a Keanu Reeves, coches de lujo, tiroteos, el Chapo Guzmán y Pablo Escobar... Todo esto nos ofrece ‘L.J. Detective’ a las 19:00 horas, serie asturiana de la que se proyectarán los dos primeros episodios, que es un homenaje al cine de acción de los 90 y a títulos como ‘Corrupción en Miami’, ‘Fast and Furious’ o la saga ‘John Wick’.

¡A metamorfosearse! Esta es, sin duda, una de las frases más pronunciadas por los niños de los años 90. Hablamos, claro, de ‘Power Rangers’, franquicia que, en 1995 y a raíz del éxito de la serie, dio el salto a la pantalla grande con su propia película. En CutreCon y a partir de las 21:00 horas, la sesión, patrocinada por Impact Game, que sacará al niño que todos llevamos dentro para mofarse o metamorfosearse de los Power Rangers una vez más.

El sábado por la noche es, tradicionalmente, momento para salir de fiesta. Y festiva va a ser sin duda la sesión golfa de CutreCon 11, que va a tener juerga equivalente a todas las discotecas de Madrid. A las 23:00 llega ‘Krack’ (2021), un superpolicía que derrocha testosterona, carisma, mala leche y socarronería. Un éxito de taquilla en su país de origen, India, que cayó rendido a los pies de este filme de acción exageradísima llena de planos imposibles y montaje frenético, aderezado con números musicales tan del gusto de aquel país.

DOMINGO 27 DE FEBRERO

CutreCon 11 pone el punto final con no una sino dos maratones. A las 12:00 de la mañana tendremos tres horas de absoluta diversión con ‘Kaijutón’, una sesión patrocinada por Retrotoys Store donde la variedad de piezas locas en estos 180 minutos de desenfreno es tal que es imposible no tener un ataque de risa.

La despedida de esta undécima edición llega con la tradicional maratón temática de cuatro películas. Este año, con los dinosaurios como “estrellas” invitadas, no podía llamarse de otra forma que Dinotón, que desde las 16:00 horas nos recordará por qué los dinosaurios se extinguieron: para que millones de años después podamos reírnos de ellos sin contemplaciones.

Cuatro joyas del humor involuntario como la tailandesa ‘Magic Lizard’ (1985); ‘El planeta de los dinosaurios’ (1977), patrocinada por La Frikilería; ‘The Phantom Empire’ (1988) y por último, un filme sorpresa que será desvelado según se acerque el evento, pero que estará a la altura de la expectación generada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios