www.inoutviajes.com
Exposición: Aute, artista irrepetible.
Ampliar

Exposición: Aute, artista irrepetible.

AUTERÍAS

Exposición de pinturas y objetos personales

Desde el 6 al 27 de mayo

Galerías Palacio de Longoria SGAE Madrid

La muestra de pinturas permanecerá expuesta de forma permanente desde el día de su inauguración (6 de mayo; 17.30 horas) hasta el 27 de mayo, en horario de 16 a 21 horas, de lunes a domingo. El acceso es libre hasta completar aforo.

Además, los visitantes también podrán contemplar una colección de objetos personales del artista. Entre otros, algunos de los cuadernos y manuscritos donde escribía sus poesías, la paleta de pinturas que utilizaba para sus obras de arte, sus cámaras de fotos favoritas o la guitarra que usó en la última etapa de su vida.

LUIS EDUARDO “ARTE”

Compositor, cantante, director de cine, poeta, escultor y pintor, Luis Eduardo Aute (Manila, Filipinas, 1943; Madrid, 2020) era un creador en el sentido global de la palabra. Miembro de la SGAE desde 1967 y con 560 obras registradas, a lo largo de su vida, dio rienda suelta a su creatividad no sólo en la letra de sus canciones o en sus películas sino también en los cuadros que pintaba, las esculturas que modelaba o los poemas que escribía. Estuvo cinco décadas sobre los escenarios.

Nacido en Manila (Filipinas, 1943), donde su padre trabajaba en una compañía tabaquera, se trasladó a España con ocho años de edad. En ese momento, comienza ya a pintar aunque no es hasta los dieciséis años hasta que no hace su primera exposición individual en Madrid. Expone sus obras en diversas ciudades del territorio español y en Francia, Bélgica, Italia, Brasil, Estados Unidos. A los 15 años ya tocaba la guitarra eléctrica. En 1961, se presenta en el programa de RTVE Salto a la Fama.

Con más de treinta discos en el mercado, ha cantado junto a Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Nueva Trova Cubana (Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez), con Suburbano (Luis Mendo, Bernardo Fuster), entre otros. Sus canciones las ha interpretado él mismo sobre los escenarios pero también ha escrito temas para muchos otros: Massiel (Rosas en el Mar), Marisol (La vida al pasar), Rosa León, Silvio Rodríguez (Mano a mano, 1993), Ana Belén o Mari Trini (El alma no venderé, No sé qué pasará). En los últimos años de su actividad musical, había realizado incursiones en géneros muy alejados de la canción de autor: colaborando con el rapero Haze (Juego de niños, 2008) Departamento de COMUNICACIÓN y repitiendo la experiencia un año después con El Chojin (Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites, 2009).

Su labor musical también le llevó a componer la banda sonora de varias películas dirigidas por Jaime Chávarri o Antonio Jiménez Rico. Aunque de su incursión en el cine, destaca de un modo especial la dirección de su trabajo Un perro llamado dolor (2001), un largo de animación intimista en la que Aute trabajó durante casi cinco años (casi 4.000 dibujos a lápiz).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios