www.inoutviajes.com
Caminatas con mucho arte en el Walk&Art Fest de Barão de São João
Ampliar

Caminatas con mucho arte en el Walk&Art Fest de Barão de São João

Instagram

Paso a paso, con los sentidos bien abiertos y observando sus paisajes costeros y de interior. El otoño es una de las mejores épocas para caminar por los senderos del Algarve, una experiencia que se puede vivir por libre o en compañía, gracias a eventos como el Walk&Art Fest. Este festival de senderismo y arte celebra su quinta edición del 4 al 6 de noviembre en Barão de São João, en el siempre luminoso y apetecible sur de Portugal.

Durante tres días, esta aldea acogerá música, talleres de naturaleza, actividades infantiles y de bienestar, rutas guiadas, paseos temáticos, recorridos en BTT, cine, poesía y arte, mucho arte.

Porque precisamente el arte es uno de los pilares de esta cita en la que participa la comunidad artística local y que promueve la inmersión del visitante en el pueblo. En esta ocasión, dieciséis artistas locales han diseñado una instalación de arte con diecisiete piezas. Esta instalada en el propio casco histórico y en el bosque de alrededor a la espera de ser descubiertas.

También el Bosque Nacional de Barão de São João será el escenario de muchos de los paseos del festival, un lugar único para disfrutar de una inmersión natural altamente relajante. Se trata de un monumento natural protegido, que cuenta con una enorme biodiversidad vegetal y animal asociada al clima mediterráneo que predomina en la zona.

Sus senderos conducen a lugares de gran interés paisajístico, natural e histórico como el menhir de Pedra Branca, monumento neo-calcolítico que evidencia que estas tierras han estado habitadas desde tiempos prehistóricos, o a Pedra do Galo, otro de los vestigios megalíticos del territorio.

Durante el festival, también se podrá disfrutar del patrimonio etnográfico, monumental y cultural de Barão de São João que incluye su iglesia Matriz, la capela do Monte, una capilla rural diseñada por el famosísimo arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, y las casas blancas de la localidad, coronadas con las típicas chimeneas algarvias.

El plato fuerte del Walk&Art Fest son las rutas guiadas

A lo largo de los tres días, se han programado una treintena de caminatas, diurnas y nocturnas, que recorren bosques centenarios y senderos históricos, suben hasta lo alto de la sierra, descienden a barrancos y pasan por lugares donde la cultura y el patrimonio se dan la mano. Se trata de recorridos de diferente duración y dificultad y orientadas a distintos públicos.

Las caminatas se complementan con rutas BTT y paseos temáticos guiados por expertos en los que se abordan distintos aspectos del territorio como su historia, la ornitología, el patrimonio medieval o la geodiversidad. Además, cada día, Francisco Roxo, uno de los artistas locales, acompaña a los senderistas a conocer las tres rutas artísticas del bosque de Barão de São João /el paseo de los Poetas, el camino para ver el Mar y el de las Figuras) y las obras creadas exclusivamente para esta edición.

También se han programado varios talleres, enfocados al arte, la creatividad o el cuidado del medioambiente. Los participantes aprenderán a decorar piedras, pintar murales, fabricar sellos, el arte de la cianotipia, a cuidar la flora, a comunicarse sin violencia o a elaborar platos veganos.

Cuidar de uno mismo es la idea que subyace detrás de las actividades de bienestar que se celebran durante los tres días y que incluyen, entre otros temas, danza en la naturaleza, música, medicina y meditación, Tai Chi, yoga o terapia forestal.

Muchas de estas propuestas están orientadas a todo tipo de público, aunque los niños también tienen algunas pensadas para ellos: proyectos artísticos en la naturaleza, expediciones para aprender el valor del agua, búsquedas del tesoro o juegos para aprender sobre el bosque y sus aves.

Completan la programación de este festival de senderismo y arte, el recital de poesía participativo del viernes por la noche, la proyección del documental “Viviendo de Qué - Historias de una Vida de Trabajo en lo Femenino” y el concierto de Vizinhos, ambos el sábado.

El Walk&Art Fest de Barão de São João es uno de los festivales de senderismo que se organizan en el Algarve a lo largo del año. Citas que permiten disfrutar de la naturaleza, de los pueblos y del paisaje de la región sur de Portugal a paso lento y mezclándose con la población local, mientras se aprecian sus aspectos más auténticos, aquellos que a veces se pasan por alto y que son el sello del lugar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios