www.inoutviajes.com
Algarve en Navidad, una escapada llena de magia
Ampliar

Algarve en Navidad, una escapada llena de magia

viernes 09 de diciembre de 2022, 10:45h

El sur de Portugal es la apuesta ganadora para una escapada navideña. Mercados tradicionales llenos de artesanía y sabores tan portugueses como nórdicos. Un ‘bolo de Rei’ de 150 metros, 20 toneladas de arena para construir el belén más grande del país en Vila Real de Santo Antonio y hasta 6 toneladas de ‘oro blanco’ para esculpir un nacimiento de sal. Algarve es un Fin de Año en Albufeira de vuelta a la Edad Media o un increíble espectáculo de pirotecnia con la magia del sur de Portugal como escenario. Algarve es Navidad
El Algarve es un destino encantador todo el año, pero en Navidad es mucho más que eso: es magia. Esos pueblecitos llenos de tradición y personalidad, enredados en calles empedradas y bellos mosaicos, esas ciudades atrapadas a medio camino entre la modernidad más asombrosa y el costumbrismo más inspirador. Todos esos rincones se decoran ahora de ilusión y guirnaldas de luces que no hacen más que engrandecer la belleza algarvía al caer el sol. Mercados navideños en plazas históricas, pesebres tradicionales, belenes de sal, dulces navideños y hasta un Fin de Año medieval. Si estás pensando en pasar las Fiestas con olor a mar, el Algarve sin duda es tu destino.

Mercados navideños: artesanía y gastro

Comer y beber es todo un clásico navideño y la gastronomía algarvía se presta a disfrutar de cada bocado. Ahora que son días de recetas tradicionales y volver a los sabores de antes, el Algarve saca pecho y demuestra su potencial. Los mercados navideños que se reparten por el sur de Portugal son el espacio perfecto para conocer y probar. Es el caso del mercado de Navidad de Vale do Lobo, en el que el 3 de diciembre podrás comprar regalos originales (cerámicas, productos de belleza, joyas…) y degustar comida y vinos gourmet en un ambiente encantador con música y animación en vivo para todos los públicos.
Loulé tampoco se queda atrás y el 10 de diciembre recibe a Papá Noel en la ‘Aldea de los Sueños’, dando así el pistoletazo de salida a una Navidad llena de mercados tradicionales, talleres creativos y cuentos de navidad hasta el 6 de enero, Día de Reyes, en el que se procederá al evento más conocido de la localidad: la degustación del Bolo de Rei, el postre típico de la temporada, que este año alcanzará los 150 metros. Por su parte, la llamada ‘Aldea navideña’ llena las calles de Lagos de ilusión y magia del 3 al 24 de diciembre.

Para aquellos enamorados de los mercados navideños del norte de Europa, el mercadillo gastronómico de Vila Vita, en Porches (Lagoa), es el lugar ideal. Del 8 al 11 de diciembre el ambiente se llena de casetas de madera típicas de los países alpinos en las que encontrar decoraciones navideñas y darse un homenaje con una raclette (queso fundido tradicional de Suiza), especialidades de Bavaria, salchichas tipo Biergarten, churros y el tradicional glühwein o vino caliente con especias. Todo esto con música en vivo de fondo y actividades para los más pequeños, como castillos hinchables y maquillaje decorativo.

Belenes tan variados como únicos

Los nacimientos se exponen por toda la región. Los hay vivientes, humildes, centenarios y los hay también llenos de detalles que resulta un sueño para los amantes de la tradición y la artesanía. Tal es el caso del belén gigante de Vila Real de Santo Antonio, que presume de ser el más grande de todo Portugal y que este año vuelve a batir su propio récord con 5.700 piezas que decoran 240 metros cuadrados del Centro Cultural Antonio Aleixo. Y es que las cifras que rodean a esta preciosa recreación de la ciudad de Belén quitan el aliento: 2.500 horas de trabajo, 20 toneladas de arena, 4 toneladas de polvo de piedra, 3.000 kilos de corcho... todo para lograr dar realismo no solo a las tradicionales escenas navideñas, sino también a monumentos locales de la región o espacios tan representativos como la Plaza Marqués de Pombal, las antiguas cabañas de madera de los pescadores de Monte Gordo o las salinas.

Un juego el de encontrar las novedades de cada año que ya se ha convertido en tradición entre locales y turistas que cada Navidad visitan este belén gigante, una obra de arte que ilusiona desde hace 20 años a grandes y pequeños y que se puede visitar desde el 1 de diciembre hasta el 8 de enero. La mejor excusa para conocer además el precioso casco histórico del lugar o mojarse los pies en la orilla de cualquiera de sus preciosas playas.

A cuatro kilómetros de allí se erige otra de las joyas de la decoración navideña algarvía: el nacimiento de sal de Castro Marim, que este año pretende abrirse a nuevos lenguajes, combinando el origen con la tradición y las artes. Nuevas interpretaciones de artistas locales que dan forma a seis toneladas del ‘oro blanco’ que da identidad a esta localidad algarvía: la sal. Un nacimiento original y con mucha personalidad que se puede visitar desde el 8 de diciembre hasta el 8 de enero.

Fin de Año: Edad Media y fuegos artificiales

Más allá de que la seductora idea de vivir el último día de 2022 mirando al mar se puede hacer realidad en cualquier punto del Algarve, está Albufeira. Del 3 al 31 de diciembre ofrece su mercado navideño lleno de productos típicos, pista de patinaje sobre hielo y un mundo de ensueño para los más pequeños, que podrán entrar en la Casa de Papá Noel para sentarse en su regazo y entregarle su carta, además de realizar un viaje gratuito en el tren de Navidad.
Pero si por algo es conocido Albufeira es por su gusto impecable para despedir el año. Del 29 de diciembre al 1 de enero el lugar es Paderne, una villa única y tranquila a pocos kilómetros de la ciudad en la que se recibe al Año Nuevo recordando la vida en la Edad Media. Una ocasión perfecta para conocer este precioso lugar y vestirse de doncella o caballero. La risa será el ingrediente secreto del 30 al 1 de enero en el palacio de Congresos-Salgados, donde tendrá lugar un festival humorístico con el famoso cómico brasileño Abdiás Melo como cabeza de cartel. Pero la gran cita es la Carpe Nox 2023, que contará con Rui Veloso, ‘el Padre del Rock Portugués,’ sobre el escenario, la emocionante cuenta atrás a medianoche y la sesión de DJ Gualter con espectáculo piromusical acuático y una coreografía aérea de Skydive con luz y fuegos artificiales. Tras el éxito de la edición de 2020, en la que 180.000 personas vieron un espectáculo inolvidable en la playa de Praia dos Pescadores, Albufeira Carpe Nox 2023 vuelve a amenizar la última noche del año

Pistas de hielo, circo y música

Si hay una estampa navideña en la que recuperar el espíritu intrépido de la juventud, ésta incluye una pista de patinaje sobre hielo. En Faro, la capital del Algarve, se encuentra la más grande de la región en el centro comercial Forum Algarve y se puede patinar, hacer piruetas, empujar un trineo o, reírte sin parar mientras tratas de levantarte, desde el 12 de noviembre al 8 de enero. Un plan magnífico y muy diferente del que se puede disfrutar, de paso que se deja la carta a Papá Noel, que recibe a grandes y pequeños para escuchar sus mayores deseos para el 2023.
Para aquellos que prefieren las experiencias más tradicionales, las iglesias de toda la región acogen conciertos de grupos corales que interpretan villancicos y otras piezas del cancionero popular del sur de Portugal. Monchique, por su parte, apuesta como cada año, aparte de por su Navidad tradicional, por las artes circenses y el teatro, trayendo del 26 de diciembre al 1 de enero ‘Dans ton coeur’; un espectáculo con equilibristas, acróbatas y malabaristas, que guiados por la música de violonchelos, percusión, contrabajo, saxo y otros instrumentos, crean una pieza teatral original y divertida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios