www.inoutviajes.com
Gourette la meca de Telemark, la modalidad más antigua de esquí
Ampliar

Gourette la meca de Telemark, la modalidad más antigua de esquí

La modalidad de esquí creada por Sondre Norheim se podrá practicar del 28 al 29 de enero en la estación francesa de Pirineos Atlánticos de Gourette.

Este año se celebra el 198 aniversario de la fecha de creación de la modalidad de esquí más antigua: el telemark. Y, para celebrarlo, no podía haber escenario mejor que las laderas del legendario Col d’Aubisque y la cuna del rider profesional Jean-Michel Gouadail. La estación pirenaica de Gourette, en el corazón de un paraje natural preservado de los Pirineos Atlánticos, volverá a reunir a los seguidores de Sondre Norheim, esta vez en el encuentro internacional de Telemark, los días 28 y 29 de enero. Serán casi 40 horas dedicadas a esta modalidad en las 125 hectáreas de la estación anfiteatro de los Pirineos, custodiada por los picos que rodean el gran Valle d’Ossau, entre 1.350 y 2.450 metros sobre el nivel del mar.

El encuentro que organiza de forma anual el Club Alpin français Vallée d’Ossau está abierto a todos, ya que el programa incluye actividades de iniciación los dos días. Además, cuenta con sesiones de perfeccionamiento y varias excursiones. La recepción está prevista para el viernes, 27, a partir de las 17.30 horas, en el chalet del CAF de Gourette. A las 8 horas de la mañana del sábado se repartirán los forfaits, el material y se crearán los grupos tanto de iniciación como de perfeccionamiento, los cuáles iniciarán su actividad a partir de las 9.00 horas.

Para aprovechar al máximo la estancia y las sesiones, tanto el sábado como el domingo, se organizará un picnic a mediodía. El sábado tendrá lugar entre las 12.30 y las 13.30 horas; a partir de esa hora se retomarán las clases o la caminata, si se opta por esta opción. El último descenso de la jornada será a las 16.30 horas; mientras que la cena se celebrará a las 19.30 horas.

El domingo, a las 10.00 horas, se retomarán las clases de iniciación o perfeccionamiento; o, se podrá practicar telemark por libre. A las 14.00 horas será la hora del picnic que contará con una sorpresa. La tarde se destinará a practicar todo lo aprendido hasta las 16.30 horas, ante del último descenso que cerrará el encuentro internacional, a las 17.00 horas.

En busca de libertad

El telemark es una técnica de esquí en la que el talón se libera del esquí, inventada por el padre del esquí moderno, Sondre Northeim. Su peculiaridad radica en la forma de realizar los giros; se flexiona la rodilla interna, de forma que el esquí inferior queda más atrás que la rodilla exterior. La técnica que cuenta cada vez con más seguidores, cogió de nuevo impulso en los años setenta en Estados Unidos, gracias a la mayor libertad de movimiento y a la complejidad que aporta esta práctica.

Nuevo telesilla y 3 pistas azules

Una de las principales novedades de la temporada en Gourette es la zona para debutantes de la meseta de Bezou, que se enriquece con el nuevo telesilla de Bosses y 3 pistas azules. Se convierte, así, en la zona de "evolución" más cómoda y bella donde aprender a esquiar. El nuevo telesilla de Bosses conecta todos los sectores de este resort familiar que también cuenta con el Happy Place, un espacio reservado a los esquiadores principiantes, con 14 hectáreas de suaves pendientes, perfectas para perfeccionar las habilidades de manera segura.

Los más experimentados encuentran su paraíso en el lado de Pène-Blanque y Cotch, con pistas técnicas y variadas en un Anfiteatro natural orientado al Norte; mientras que los amantes de la naturaleza encuentran en Gourette un espacio dedicado a las actividades nórdicas (2 rutas de raquetas de nieve, de 2,2, y 2,6 km; pista de esquí nórdico y pista de patinaje).

¿Dónde dormir?

En los chalets Iskö: En el corazón del Valle de Ossau, a 400 metros del telecabina que lleva al pie de las pistas de Gourette, están los confortables Chalets Iskö para 2, 4 o 6 personas. Encarnan la hospitalidad de montaña en claves de generosidad y convivencia; y, que son una muestra de la energía y la autenticidad, la historia, la belleza y la cultura del Valle de Ossau. Aquí, la naturaleza se hace omnipresente y se palpa ese compromiso con el enfoque Green Globe, de forma que todo ha sido diseñado para preservar el medio ambiente, desde los materiales utilizados hasta la optimización térmica. Información: www.isko.fr

En un tipi: Otra opción original e interesante es la opción de l’Aventure Nordique que ofrece pasar la noche en un tipi, con un paseo con raquetas de nieve previo, una cena tradicional, baño nórdico y sauna.

Otros eventos previstos en Gourette

19 de marzo: Pyrénéa Triathlon

Triatlón de VTT y esquí, en modalidad individual o en equipos de 3. Dos carreras de esquí de montaña en el punto de llegada de la estación.

26 de marzo: La Gourettoise

100 competidores participan en esta carrera de esquí de montaña en categoría individual o en equipo de 3 (2 hombres y 1 mujer), organizado por el club alpino Valle d’Ossau. Información: +33 (0)5 59 05 12 17.

1 de mayo: Trail du Bénou

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios