www.inoutviajes.com
Cupra Barkeno. Joaquin Perio
Ampliar
Cupra Barkeno. Joaquin Perio

Latam Creative Talent aterrizan en la Fiesta Design de Madrid

lunes 20 de febrero de 2023, 08:50h
  • Latam Creative Talent

    Latam Creative Talent
    Aria. Universidad Iberoamericana La Luz

  • Latam Creative Talent

    Latam Creative Talent
    Convus Stool. Luis Enrique Mendoza CEDIM

  • Latam Creative Talent

    Latam Creative Talent
    Hybrid Love. Josefina Meiza

  • Latam Creative Talent

    Latam Creative Talent
    Tazas Cacao. Merakia

  • Latam Creative Talent

    Latam Creative Talent
    Tlali Nantli. Ladrillos de Mexico

  • Latam Creative Talent

    Latam Creative Talent
    Chang Teng-Yuan. Secret Base

LA EXPOSICIÓN DEL IED ABRE SUS PUERTAS DENTRO DE LA FIESTA DESIGN DEL MADRID DESIGN FESTIVAL

El talento, la creatividad y la innovación latinoamericana aterrizan en el Madrid Design Festival mostrando su carácter más transformador.

Todo ello se exhibe hasta el próximo 26 de febrero en la exposición “IED Latam Creative Talent” dentro de la Fiesta Design que aloja la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

Unidos por un mismo idioma y por una pasión común, el Istituto Europeo di Design ha creado esta iniciativa -de la que es curador- con el objetivo de reconocer el talento latinoamericano y mostrar los mejores proyectos del sector de las Industrias Creativas. Para llevar a cabo este propuesta se han estrechado vínculos con organizaciones latinoamericanas: el Lima Design Week y Chio Lecca Fashion School de Perú, el Premio Mario Hernández de Colombia, y en México el Mexico Design Week, Design Week Puebla y Querétaro Design Week.

El IED ofrece así la oportunidad de dar a conocer y exhibir en España proyectos de jóvenes diseñadores latinoamericanos que ya han sido destacados y premiados en sus respectivos países; ideas que buscan abrirse paso para afrontar los retos del futuro.

Además, estos proyectos serán mostrados junto a una selección de propuestas realizadas por estudiantes del IED latinoamericanos que han desarrollado su talento en las sedes españolas y que han participado en diferentes eventos en España siempre vinculados al Diseño y a la Comunicación, como la Vizcaya Design Week o la Barcelona Design Week. En ellas idean soluciones sostenibles, crean belleza y promueven alternativas bajo una perspectiva integradora.

Con todo, la exhibición “Latam Creative Talent” nace de la voluntad de fomentar la creatividad como impulsora de la transformación y como lenguaje común para generar riqueza y contribuir a la competitividad y al impacto social.

En el marco de la Nueva Bauhaus Europea, la selección de los proyectos se realizó bajo la mirada de sus tres valores principales: sostenibilidad, inclusividad y belleza. Así pues, en esta muestra se pueden ver representadas propuestas que plantean soluciones conscientes y responsables con nuestro entorno, iniciativas que buscan crear comunidad y mejorar el bienestar social y objetos de diseño fabricados mediante técnicas artesanales con un alto valor estético.

IED for New European Bauhaus se trata de un movimiento creativo e interdisciplinario, un espacio de encuentro para diseñar formas de vida futuras, ubicado en la intersección entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología.

Siguiendo el camino trazado por la iniciativa europea y siendo el IED partner oficial, la muestra suma su visión y señala el valor global que tiene el diseño como motor indispensable de cambio bajo una mirada creativa, comprometida e innovadora.

EL DISEÑO QUE VIENE DE LATINOAMÉRICA

“Los especiales vínculos de Latinoamérica con España hacen necesario estrechar aún más los vínculos entre ambos territorios, para que el diseño traspase océanos y fronteras y llegue a la puerta de Europa”, señalan los organizadores de la muestra del IED. Además, apuntan, “en el IED buscamos el talento creativo, también en Latinoamérica. Recibimos permanentemente, en todas nuestras sedes, estudiantes de América Latina, los cuales vuelcan su cultura, su talento y su forma de vivir el diseño en nuestras aulas”.

Las piezas de alumnas que han pasado por el IED Madrid son “Döt”, de Daniel Grisel Beizaga, “Hybrid Love”, de Josefina Maiza y “RegenerativeLab”, de Anthuanet Falcon. Desde el IED Barcelona llegan las propuestas “Guatemala”, de Sofía Novales, “Transrace”, de Ivana Mulanovich, “Cupra Barkeno”, de Joaquin Peiró y “0° Lat”, de Sara Rekalde. Finalmente, “Las Manuelas Art Series”, del colectivo Las Manuelas, proviene del IED Centro Ricerche.

Esta es la primera parada de una iniciativa que no solo se queda en Madrid, sino que seguirá viajando por diferentes ciudades españolas en los próximos meses con el fin de dar voz y promover el talento latinoamericano y compartir una visión única, global y transformadora del diseño.

Entre el 15 y el 26 de febrero, la Fiesta Design invita al público a sumergirse en la experiencia del diseño de una forma diferente y cercana en la Institución Libre de Enseñanza (ILE). El acceso es gratuito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios