Esas zonas de un teatro donde solo tienen acceso los artistas o los técnicos; esas salas visitadas con el museo cerrado; la explicación de la vida en el backstage; la visión de un cuadro inmerso en su restauración; la contemplación, en suma, de las bambalinas de la ópera o de la pinacoteca: esa es la experiencia que se ofrece gracias al acuerdo firmado entre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Teatro Real.
Así, en el corazón de Madrid, dos de sus más destacadas instituciones culturales, el Teatro Real y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, se unen para ofrecer una experiencia única dirigida al viajero cultural premium. Bambalinas del arte y la ópera es una propuesta que invita a descubrir la ciudad desde su esencia más exclusiva y auténtica.
Mediante este compromiso, se completa el catálogo de experiencias premium del Museo Thyssen, con una oferta 100% cultural. Por una parte, el museo ofrece la visita guiada a puerta cerrada (dentro del llamado Despertar del museo, antes de apertura) por los recorridos temáticos Obras maestras, Un paseo por las artes escénicas o La música, basados todos ellos en las obras de la colección Thyssen-Bornemisza, seguidos siempre por el acceso al taller de restauración del museo.
El Teatro Real, por otra parte, ofrece la visita guiada artística de la institución, que incluye acceder al hombro del escenario, a la sala principal, a la zona del backstage, a las plataformas y a la zona artística (es decir, el área de caracterización, de sastrería, de posticería), así como a la cornisa del edificio, siempre que lo permitan las condiciones meteorológicas, y también a las salas de ensayo: cómo es el día a día de un teatro de ópera; cómo se organizan los ensayos; cuáles son las funciones de los departamentos de caracterización y vestuario; cómo se gestiona la entrada al escenario; cuál es el papel de los regidores…
Esta iniciativa refuerza ese Madrid como un destino cultural de alto nivel, donde la excelencia y la exclusividad son parte de la experiencia. Dirigida a los viajeros amantes del arte, la ópera y los secretos mejor guardados del patrimonio cultural, esta colaboración entre el Museo Thyssen y el Teatro Real se convierte en una oportunidad única para vivir la ciudad desde dentro, como pocos lo hacen.
Es una auténtica inmersión en las bambalinas, tanto teatrales como pictóricas.