www.inoutviajes.com
Música en la Corte de Carlos IV en el MPM
Ampliar

Música en la Corte de Carlos IV en el MPM

martes 07 de marzo de 2023, 06:14h

Composiciones de los músicos italianos Cayetano Brunetti y Luigi Boccherini componen el programa del concierto nº7 del XVI Ciclo de Música de Cámara, que tendrá lugar el próximo martes 7 de marzo a las 20 horas en el Auditorio MPM.

Gaetano Brunetti (1743-1798) y Luigi Boccherini (1743-1805) son dos compositores italianos que pasaron gran parte de su vida en España, en donde trabajaron para el rey y su familia, además de para otros nobles. Brunetti llegó en torno a 1760, y en 1768 lo hace Boccherini. Igualmente comparten una dedicación principal y muy destacada a la música instrumental, tanto sinfónica como de cámara, actividad que contrasta con una escasa producción en el campo de la música vocal. Al cargo de las interpretaciones de las partituras de estos dos músicos estarán José Antonio Gonzaga, oboe; Cecilia Blanes y María Vizcaíno, violín; Razvan Cociodar y Blanca Sellers, violas; y Tilman Mahrenholz, violonchelo.

Cayetano Brunetti (Fano (Estados Pontificios), 1744-Colmenar de Oreja, Madrid (España), 16 de diciembre de 1798), conocido también como Gaetano Brunetti, fue un compositor y violinista español de origen italiano que trabajó en la Corte de Madrid al servicio de los reyes Carlos III y Carlos IV. Cayetano (o Gaetano) Brunetti es uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII en España. Su obra comprende abundante música de cámara) y música sinfónica. Trabajó para las más importantes casas nobiliarias españolas: los duques de Osuna y los duques de Alba. Compuso sobre todo para el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, siendo su maestro de violín, músico de su cámara y, finalmente, director de la orquesta de la Real Cámara.

Ridolfo Luigi Boccherini (Luca, Toscana, 19 de febrero de 1743-Madrid, 28 de mayo de 1805) fue un compositor y violonchelista italiano afincado desde los veinticinco años en España, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como compositor. Estéticamente pertenece al estilo galante. Entre autógrafos y copias de la época se conservan unos 1.000 manuscritos de su música, aunque gran parte fue pasto de las llamas en la Guerra Civil.

Programa
I
Cayetano Brunetti (1744 – 1798)
Sexteto n.º 4 en si bemol mayor, L. 276
Luigi Boccherini (1743 – 1805)
Cuarteto n.º 1 en re mayor, op. 15, G. 177
II
Cayetano Brunetti (1744 – 1798)
Sexteto n.º 6 en fa mayor, L. 278

Cambio de fecha del concierto del Quintento Mainake

Por otro lado, el Museo Picasso Málaga informa de que el concierto del Quinteto Mainake del XVI Ciclo de Música de Cámara, previsto para el martes 9 de mayo de 2023, se adelanta al martes 2 de mayo. Las entradas ya adquiridas para este concierto serán válidas para la nueva fecha, aunque los espectadores que no deseen o no puedan asistir en la nueva fecha y que hayan adquirido sus entradas por internet podrán solicitar la devolución del importe a través del siguiente correo: [email protected].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios