www.inoutviajes.com
Experiencia de dormir al raso y acompañar a un rebaño de 1.000 ovejas trashumantes
Ampliar

Experiencia de dormir al raso y acompañar a un rebaño de 1.000 ovejas trashumantes

lunes 05 de junio de 2023, 08:30h

La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria retoma una de sus actividades con más renombre, la experiencia única para conocer el mundo más auténtico y rural, el de ser pastor trashumante y guiar a las ovejas en su regreso a las comarcas pastoriles de Tierras Altas de Soria.¡¡Somos Trashumantes!! es toda una experiencia, una aventura y la mejor manera de conocer el sacrificado oficio del pastor Trashumante. Una forma de vida declarada Patrimonio Cultural Inmaterial que se conserva desde la época de los celtíberos y que alcanza su mayor apogeo en la época de la Mesta y que, sin embargo, en la actualidad tiende a desaparecer por falta de relevo profesional.

Quienes han pasado unos días con los pastores trashumantes dicen que el camino puede ser duro, pero que es un viaje con retorno del que se vuelve mucho más sabio. Caminar al ritmo del ganado, al oído de los pastores, de esos catedráticos del campo. Olor de tomillo y de romero, el sonido de los cencerros, del balar de las ovejas, del ladrido del perro pastor al ritmo de los consejos de los pastores que aún viven de esta profesión.

Una ruta que se realiza anualmente a principios de verano guiando a un rebaño real de más de 1.000 ovejas merinas y con un grupo de pastores trashumantes en activo que han estado el invierno en tierras de Sierra Morena y que vuelven al frescor del norte de Soria. Todo un acontecimiento donde no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo, la oportunidad de dormir al raso junto al rebaño y de participar en actividades relacionadas con el mundo del pastor y de las ovejas merinas, muchas de ellas ya desaparecidas. Este año esta aventura turística se realizará del jueves 15 al sábado 17 de junio.

¡¡Somos Trashumantes!! es el lema con el que la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria y los Ayuntamientos de Las Aldehuelas y Oncala quieren dar a conocer esta experiencia turística y que en ediciones anteriores ha llamado la atención de turistas llegados de tierras danesas, francesas o mexicanas. y que seguro no dejará indiferente a los viajeros que se acerquen a Soria.

Para ello, se han preparado diversos paquetes turísticos, que se adaptan perfectamente a cualquier viajero. El más curioso se llama Pastor Titulado que ofrece la posibilidad de realizar los 32 kilómetros entre la ciudad de Soria y la comarca de Tierras Altas en dos etapas de senderismo, pasando por la loma de Numancia, los ríos Duero y Tera, la Sierra del Alba, cruzar frondosos acebales, robledales y pueblos de auténtico sabor pastoril. Y con la experiencia única de dormir dos noches al raso junto al rebaño de ovejas y los pastores trashumantes y conocer de primera mano la tradición del mundo de la Trashumancia. La organización ofrece la posibilidad de hacer el camino con el rebaño y dormir en casas rurales o alojamientos de la zona.

El sábado, los turistas, ya experimentados pastores trashumantes, serán recibidos con bailes y cánticos pastoriles en el pueblo como antaño hacían las mujeres cuando volvían los hombres con sus rebaños, tras pasar los meses del invierno en tierras cálidas de La Mancha, Andalucía o Extremadura. Tras la llegada se podrá disfrutar de grandes exhibiciones de tradiciones ligadas a la trashumancia como el esquileo, el conteo de las ovejas, marcar a las ovejas nacidas en el invierno, degustación de migas, demostración de caldereta, etc. Sin olvidarnos del queso de oveja y los embutidos de las Tierras Altas sorianas, muy típicos y valorados en la zona. Toda una experiencia para recuperar los pueblos, las tradiciones y esas profesiones de antaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios