www.inoutviajes.com
La experiencia turística y etnográfica de acompañar a los últimos pastores trashumantes
Ampliar

La experiencia turística y etnográfica de acompañar a los últimos pastores trashumantes

miércoles 06 de julio de 2022, 08:52h
Instagram

Soria invita a acompañar de forma única y exclusiva, del 8 al 10 de julio, a un rebaño de más de 1.000 ovejas merinas en su vuelta a tierras sorianas y a conocer el trabajo de los últimos trashumantes, realizar las últimas etapas por las cañadas reales hacia la comarca de las Tierras Altas de Soria

El domingo 10 de julio se celebra la Fiesta de la Trashumancia para dar la bienvenida a los pastores, como se hacía antaño, exhibiciones de esquileo, gastronomía pastoril y un homenaje a los mayores trashumantes

Este año se creará la Asociación Nacional de Experiencias Trashumantes que reivindica una de las profesionales más antiguas del campo y que lucha para la promoción de este tipo de actividad económica

La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, retoma una de sus actividades con más renombre, la experiencia única para conocer el mundo más auténtico y rural, el de ser pastor trashumante y guiar a las ovejas en su regreso a las comarcas pastoriles de Tierras Altas de Soria. Toda una aventura y la mejor manera de conocer el sacrificado oficio del pastor Trashumante. Una forma de vida declarada Patrimonio Cultural Inmaterial que se conserva desde la época de los celtíberos y que alcanza su mayor apogeo en la época de la Mesta y que, sin embargo, en la actualidad tiende a desaparecer por falta de relevo profesional.

Quienes han pasado unos días con los pastores trashumantes dicen que el camino puede ser duro pero que es un viaje con retorno del que se vuelve mucho más sabio. Caminar al ritmo del ganado, al oído de los pastores, de esos catedráticos del campo. Olor de tomillo y de romero, el sonido de los cencerros, del balar de las ovejas, del ladrido del perro pastor al ritmo de los consejos de los pastores que aún viven de esta profesión. Todo esto es la experiencia de ¡¡Somos Trashumantes!!

Una ruta que se realiza anualmente a principios de verano guiando a un rebaño real de más de 1.000 ovejas merinas y con un grupo de pastores trashumantes en activo que han estado el invierno en tierras de Sierra Morena y que vuelven al frescor del norte de Soria. Toda una experiencia donde no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo, la oportunidad de dormir al raso junto al rebaño y de participar en actividades relacionadas con el mundo del pastor y de las ovejas merinas, muchas de ellas ya desaparecidas. Este año esta aventura turística se realizará del 8 al 10 de julio.

¡¡Somos Trashumantes!! es el lema con el que la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria y los Ayuntamientos de Oncala y Las Aldehuelas quieren dar a conocer esta experiencia turística y que en ediciones anteriores ha llamado la atención de turistas llegados de tierras danesas, francesas o mexicanas… y que seguro no dejará indiferente a los viajeros que se acerquen a Soria.

Para ello, se han preparado diversos paquetes turísticos, que se adaptan perfectamente a cualquier viajero. El más curioso se llama Pastor Titulado que ofrece la posibilidad de realizar los 32 kilómetros entre la ciudad de Soria y la comarca de Tierras Altas en dos etapas de senderismo, pasando por la loma de Numancia, los ríos Duero y Tera, la Sierra del Alba, cruzar frondosos acebales, robledales y pueblos de auténtico sabor pastoril. Y con la experiencia única de dormir dos noches al raso junto al rebaño de ovejas y los pastores trashumantes y conocer de primera mano la tradición del mundo de la Trashumancia. La organización ofrece la posibilidad de hacer el camino con el rebaño y dormir en casas rurales o alojamientos de la zona.

El domingo, los turistas, ya experimentados pastores trashumantes, serán recibidos con bailes y cánticos pastoriles en el pueblo como antaño hacían las mujeres cuando volvían los hombres con sus rebaños, tras pasar los meses del crudo invierno en tierras cálidas de La Mancha, Andalucía o Extremadura. Tras la llegada se podrá disfrutar de grandes exhibiciones de tradiciones ligadas a la trashumancia como el esquileo, el conteo de las ovejas, marcas a las ovejas nacidas en el invierno, degustación de migas, demostración de caldereta, etc. Sin olvidarnos del queso de oveja y embutidos de las Tierras Altas sorianas, muy típicos y valorados en la zona. Toda una experiencia para recuperar los pueblos, las tradiciones y esas profesiones de antaño.

Este año se aprovechará esta Experiencia Turístico Cultural para la creación de la Asociación Nacional de Experiencias Trashumantes que luchará por la promoción de este tipo de vida y para que no muera una de las profesiones más antiguas de nuestro campo. Llegarán trashumantes de todo tipo (caballar, caprina, de largo y corto recorrido, avícolas y apícolas) y de toda España (Andalucía, Cantabria, Extremadura, Canarias, Cataluña…)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios