www.inoutviajes.com
Roadshow Bestiarium llega a Pedraza, Valladolid y Boadilla del Monte
Ampliar

Roadshow Bestiarium llega a Pedraza, Valladolid y Boadilla del Monte

miércoles 10 de mayo de 2023, 08:22h

Si la trashumancia es una forma de pastoreo en continuo movimiento, ROADSHOW BESTIARIUM es su equivalente en términos culturales.

Se trata de un evento itinerante impulsado por la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) y centrado en las 'bestiales' fotografías de José Barea que, a lo largo de tres años, recalará en distintos puntos de la geografía española siguiendo el camino de las cañadas reales. Tras alcanzar en 2022 un total de 15.000 visitas recorriendo la Cañada Real Soriana Occidental -con parada en Torrecaballeros (Ávila), Riaza (Segovia) y Burgo de Osma (Soria)- y la Cañada Real de la Plata -con escala en Zamora y en las localidades cacereñas de Casar de Cáceres y Baños de Montemayor-, la exposición llega este mes de mayo a Pedraza (Segovia) cuyas veredas conectan con la Real Cañada Segoviana y a Valladolid, en plena Real Cañada Burgalesa y en junio llegará a Boadilla del Monte (Madrid), también próxima a la Real Cañada Segoviana.

ROADSHOW BESTIARIUM forma parte de la campaña 'Sabrosa y Sostenible. Elige origen europeo' de INTEROVIC y, bajo el lema 'Más de 3.000 años en equilibrio con el entorno', tiene como objetivo dar a conocer, poner en valor y acercar al público la carne de cordero y cabrito, haciendo especial hincapié en el carácter sostenible de la ganadería extensiva de la que procede. Para José Barea, «el sentido de esta exposición trashumante, que reúne cerca 50 retratos, es que se conozcan estos animales y su importancia en el mantenimiento del mundo rural». Por ello, en todas las fotografías, en las que las bestias parecen estar posando ante la cámara, se incluye la indicación del nombre, el lugar de procedencia y los datos de carácter histórico y cultural de cada raza de ovino, de caprino o incluso de perro que guarda relación con el pastoreo. De esta manera se pone de relieve la importancia económica, social, cultural y medioambiental de esta forma de ganadería extensiva, así como la calidad, el sabor y el carácter único del producto resultante.

Aunque la pieza central de ROADSHOW es la exposición BESTIARIUM, el evento incluye diversas actividades relacionadas con la trashumancia. Del 12 al 15 de mayo, la sede de la Fundación Villa Pedraza, el Centro de Santo Domingo, se convertirá en el escenario de BESTIARIUM, así como de una interesante exposición de diseño y arte textil en lana, de una amplia muestra de cencerros, de la exhibición del tapiz Mapa de Lanas, realizado con lana de 42 razas autóctonas, de una maqueta de rancho de esquileo y de talleres infantiles y de hilado de lana.

Los días 20 y 21 de mayo BESTIARIUM llegará al espacio La Granja de Valladolid acompañada de otras actividades lúdico-culturales como una exposición de tapices y talleres de hilado de lana y de dibujo para niños. El sábado, los músicos Jambrina y Madrid ofrecerán un concierto de música de pastores de Zamora y Tras Os Montes, y el domingo una conferencia sobre El Cielo nocturno, y la a astrofotografía cerrará el programa de actividades. Durante los dos días del evento se realizarán degustaciones de cordero, donde estarán presente El Paquito, el bocadillo que ha puesto de moda el cordero entre los más jóvenes y que elaborará el restaurante vallisoletano Suite 22. Además, durante el fin de semana, con la colaboración de Alimentos de Valladolid y la Diputación de Valladolid, El Paquito estará también en una selección de bares y restaurantes de la ciudad.

Por último, los días 3 y 4 de junio, la Casa de Aves de Boadilla del Monte, en la Comunidad de Madrid, acogerá tanto la muestra fotográfica de Barea como talleres de hilado de lana para los adultos, una exhibición de utensilios laneros, talleres de elaboración de mantequilla, talleres infantiles de dibujo y degustaciones de Paquito, el bocadillo de moda del que hay diferentes versiones, todas con la carne de cordero como ingrediente principal. Paralelamente, el Aula Medioambiental de la localidad madrileña proyectará el documental Trashumando Recuerdos, realizado por la Fundación Oxígeno, mientras que la Sala de Música del Palacio Infante Don Luis albergará el ciclo de conferencias: Cultura tradicional en la España rural. El sábado estará dedicado a los oficios tradicionales y el domingo a la música pastoril, que culminará con una charla-concierto de Albogue y Zanfona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios