www.inoutviajes.com
El festival FIMUCITÉ rinde tributo a Angelo Badalamenti
Ampliar

El festival FIMUCITÉ rinde tributo a Angelo Badalamenti

viernes 07 de julio de 2023, 07:45h

A través de dos conciertos los días 7 y 8 de julio

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) incluye en su programación de conciertos un importante tributo al compositor neoyorquino de origen italiano Angelo Badalamenti, autor de la icónica música de la serie ‘Twin Peaks’, por la que logró el premio Grammy y fue nominado a tres Emmy. El músico de cabecera del cineasta David Lynch, también autor de la música original que acompañó a la entrada de la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, fallecía el pasado mes de diciembre a los 85 años, dejando un encomiable legado de partituras.

Su música sonará, primeramente, en el Teatro Leal de La Laguna el viernes 7 de julio, en el marco del concierto titulado ‘Electronic Penderecki: El universo compartido de David Lynch y Stanley Kubrick’, cuya primera parte estará dedicada al compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki, fallecido en 2020, cuyas obras han formado parte de las bandas sonoras de clásicos del cine de terror como ‘El resplandor’ o ‘El exorcista’. Será un viaje a la oscuridad a tenor de los títulos programados y toda una experiencia sensorial ya que, por primera vez, se instalará un sistema de sonido envolvente en el teatro Leal que hará que la experiencia sea más inmersiva.

La segunda parte, de carácter más luminoso y emocional, alternará obras musicales que formaron parte del imaginario sonoro de cintas de David Lynch y Stanley Kubrick. Abordará una importante cantidad de temas de Badalamenti en formato camerístico centrados de manera exclusiva en desglosar la colaboración que el compositor de origen italiano mantuvo con Lynch, en obras como ‘Terciopelo Azul’, ‘Una historia verdadera’, ‘Mulholland Drive’, ‘Corazón salvaje’ o ‘Twin Peaks’.

La prestigiosa orquesta internacional Sinfonietta Cracovia regresa así al Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife tras su primera participación en 2022, gracias a las sólidas relaciones entre FIMUCITÉ y el Festival de Música de Cine de Cracovia (FMF). Dirigirá el concierto Katarzyna Tomala-Jedynak, y también participará la pionera banda de trance psicodélico, trip hop y música industrial Juno Reactor, entre otros músicos invitados.

‘Jazzdalamenti: Tributo jazzístico a Angelo Badalamenti’

Los amantes de la música de Angelo Badalamenti y del jazz tendrán otra cita el sábado 8 de julio, también en el Teatro Leal de La Laguna, a través del concierto ‘‘Jazzdalamenti: Tributo jazzístico a Angelo Badalamenti’, un fascinante recorrido por la obra del compositor con un tratamiento musical a modo de Big Band. El jazz, en sus múltiples aproximaciones, siempre tuvo una fuerte influencia en el autor, y por este motivo FIMUCITÉ ha creado este recital, encargando una serie de excepcionales arreglos al célebre compositor Joseph LoDuca, familiar cercano e íntimo del maestro Badalamenti. El concierto será interpretado por la Big Band de Canarias, bajo la dirección musical del prestigioso saxofonista Kike Perdono, con la participación del propio LoDuca, consumado guitarrista de jazz y la extraordinaria solista canaria Esther Ovejero. Así, el programa recorrerá no solo sus famosas colaboraciones con David Lynch, desde ‘Mullholland Drive’ o ‘Twin Peaks’ a ‘Corazón salvaje’ y ‘Una historia verdadera’, sino también otros trabajos como ‘Patagonia’, de Marc Evans, o ‘En el límite del amor’, de John Maybury.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios