www.inoutviajes.com
Arte de Amar: exposición de alta joyería de Jesús Yanes
Ampliar

Arte de Amar: exposición de alta joyería de Jesús Yanes

viernes 18 de agosto de 2023, 07:41h

El presidente de la firma de joyería Yanes, Jesús Yanes, presenta la exposición Arte de Amar, una colección histórica compuesta por 18 piezas artísticas exclusivas realizadas por él durante siete años, que se basan en el libro bíblico el Cantar de los Cantares y en el Arsamandi de Ovidio. La muestra podrá visitarse del 11 al 17 de septiembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Una colección valorada en más de cuatro millones de euros.

Se trata de un conjunto de joyas escultóricas, copas, composiciones y esculturas con el amor como tema central, que en la exposición se articula y estructura en cinco fases: Amor Divino, Amor Humano, Amor y Mitología, Amor Erótico y su Diversidad, y Amor en el diseño vanguardista.

Los títulos de las obras lo demuestran claramente: El árbol del amor, Creced y multiplicaos, La copa de Safo, El rapto de Proserpina, Venus y Adonis, La roca del abrazo…

Diamantes, esmeraldas, jade, oro, plata, platino… son los materiales nobles que dan forma a estas piezas, muy figurativas, que robustecen la acción poética de versos escritos hace cientos de años. “La colección es un exquisito abrazo entre obras de alta joyería, escultura y el culto de la poesía intelectual”, explica Jesús Yanes.

Desde el punto de vista del diseño, hay un uso repetido de dos colecciones emblemáticas para la familia: Malpica representa un trenzado de reminiscencias visigóticas como homenaje a la localidad de los inicios profesionales del fundador de la saga, Claudio Yanes; y por otra, Alhambra, armoniosa mezcla de arabescos, calados y filigranas diseñada por Esteban Yanes II. La forma más usada es la copa, con diseños y alturas distintas y con fustes y pies de distintos materiales. Solo hay dos piezas que respondan al criterio tradicional de las joyas (Las Joyas de la Diosa y el Collar de Baco).

Paralelamente, y dentro de esta exposición también podrá visitarse la colección Ars Amandi: 25 piezas pequeñas numeradas y firmadas. El diseño de cada mini escultura obra de arte -realizadas en oro y plata- parte del estudio de la armonía y la perfección del cuerpo desnudo en las grandes obras de maestros como Miguel Ángel, Bellini, Durero, Lucas Cranach, El Bosco y, sobre todo, Auguste Rodin con su escultura El Beso.

Durante el recorrido expositivo, cada una de estas piezas va acompañada por poemas de plumas inmortales con el amor como telón de fondo. Lope de Vega, Quevedo, Baudelaire, Shakespeare... el amor de Lorca, o poemas selectos de Garcilaso de la Vega, entre otros. Así, los visitantes a través de paneles informativos pueden comprender, con la inteligencia de la poesía amorosa los antecedentes de esta exposición de Jesús Yanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios