www.inoutviajes.com
Turismo volcánico en Chile, una experiencia única en la naturaleza
Ampliar

Turismo volcánico en Chile, una experiencia única en la naturaleza

Chile es un país con una gran actividad volcánica, con más de 2.000 volcanes, de los cuales 90 potencialmente activos. Esta actividad volcánica ha dado lugar a un paisaje único, con imponentes montañas, lagos de colores y aguas termales. El turismo volcánico es una tendencia que ha ganado popularidad en todo el mundo, pero especialmente en Chile. Un país cuya orografía y naturaleza salvaje, conforman parajes impresionantes. Ascender a las cimas de los volcanes, explorar sus cráteres o simplemente admirar su belleza desde lejos, son solo algunas de las actividades turísticas que se pueden hacer.

Chile es un país con una gran actividad volcánica, con más de 2.000 volcanes, de los cuales 90 potencialmente activos

Cinco volcanes para explorar y guardar en la retina

Chile aguarda casi más de 2.000 volcanes en todo el país, pero solo 90 están potencialmente activos. Aunque están repartidos por todo el territorio chileno, hay que señalar que las regiones de Los Lagos y Araucanía aguardan los más importantes. Los que son de obligada visita son el volcán Villarrica, uno de los más activos de Chile. Se encuentra ubicado en la región de la Araucanía, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Temuco. También el volcán Llaima, que también está ubicado en la región de la Araucanía. Se encuentra a unos 140 kilómetros de la ciudad de Temuco. El Llaima es un destino popular para el senderismo y el montañismo. También el Calbuco, es un volcán inactivo ubicado en la región de los Lagos. Se encuentra a unos 50 kilómetros de las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt. Por otro lado, en la misma región, la imagen del Osorno sobre el lago Llanquihue, es una postal única. Y por último, de entre estos cinco volcanes, hay que nombrar al Láscar, un volcán activo ubicado en la región de Antofagasta. A unos 300 kilómetros de la ciudad de Antofagasta. Este es popular para el montañismo y la observación de estrellas.

¿Cómo hacer turismo volcánico entre estos parajes naturales?

Chile está adaptado para ofrecer diferentes actividades entre estos singulares parajes naturales. Desde senderismo, existen rutas de caminata de diferentes niveles de dificultad, que permiten a los viajeros ascender hasta la cima de los volcanes o simplemente disfrutar de las vistas desde la base. El montañismo es una actividad más exigente que el senderismo, que requiere de experiencia y equipo especializado. En Chile existen varios volcanes que son populares entre los montañistas, como el volcán Llaima, el volcán Osorno y el volcán Láscar. Por otro lado, el turismo ornitológico es muy popular entre los volcanes de Chile, ya que son un hábitat importante para muchas especies de aves, como el cóndor andino, el águila mora y el huemul. Los viajeros pueden realizar caminatas guiadas para observar aves en los alrededores de los volcanes. Y el turismo astroturismo, Chile es uno de los países donde se puede disfrutar mejor de este tipo de actividad. Ya que aquí residen los cielos más limpios de todo el hemisferio sur. Los volcanes de Chile ofrecen un cielo nocturno espectacular, libre de contaminación lumínica. Los viajeros pueden realizar caminatas guiadas para observar estrellas en los alrededores de los volcanes.

Los volcanes de Chile ofrecen un cielo nocturno espectacular, libre de contaminación lumínica

Consideraciones de seguridad para disfrutar del turismo volcánico en Chile

El turismo volcánico es una actividad que requiere de ciertos cuidados de seguridad. Los viajeros deben consultar con las autoridades locales antes de realizar cualquier actividad en un volcán. En el caso de Chile, el Servicio Nacional de Geología y Minería es el encargado de hacer el seguimiento de cualquier anomalía o cambios en estos parajes.

Algunos consejos de seguridad para el turismo volcánico en Chile son:

  • Infórmate sobre el volcán antes de visitarlo. Consulta con las autoridades locales sobre el estado del volcán y las condiciones climáticas.
  • Elige una ruta de senderismo adecuada a tu nivel de experiencia.
  • Porta el equipo adecuado. Esto incluye ropa y calzado cómodos, así como protector solar, gafas de sol y un sombrero.
  • No subestimes el volcán. Los volcanes son fuerzas naturales poderosas que pueden ser peligrosas.

El turismo volcánico es una experiencia única que permite a los viajeros conocer la naturaleza de Chile de una manera diferente. Con los debidos cuidados de seguridad, el turismo volcánico puede ser una actividad segura y gratificante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios