www.inoutviajes.com
Planes en el Pirineo francés para este fin de semana
Ampliar

Planes en el Pirineo francés para este fin de semana

La inauguración del teleférico de Airelles Exprés y la subasta de los famosos “huevos” de Font-Romeu Pyrénées 2000; el Week End Telemark, en Gourette; y, la 9ª edición de la fiesta del Cerdo Negro de Bigorre, en Saint-Lary, son las nuevas propuestas del Pirineo francés para el próximo fin de semana. Tres propuestas únicas para disfrutar de la nieve en la cara bonita del Pirineo francés.

Los dos momentos estelares en Font-Romeu Pyrénées 2000

Este sábado, 27 de enero, el dominio esquiable de Font-Romeu Pyrénées 2000 será una fiesta, que contará con dos momentos estelares: La subasta de los legendarios “huevos” y la inauguración del telecabina Airelles Express. Los amantes de lo vintage no pueden perderse la oportunidad de hacerse con uno de los 15 míticos “huevos” del legendario telecabina Airelle de Font-Romeu Pyrénées 2000, que la estación de esquí de Pirineos Orientales subastará el próximo sábado, 27 de enero, coincidiendo con la jornada festiva de inauguración del telecabina Airelles Express. Atención porque en esta primera ronda sólo está previsto sortear 15 de las 60 cabinas de la marca Poma con que contaba el remonte; a un precio de salida de 500 €. Cada “huevo” pesa 200 kg y mide 150 m de ancho, 2,10 m de alto y 2,20 m de profundidad. La suma de dinero recaudada con la subasta se destinará a la organización benéfica para los pupilos de los Sapeurs-Pompiers.

Inaugurado hace casi 50 años, en 1976, el telecabina Airelle marcó una de las primeras etapas más decisivas en la expansión de Font-Romeu Pyrénées 2000, que arrancó su trayectoria como estación en los años 50 con un telesquí. En 2005 se realizó un primer cambio y sustituyó el cable; mientras que en 2007, la estación incorporó algunos “huevos” provenientes del desmantelamiento de un remonte en Val-Thorens, para incrementar la capacidad.

La tercera etapa de este remonte llega este 2024, con la sustitución del antiguo y la inauguración del Airelles Express, que como dice su nombre doblará la capacidad de transporte, incrementando hasta los 2.400 pasajeros/hora. Las cabinas del nuevo remonte, además de ser muy confortables, tienen capacidad para transportar a 10 pasajeros sentados frente a los seis de capacidad que tenían hasta ahora.

40 horas de telemark en Gourette

Los amantes del telemark tienen una cita en la estación de esquí de Gourette, que este fin de semana acoge el Week End Telemark. Se trata de un homenaje al telemark, 199 años después de ser creado por Sondre Norheim, que contará con casi 40 horas dedicadas a la actividad de montaña más Antigua, en la idílica estación anfiteatro. Situada entre 1.350 y 2,450 metros, la estación de esquí situada en la región francesa de Pirineos Atlánticos, cuenta con un excelente nivel de conservación y el irrepetible paisaje del Valle d’Ossau, abrazado por picos que superan los 2.500 metros de altura.

A partir del viernes, 26 y hasta el domingo 28 de enero, los amantes del Telemark tienen una cita en Gourette. A las 17.30 horas del viernes tendrá lugar la bienvenida y la entrega de forfaits y material en el Chalet CAF Gourette. Será a las 8 de la mañana del sábado cuando se entreguen los forfaits para iniciar las actividades de iniciación y perfeccionamiento de telemark a las 9.00 horas del sábado; y, a las 10.00 horas, el domingo.

El telemark es una técnica de esquí en la que el talón se libera del esquí, inventada por el padre del esquí moderno, Sondre Northeim. Su peculiaridad radica en la forma de realizar los giros; se flexiona la rodilla interna, de manera que el esquí inferior queda por detrás de la rodilla exterior. La técnica, que cada vez cuenta con más seguidores, cogió impulso en la década de los setenta, en Estados Unidos gracies a la mayor libertad de movimientos y a la complejidad de la práctica.

9ª edición de la Fiesta del Cerdo en Saint-Lary

Por último, el próximo sábado 27 de enero se celebrará en la estación de esquí de Saint-Lary (Altos Pirineos), la 9ª edición de la fiesta del Cerdo Negro de Bigorre, el producto emblemático de la región. El programa incluye degustaciones, concursos, talleres de elaboración, corte de embutidos, gran banquete, bandas, etc.

El cerdo negro de Bigorre, conocido como el cerdo pirenaico, se sigue criando en la localidad de Vignec; una medida destinada a salvar esta raza rústica y autóctona porque, en realidad, es poco rentable. De hecho, el cerdo negro había sido abandonado por los industriales puesto que su lento crecimiento y su elevado contenido de grasa no eran compatibles con los criterios del mercado. En los años 80, sólo quedaban 10 cerdos negros en Bigorre. Hoy, superan los 10.000.

Tras haber contribuido a salvar la raza, criadores como la familia Coustalat de Vignec se reunieron y decidieron darle una realidad económica transformándola en un producto verdaderamente excepcional. Este enfoque cualitativo, con una cría en semilibertad en el sotobosque de las montañas; un desarrollo más largo que la media; y, una alimentación sana, ha dado como resultado un producto excepcional digno de los mejores jamones del mundo. Este enfoque se ha visto recompensado con la concesión de dos AOC para el Porc noir y su jamón. Jean-Michel Coustalat es presidente del consorcio Porc noir de Bigorre y criador en la granja de Vignecoise (cría, restauración y conservas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios