www.inoutviajes.com
Semana Santa en Puerto Rico
Ampliar

Semana Santa en Puerto Rico

La Semana Santa en Puerto Rico se celebra con procesiones y actos religiosos, como el Vía Crucis.

Al igual que en otros países con mayoría de religión cristiana, durante la Semana Santa, las imágenes religiosas pasean por las calles acompañadas de fieles.

También es habitual encontrar alfombras de flores, aserrín o frutas en algunas calles para recibir el paso de las diferentes procesiones.

Durante la Semana Santa, los platos de pescado son los más habituales, ya que los portorriqueños conservan la tradición de no tomar carne durante la cuaresma

Además, los huevos de chocolate tradicionales son típicos en Pascua. Durante la cuaresma, los fieles no podían tomar huevos, y el Domingo de Resurrección lo celebraban tomando este alimento y regalando huevos a vecinos y familiares. Este sería el origen de los tradicionales huevos de Pascua que tanto éxito tienen, sobre todo entre los más pequeños.

En cuanto a la gastronomía, Puerto Rico está lleno de restaurantes y locales donde degustar la gastronomía típica de la zona. Durante la Semana Santa en Puerto Rico, los platos de pescado son los más habituales, ya que los portorriqueños conservan arraigada la tradición de no tomar carne durante la cuaresma.

Además de las tradiciones católicas, durante la primavera y coincidiendo con la Semana Santa, se puede disfrutar de otras actividades relacionadas con la naturaleza y el patrimonio cultural de la isla.

San Juan, la capital de Puerto Rico, es una estampa maravillosa y pintoresca para descubrir. En Semana Santa, es tradicional hacer la visita a las siete iglesias más importantes, como la Catedral de San Juan, la Iglesia de Santa Ana o la Iglesia de San José. ¡Una experiencia única para explorar la rica historia y la belleza de la ciudad!

La Semana Santa en San Juan, Puerto Rico, es una celebración religiosa marcada por procesiones y reuniones familiares. Aquí están algunos detalles importantes:

Fechas: La Semana Santa en 2024 se extiende desde el 24 al 31 de marzo1.

Viernes Santo: El Viernes Santo es un día de luto por la muerte de Jesucristo en la cruz. Es un feriado público oficial en la Comunidad de Puerto Rico, y todos los negocios están cerrados. Durante este día, los visitantes pueden presenciar muchas coloridas procesiones religiosas en toda la isla. En el Viejo San Juan, la procesión masiva, llamada Tenebrae, recrea el transporte de la cruz y la Crucifixión. Las calles alrededor de la catedral en el Viejo San Juan se llenan de espectadores, mientras que los participantes de la procesión llevan una cruz y una estatua de María cubierta con una capa de luto negra. Además, durante la Semana Santa, muchas personas también visitan las Estaciones del Vía Crucis, ubicadas en toda la ciudad.

Domingo de Pascua: El Domingo de Pascua se celebra generalmente con un festín familiar o en la playa. En este día, las personas comienzan una conversación diciendo “¡Resucitó!” o "¡He resucitado!"1.

RECORRIDO HISTÓRICO PARA DISFRUTAR DE LA SEMANA SANTA

El Viejo San Juan, además de haber sido un punto estratégico militar, también se considera la cuna de la evangelización. Con la llegada de los españoles llegó el catolicismo, pero con el cambio de gobierno en 1898, llegó el libre culto que trajo el protestantismo a la isla de Puerto Rico. Es por esto por lo que la Oficina de Turismo del Municipio de San Juan ofrece esta ruta en la cual se muestran muchos de estos lugares importantes.

Algunos de los lugares que se visitan:

Catedral San Juan Bautista

Conoce el origen arquitectónico e influencia de la segunda catedral más antigua del continente de América creada, en su primera fase, en 1521.

Iglesia Metodista

Iglesia declarada Catedral del Metodismo Puertorriqueño.

Capilla Siervas de María

Capilla perteneciente al Antiguo Hospital de la Inmaculada Concepción construido en 1524.

Iglesia San José

Es uno de los monumentos religiosos más antiguos de Puerto Rico, recientemente abierto tras dos décadas en remodelación.

Iglesia San Francisco

Esta es la Iglesia Franciscana de mayor antigüedad en uso continuo en Puerto Rico. La estructura que vemos en la actualidad fue construida en 1756.

Iglesia Defensores de la Fe, Templo de la Hermosa

Es la tercera iglesia más antigua de los Defensores de la Fe en Puerto Rico.

Iglesia Presbiteriana Hugh O’Neill

Su construcción comenzó en 1907 y antes de ser iglesia fue un hospital cuyos servicios lo ofrecían enfermeras misioneras.

En Puerto Rico, la Semana Santa se celebra con una mezcla de tradiciones religiosas y culinarias. Aquí presentamos algunas de las costumbres y platos típicos durante esta época:

Huevos de Pascua: Al igual que en muchos otros lugares, los huevos de Pascua son una tradición en Puerto Rico. Los fieles suelen abstenerse de comer huevos durante la Cuaresma, y el Domingo de Resurrección celebran tomando huevos y regalándolos a vecinos y familiares. Estos huevos de chocolate son especialmente populares entre los más pequeños.

En la capital, San Juan, es tradicional hacer la visita a las siete iglesias más importantes

Gastronomía: Durante la Semana Santa en Puerto Rico, los platos de pescado son los más habituales, ya que los portorriqueños conservan la tradición de no comer carne durante la Cuaresma. Algunos platos típicos incluyen:

  • Pernil: Un delicioso hombro de cerdo asado.
  • Mofongo: Puré de plátano verde con ajo y chicharrones.
  • Arroz con gandules: Arroz con guisantes.
  • Bacalao a la vizcaína: Estofado de bacalao al estilo español.

Resumiendo…

En Puerto Rico, la Semana Santa se celebra con fervor religioso…

Miércoles de Ceniza: La Semana Santa comienza con el tradicional Miércoles de Ceniza, donde los fieles acuden a las iglesias para recibir la ceniza en la frente. Esta ceniza proviene de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

Procesiones y Actos Religiosos: Al igual que en otros lugares con tradición católica, en Puerto Rico se realizan procesiones religiosas durante la Semana Santa. Las imágenes religiosas pasean por las calles acompañadas de fieles. También se llevan a cabo Vía Crucis y recreaciones de la Pasión de Jesús.

Visitas en San Juan: En la capital, San Juan, es tradicional hacer la visita a las siete iglesias más importantes. Entre ellas se encuentran la Catedral de San Juan, la Iglesia de Santa Ana y la Iglesia de San José.

En pocas líneas, la Semana Santa en Puerto Rico combina la devoción religiosa con una rica oferta gastronómica y actividades culturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios